viernes, 27 de enero de 2017

Julio Iglesias - Hey! (letra en español)

“Te paras a pensar y siempre hay un cebo para consumir: la vuelta al cole, después Halloween, luego la Navidad y, una vez pasadas las rebajas y con los bolsillos pelado, lo que toca es rendir homenaje a los enamorados. Y como este blog trata de corazón, que mejor que ir calentando motores con música para ese día tan especial. Lo que pasa es que como soy un poco contreras; lo dedicare a los que están enamorados…. pero no son correspondidos. Y es que hay quien considera el amor como un cuaderno contable con el debe y el haber y que el balance sea positivo para nuestro haber porque eso realzará nuestra vanidad. Sin embargo, son lo que se han entregado y han sentido fluir amor por sus venas los que realmente saben que son las palpitaciones o las maripositas en la tripa. Y con el tiempo, la serenidad que otorga saberse bien querido y que, en las diferencias, se busque la paz y el crecimiento de la pareja y no ser el ganador de la batalla. Así que, si hacemos caso a la leyenda urbana que condecora a Julio Iglesias como uno de los cantantes más amadores y con más hijos sobre la faz de la tierra; considero que es el candidato ideal para decirnos con Hey! que es amar y no ser correspondido..., ¡¡y lo sabes!!.”
María Carricas

Julio Iglesias nace en Madrid en 1943. Durante su infancia y juventud nada hacía ver que se dedicara a la música ya que alternaba sus estudios de derecho con su carrera deportiva como portero de las secciones inferiores del Real Madrid, pero en 1962 un accidente de coche hará que abandone ambos ya que se tendrá que dedicar en pleno a la rehabilitación ante la posibilidad de quedar parapléjico. Un enfermero le regaló una guitarra para ejercitar los dedos y esté aprenderá y empezará a componer. Ya recuperado marcha a Londres a continuar sus estudios y empezará a actuar en pubs siendo su ídolo Tom Jones. Vuelve a España y le animan a participar en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm que gana en 1968 con La Vida Sigue Igual que le hace enormemente famoso primero en su país y después en todo Hispanoamérica. Dos años más tarde participará en Festival De La Canción De Eurovisión con Gwendolyne quedando en cuarta posición. Su fama es mundial y con Un Canto A Galicia llegará a todos los mercados internacionales llegando a vender un millón de discos en Alemania con su disco Und das Meer Singt Sein Lied. Los siguientes años son una sucesión de número uno como Por El Amor De Una Mujer, Manuela, que con sus versiones en francés e italiano le convierten en el artista del año en ambos mercados. Tras el éxito en todo el planeta del disco De Niña A Mujer, en 1983 se le concede el único disco de diamante (vender más de 100 millones de discos en seis idiomas diferentes) y decide dar el salto al mercado americano de la mano de figuras de la talla de Willie NelsonDiana Ross (a la que hemos tenido en estas entradas) en el disco 1100 Bel Air Place que venderá ocho millones de unidades. Ya consagrado como una estrella internacional realizará giras por todos los países en los cuales llenará cualquier aforo, será galardonado con todos los premios imaginables y ante su llamada participarán artistas de la talla de Dolly Parton o Sting (al que hemos tenido en estas entradas). Se estima que ya lleva vendidos más de 300 millones de discos, y lo que te rondaré morena.

Hey! nos habla de una relación que se rompe y en la que sólo una parte quiso y la otra se aprovechó de ese amor. Ahora lo único que quiere es dejar las cosas claras y que sepa que el perdedor fue al final quien más ganó.



La música arranca con la voz clara y nítida del cantante que será apoyada levemente por los teclados, el bajo y la percusión que van subiendo en potencia para ser acompañados después por el resto de la orquesta y los coros.

Página oficial

© Julio Iglesias, Arcusa Balducci, y CBS.

Letra Original:
Hey!
no vayas presumiendo por ahí
diciendo que no puede estar sin ti
tú que sabes de mi.

Hey!
ya sé que a ti te gusta presumir
decir a los amigos que sin ti
ya no puedo vivir.

Hey!
no creas que te haces un favor
cuando hablas a la gente de mi amor
y te burlas de mi.

Hey!
que hay veces que es mejor querer así
que ser querido y no poder sentir
lo que siento por ti.

Ya ves
tú nunca me has querido ya lo ves
que nunca he sido tuyo ya lo sé
fue sólo por orgullo ese querer

Ya ves
de que te vale ahora presumir
ahora que no estoy ya junto a ti
que les dirás de mí.

Hey!
recuerdo que ganabas siempre tú
que hacías de ese triunfo una virtud
yo era sombra y tú luz.

Hey!
no se si tú también recordarás
que siempre que intentaba hacer la paz
yo era un río en tu mar.

Ya ves
tú nunca me has querido ya lo ves
que nunca he sido tuyo ya lo se
fue sólo por orgullo ese querer

Ya ves
de que te vale ahora presumir
ahora que no estoy ya junto a ti
que les dirás de mi.

Hey!
ahora que ya todo terminó
que como siempre soy el perdedor
cuando pienses en mi.

Hey!
no creas que te guardo algún rencor
es siempre más feliz quien más amó
y ese siempre fui yo.

Ya ves
de que te vale ahora presumir
ahora que no estoy ya junto a ti
que les dirás de mi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario