miércoles, 17 de julio de 2013

La Guardia - Blues De La Nacional II (letra en español)


Tercera canción de un sábado cualquiera. Mientras continuaba con mi ronda de tareas y marrones varios empecé a escuchar un estruendo de bocinas y cláxones que me hizo temer lo peor (por el ruido), era San Cristobal, y así vi pasar una procesión ensordecedora de camiones festejando a su santo (aunque la crisis ha hecho que hayan reducido las actividades al mínimo). Y la primera canción que me vino a la mente fue la de (Yo Para Ser Feliz) Quiero Un Camión de Loquillo, pero también esta otra de La Guardia que, en mi opinión, refleja mejor lo que es ser un camionero.

Ya hemos posteado a este grupo granadino en esta entrada y la verdad es que poco podemos añadir. Esta canción forma parte de su segundo disco Vámonos publicado en 1988 y que supuso su descubrimiento por el gran público gracias a canciones como Mil Calles Llevan Hacia Ti y esta Blues De La Nacional II en las que hacían una traslación de los sonidos más genuinamente estadounidenses como el country y el rockabilly a algo más asumible por los oídos hispanos. Los primeros puestos en listas los abandonaron pronto, pero su huella no la ha borrado el paso del tiempo y son reconocidos por toda la profesión.

La letra es una oda a lo que es ponerse al volante de esos leviatanes que recorren las carreteras suministrándonos desde lo más básico a lo que más deseamos. Esta profesión, dura para el cuerpo y muy difícil de compaginar con las familias, siempre ha tenido un lado vocacional y mítico que ha hecho que muchas personas la hayan abrazado como una religión que te puede enganchar para siempre. Y la música siempre ha sido un elemento básico de esta forma de vida, siendo compañera de las largas jornadas comiendo kilómetros de asfalto.



La música arranca con un punteo de guitarra secundado por otra rítmica, la batería y el bajo. Se puede apreciar en bastantes momentos la presencia de un bajo que se hará más presente en el interludio musical.


© Manuel España y Zafiro.

Letra Original:
Aquí, en la nacional dos
voy sentado en mi camión
Hoy aquí, mañana allá
la vida entera sin parar

Desde aquí veo mejor
el mundo a mi alrededor
Treinta mil kilos atrás
rodando sin descansar
aquí, en la nacional dos

La carretera me llamó
desde que pude caminar
Chicas guapas, te diré
ninguna me hizo parar

Tío Braulio me advirtió:
Nunca empieces, por favor
el camión te atrapará, nunca lo podrás dejar
aquí, en la nacional dos

Tantas horas bajo el sol
escuchando a los Stones
Un camino sin final
pero a mí qué más me da

Mi Pegaso se averió
no sé bien lo que pasó
No te preocupes, mujer
pues yo lo podré arreglar
aquí en la nacional dos

Esto si es tranquilidad
he acabado de cenar
Mi Pegaso ya arrancó
otra vez en mi camión

Un cigarro nada más
tú a mi lado para hablar
Gracias por todo esto adiós
nunca más feliz fui yo
como en la nacional dos

Gracias por todo esto adiós
nunca más feliz fui yo
como en la nacional dos















No hay comentarios:

Publicar un comentario