martes, 29 de octubre de 2013

Zaz - Je Veux (letra en francés y traducción al español)

Esta es una canción que me descubrió mi hermano, que ya he comentado que es el más valiente a la hora de sumergirse en las músicas de allende de nuestros terrenos más seguros del producto hispano y el anglosajón. Es una vuelta a los sonidos de entreguerras que tenemos olvidados porque se grabaron en soportes de escasa calidad y con un timbre de voz que ahora nos resulta hasta un poco ridículo, pero eran tiempos donde los grandes poetas y compositores descubrieron el poder del gramófono y la radio, y nos dejaron perlas que merecen la pena ser revisadas y emuladas como es el caso de este tema de Zaz.

La cantante francesa es un ejemplo de constancia y de querer aprender el oficio desde abajo. Con veinte años consigue una beca para estudiar música moderna y al año siguiente empieza a recalar en varias bandas de jazz, blues, folk, recorriendo Francia y el norte de España, actividad que simultaneaba con ser corista de estudio. En 2010 lanzó su primer disco al mercado, en el que estaba esta canción, y que fue se fue colando poco a poco en las listas galas, lo que le permite realizar una gira por toda Europa y Canadá. Sus conciertos son una mezcla de sus propias canciones y de versiones de sus intérpretes favoritos, atreviéndose con música en español que aprendió de su madre que es profesora de ese idioma. En este año ha publicado su segundo trabajo de estudio que de nuevo le ha reportado un gran éxito.

La letra es una declaración vital de la cantante. Nos habla de cómo rechaza los valores materiales como el lujo, las posesiones o el servicio porque ella lo que quiere es el amor la felicidad y el buen humor. Plantea que el dinero no la hace feliz si no saber que morirá con la mano en el corazón. Y habla fuerte, come con las mano, y las buenas maneras se la traen tan al fresco como odia la hipocresía o las palabras vacías. Ella quiere ser así.



La música sigue la corriente del gipsy jazz y arranca con la cantante tocando el kazoo con el acompañamiento de los instrumentos típicos del género que son la guitarra española, el contrabajo y la batería tocada con escobillas, en un ritmo alegre que nos transmite la vitalidad de la canción. Y por cierto los solos musicales lo hace la cantante con el kazoo lo cual es de lo más original.


© Kerredine Soltani y Sony.

Letra Original:
Letra Traducida:
Donnez moi une suite au Ritz, je n'en veux pas
Des bijoux de chez Chanel, je n'en veux pas
Donnez moi une limousine, j'en ferais quoi?
Papa lapa papa
Offrez moi du personnel, j'en ferais quoi?
Un manoir a Neuchâtel, c'est pas pour moi

Offrez moi la tour Eiffel, j'en ferais quoi?


Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité

J'en ai marre d'vos bonnes manières
C'est trop pour moi
Moi je mange avec les mains
Et j'suis comme ça
J'parle fort et je suis franche
Excusez moi
Fini l'hypocrisie moi,
J'me casse de là
J'en ai marre des langues de bois

Regardez moi
Toute manière j'vous en veux pas
Et j'suis comme ça
J'suis comme ça
papalapapapala

Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité

Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité

Je veux d'l'amour, d'la joie, de la bonne humeur
Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur
Moi j'veux crever la main sur le cœur

Papalapapapala
Allons ensemble découvrir ma liberté

Oubliez donc, tous vos clichés
Bienvenue dans ma réalité 
Dadme una suite en el Ritz, ¡no es lo que quiero!
Joyas de Chanel, ¡no es lo que quiero!

Dadme una limusina, ¿qué haría con ella?

Papa lapa papa
Ofrecedme personal, ¿qué haría con él?
Una casa solariega en Neufchatel, no es para mí
Ofrecedme la Torre Eiffel, ¿qué haría con ella?

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad

Estoy harta de las buenas maneras,
¡es demasiado para mí!
Yo como con las manos
y así soy yo
Hablo fuerte y soy franca,
¡perdónenme!
Se acabó la hipocresía,
¡yo paso de eso!
¡Estoy harta de tanta palabrería retórica vacía!
Mírame,
de todas formas no os guardo rencor,
yo soy así,
yo soy así
papalapapapala

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad

Quiero amor, felicidad, bueno humor,

no es vuestro dinero el que me hará feliz,

yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano
papalapapapala
Vayamos juntos a descubrir nuestra libertad,
olvidaos de todos vuestros clichés,
bienvenido a mi realidad



11 comentarios:

  1. muy pero muy buena, sus canciones, interpretación y voz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una artista que nos va a dar grandes momentos.
      Espero que nos sigas en la andadura de este blog.

      Eliminar
  2. Es mi "inspiración" para levantarme todas las mañanas de buen humor. Su música me hace cantar, bailar, soñar.... Mis hijos ya son fans también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría hace que la vida se viva y no se sobreviva, con esa inspiración todos los problemas cotidianos se pueden superar o al menos no nos afectarán tanto. Ojalá siempre encontremos una o dos sonrisas esperándonos cuando suene el despertador.
      Espero que nos sigas en el caminar del blog.

      Eliminar
  3. Ce n'est pas votre argent qui f'ra mon bonheur

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Es una gran canción con una voz aún mejor.

      Espero que nos sigas acompañando en la vida de este blog.

      Eliminar
  5. Buah esta canción es simplemente GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto una gran canción.

      Espero que sigas encontrando la música que te gusta en el blog

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Una gran artista en todos los sentidos.

      Esperamos que sigas encontrando buena música en nuestro blog.

      Eliminar

BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos Mi Ping en TotalPing.com
Online Marketing