jueves, 21 de febrero de 2013

Ismael Serrano - No Estarás Sola (letra en español)


Los cantautores han sido objeto de culto y mofa a partes iguales. Para unos han sido los filósofos del pueblo, los portavoces de la sociedad, que, guitarra en mano, pasaron de trovadores y bardos del amor a referentes morales y éticos de ideales morales y políticos. De estos destacaríamos por su puesto a la pareja Bob Dylan y Joan Baez en su vertiente más combativa y a Leonard Cohen en su parte más solemne (y para algunos, plasta). Pero esta evolución provocó por un lado que mucho mediocre se apuntase a la ola de verismo y camuflase su falta de talento lanzando al aire soflamas de moda, y por otro que buena parte del público se volcase en otras propuestas musicales que les fueran más cercanas.

Ismael Serrano forma parte de una vía intermedia entre el cantautor clásico y el público. No deja de apostar por canciones de carga ideológica y letras muy pensadas, pero al mismo tiempo es capaz de hablar de sentimientos normales y de vidas que podemos entender sin necesidad de habernos leído a Spinoza. Y eso le ha permitido tener un éxito, no desaforado pero sí constante, entre la audiencia española, que ha visto en él a un autor capaz de expresar una sensibilidad a temas que les afectan con una dosis de cultura y calidad que siempre se agradece.

La canción nos habla de ese amor que se sabe que es tan importante que trasciende a la pareja que lo atesora. Es una bandera a la que alistarse y a la que entregar vida y hacienda porque no hacerlo sería una cobardía que atentaría contra la vida. Es ese sentimiento que te hace valiente y osado, que te hace hermano de mil razas y pueblos, que hace renacer la esperanza en los derrotados. Y si el destino fuerza a estar separados a dos personas que sienten así, les es menos doloroso porque saben que la distancia no se mide en kilómetros cuando se está enamorado, que se puede estar más cerca de alguien si se siente lo mismo (aún cuando un océano medie entre ellos), que un matrimonio que comparten cama pero cuyos corazones ya no laten al unísono.



La música es muy sencilla e íntima, empezando con un piano y una guitarra, con fondo de teclados, y durante la canción hay un poco de percusión, todo muy suave. Por eso la versión que os traigo es una actuación acústica de dos guitarras que es la esencia de ser cantautor, hacer que nada distraiga al oyente de la letra y lo que quieres transmitir, dejando que tu guitarra y tu voz (cantarina, clara y vibrante) sea el único producto a comprar.



© Ismael Serrano y Universal.

Letra Original:
No estarás sola,
vendrán a buscarte batallones de soldados
que a tu guerrilla de paz se han enrolado.
Y yo en primera fila de combate
abriendo trincheras
para protegernos, mi guerrillera.

No estarás sola,
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
la gente a la que despertaste en cada viaje,
los que dormían en las calles,
a los que preguntaste,
por su esperanza, por su desastre.

No habrá distancias
que no cubra cualquier hombre que te busque.
No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie.
No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca,
faro solidario en ausencia de paz,
en tiempos difíciles Estrella Polar.

Sola nunca, nunca estarás.

No estarás sola,
siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida,
quien te de aliento cuando te des por vencida.
Tu revolución llenará sonrisas,
yo la incorporé a mis aperos
de trabajo, a mi vida.

Clava hoy tus raíces en mí.
Quién pudiera retenerte en Madrid.
Visitaremos lugares a los que hemos
ido antes juntos,
antes de conocerte,
antes de encontrarte.

No estarás sola,
siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas,
quien te regale manos flores presencias sin pedir nada.
Y allí estaré para amarte,
y aunque no esté,
allí estaré para amarte.

No estarás sola.
No, no estarás sola.
No estarás sola.









No hay comentarios:

Publicar un comentario