martes, 4 de noviembre de 2014

Francisco “Pancho” Céspedes - Vida Loca (letra en español)

La música es compañera de muchos de los mejores y peores momentos de nuestra vida. Podemos adorar una deleznable tonadilla porque con ella se nos declaró el amor de nuestra vida, acunamos a la niña de nuestros ojos (el daño que han hecho los cuentacuentos a la psique de los padres es notable) o era la que silbaba él/ella cuando volvía a casa, y por el contrario detestar una canción maravillosa porque fue banda sonora de episodios de gran crueldad y sufrimiento. Hoy os traemos una que si es de las que os traen buenos recuerdos esperamos que os los haga revivir, y si es de los segundos os pedimos que la deis una segunda oportunidad porque tal vez, al apreciar su belleza, podáis daros la oportunidad de superar las malas vivencias del pasado.

Francisco “Pancho” Céspedes es otro que iba para médico pero que decidió curar los corazones con versos y melodía en vez de con Digoxina y Sintrón. Empezó a formar parte de varias bandas cubanas mientras componía canciones. En 1993 Luís Miguel le pide que colabore con él admirado por la fusión de bolero y jazz que el cubano practicaba. Con semejante padrino decide apostar por su carrera en solitario y en 1997 lanza su disco Vida Loca, con este sencillo homónimo como bandera, que se convertirá en todo un bombazo en todos los países de habla hispana con más de dos millones de unidades vendidas y premios a tutiplén. Desde entonces sus discos tienen un notable recorrido en toda América Latina y participa activamente en las traducciones que en México hace de las películas musicales de animación como El Príncipe De Egipto o Tiana Y El Sapo.

La letra nos habla de un amor que se encuentra separado en el espacio pero presente en todo tiempo. Es la locura de algo que se siente con todo el alma pero que el destino te niega alejándote de quien de tu corazón es dueño, convirtiendo la vida en algo que no se entiende.



El piano y el bajo se convierten en fieles compañeros de la voz profunda y poderosa del cantante hasta que en el estribillo se les unen unos teclados electrónicos.


Letra Original:
Porque tú me faltas
quiero darle al alma
el consuelo que le falta
porque el pensamiento
no le gane al tiempo
y sentirlo que me mata.

Aunque estés adentro
y este sentimiento
se me antoje eterno
esta lejanía
duele cada día
porque no te tengo
no tengo tu boca
no tengo tus ganas
y por más que intento
ya no entiendo nada.

De esta vida loca, loca, loca
con su loca realidad
que se ha vuelto loca, loca, loca
por buscar otro lugar
pero le provoca
este sufrimiento
y no me abandona
porque a mí me toca
esta vida loca.

Aunque estés adentro
y este sentimiento
se me antoje eterno
esta lejanía
duele cada día
porque no te tengo
no tengo tu boca
no tengo tus ganas
y por más que intento
ya no entiendo nada.

De esta vida loca, loca, loca
con su loca realidad
que se ha vuelto loca, loca, loca
por buscar otro lugar
pero le provoca
este sufrimiento
y no me abandona
porque a mí me toca
esta vida loca
loca, loca como yo
esta vida loca, loca, loca
porque tú me faltas
yo extraño tu boca
y es que a mí me toca
esta vida loca


1 comentario: