domingo, 16 de marzo de 2014

Sam & Dave - Hold On I'm Coming (letra en inglés y traducción al español)

Vamos a dedicar esta semana a aprovecharnos vilmente de las BSO de películas que nos han gustado para traeros algunas canciones que tal vez habéis olvidado o que ni tan siquiera conozcáis, continuando nuestro empeño en ampliar los gustos de nuestros lectores y de paso los nuestros. La película que hemos escogido hoy es esa obra maestra de Ridley Scott titulada American Gangster, que está cuajada de grandes temas, y de los cuales rescatamos éste que además nos sirve para seguir el guion marcado por Diego A. Manrique en su libro Jinetes En La Tormenta ya que sabéis que va a ser la Biblia de los lunes tras serme regalado por mis chicas.

Sam & Dave fue un dúo formado por Sam Moore y Dave Prater en 1961. Comenzaron sus carreras como miembros de grupos góspel y coincidieron en Florida donde interpretaron juntos varias canciones. Un productor les anima a grabar canciones en pareja, lo cual hacen sin demasiado éxito hasta que les sugieren ir a Memphis para grabar en Stax Records, la meca soul del momento. Allí conocen al genial productor y compositor Isaac Hayes y con él se convierten en estrellas. Hold On I'm Coming será su primer número uno al que seguirán clásicos como When Is Wrong With My Baby o el enorme Soul Man (que sería popularizado de nuevo en 1978 por The Blues Brothers). Sin embargo las relaciones entre los dos cantantes eran tormentosas y se producirán constantes separaciones y reuniones hasta su disolución definitiva en los ochenta.

La letra es de un sobrado, de una persona con una confianza en sí mismo brutal, ya que le dice a su amante que cuando lo esté pasando fatal, sumida en la depresión y con unos problemas que la ahogan, que no se preocupé que aquí viene el “chachi”. Con él se acabó el frío, las preocupaciones y los sufrimientos, y llega la satisfacción. Lo dicho, hay que tener muy claro que se tienen fondos suficientes con los que responder a estas tan altas expectativas.



La música arranca con toda la sección de viento y la batería dando caña, siendo secundados por el bajo, la batería y unas notas de guitarra. Después entran las voces de los cantantes que se van alternando en las estrofas para unirse en el estribillo.


Letra Original:
Letra Traducida:
Don't you ever be sad
Lean on me when times are bad
When the day comes and you're in doubt,
In a river of trouble, about to drown.


Just hold on, I'm coming.
Hold on, I'm coming.

I'm on my way, your lover
When you get cold, yeah, I'll be your cover
Don't have to worry because I'm here.


Don't need to suffer because I'm here.

‘Couse hold on, I'm coming.
Hold on, I'm coming.
Hold on, I'm coming.
Hold on, I'm coming.

Reach out to me for satisfaction.
Call my name, for quick reaction.

Don't you ever feel sad
Lean on me when times are bad
When the day comes and you're in doubt,
In a river of trouble and about to drown.


Just hold on, I'm coming.
Hold on, I'm coming.

Just hold on, I'm coming.
Hold on, I'm coming.
 
Just hold on, I'm coming.
Hold on, I'm coming.
¿Alguna vez no has estado triste?
Apóyate en mí cuando los tiempos son malos
Cuando el día amanece y estés deprimida,
en un río de problemas, a punto de ahogarte.

Sólo aguanta, estoy llegando.
Aguanta, estoy llegando.

Estoy de regreso, tu amante
Cuando tengas frío, sí, seré tu abrigo


No tienes que preocuparte porque estoy aquí.
No necesitas sufrir, porque estoy aquí.

Porque aguanta, estoy llegando.
Aguanta, estoy llegando.
Aguanta, estoy llegando.
Aguanta, estoy llegando.

Llegaste a mí para la satisfacción.
Di mi nombre, para una reacción rápida.

¿Alguna vez no has estado triste?
Apóyate en mí cuando los tiempos son malos
Cuando el día amanece y estés deprimida,
en un río de problemas, a punto de ahogarte.

Sólo aguanta, estoy llegando.
Aguanta, estoy llegando.

Sólo aguanta, estoy llegando.
Aguanta, estoy llegando.

Sólo aguanta, estoy llegando.
Aguanta, estoy llegando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario