jueves, 12 de febrero de 2015

Luis Miguel - O Tú O Ninguna (letra en español)

Jopé, yo creo que a este paso voy a tener que dejar la elección de las canciones en manos de nuestros seguidores porque la selección que están haciendo esta semana es por un lado espectacular y por otro reivindicativa de cantantes a los que no hemos dado suficiente cancha en nuestra bitácora. Hoy mi hermano me ha recordado que uno de los cantantes mejicanos más afamados no había tenido su hueco y que tiene en su haber canciones impresionantes como la que hoy os traemos, y no puedo por menos que darle la razón.

Luis Miguel nace en una familia de artistas hispano-italiana que en seguida ven el potencial de su hijo. Con once años empieza a actuar para dirigentes del PRI que impulsan su carrera en la televisión. Con catorce da un vuelco a su carrera y decide por el pop que se estaba haciendo en España lo que le consigue su primer Grammy con la canción Me Gustas Tal Como Eres con la que empieza su relación con el genial compositor Juan Carlos Calderón. En 1990 su disco 20 Años es todo un éxito mundial que le reporta gran número de premios por todo el mundo. Retorna a México y empieza su empeño en revitalizar y modernizar grandes canciones iberoamericanas con su serie de discos iniciados con Romance y de la mano de ese monstruo que es Armando Manzanero. Su éxito es impresionante y Disney le llama para grabar Sueña para la BSO de El Jorobado de Notre Dame que será número uno en todos los países hispanos. En 1999 lanza el disco Amarte Es Un Placer que conseguirá unas ventas sensacionales y multitud de premios teniendo esta O Tú O Ninguna como una de sus canciones más importantes, y cierra el siglo con el disco-concierto Vivo. En 2004 graba su primer disco con mariachis, México En La Piel, que es un homenaje a su país. En 2008 trabaja con otro impresionante compositor como es Manuel Alejandro en su LP Cómplices que es el álbum en español que más alto ha llegado en las listas americanas al entrar en el Top10. Se estima que ha vendido más de 120 millones de discos.

La letra nos haba de esa persona (mujer en este caso) que lo es todo para ti, aquella que lleva el timón de tu vida, que es tu dueña, quién siempre te dirá la verdad aunque duela, quién siempre te escucha, quién con su admiración te impide caer en el mal. Y das gracias al cielo porque exista porque si no habría tendrías que inventarla y el de los milagros fue crucificado hace dos milenios.



La música arranca con unos violines poderosos que dan paso a la voz potente y nasal del cantante mientras los teclados, el bajo y la batería le apoyan.


© Juan Carlos Calderón y Warner.

Letra Original:
Esas manos que me llevan
por las calles de la vida
esa cara que me obliga
a mirarla de rodillas.
Sólo hay una, sólo hay una
O tú, o ninguna
Esa voz que me aconseja
no creer en las sonrisas
ese pelo que me cubre
como lluvia de caricias.

Sólo hay una, sólo hay una
O tú, o ninguna
O tú, o ninguna
no tengo salida
pues detrás de ti mi amor
tan sólo hay bruma.

Si no existieras
yo te inventaría
como el Sol al día
O tú, o ninguna.

Esa que de puro honesta
en el fondo te molesta
esa que te admira tanto
que te obliga a ser un santo.

Sólo hay una, sólo una
O tú, o ninguna.

Confidente de mis sueños
de mis pasos cada día
su mirada mi camino.

Y su vida ya mi vida...
O tú, o ninguna
no tengo salida
pues detrás de ti mi amor
tan sólo hay bruma
Si no existieras
yo te inventaría
pues sin duda alguna.
O tú
O tú, o ninguna
O tú, o ninguna


1 comentario:

  1. Es como si yo le cantara a mi madre. Que es lo que hace luis Miguel. Hermosa canción .si no existiera yo la inventaria.genial.

    ResponderEliminar