jueves, 15 de noviembre de 2012

Jorge Drexler- Sea (letra en español)


Todo el mundo sabe del peligro que tiene un argentino cuando se pone en plan seductor, vamos que como te descuides te levantan a tu pareja y encima hasta le das las gracias. Pues los gauchos a los que tienen miedo es a los uruguayos, o sea que Jorge Drexler es sin duda el enemigo número uno del macho ibérico porque además es cantautor, je, je.

La carrera del compositor, músico, médico otorrino y casado en primeras nupcias con Ana Laan y en segundas con Leonor Watling (qué os había dicho yo de su capacidad de seducción) empieza ganando un premio de radio en Montevideo. Después pasa a ser telonero de varios artistas como Caetano Veloso, o de Joaquín Sabina, el cual se le trae para España para tres conciertos en 1995 y hasta hoy. La lista de artistas que se han beneficiado de sus letras es larga, así que la veis en la wikipedia, y al mismo tiempo desarrolla una carrera sin demasiados éxitos en las listas, pero con un público fiel que le permite mantenerse con presencia en el panorama musical.

Su momento más agridulce se produce en 2005 cuando su tema Al Otro Lado del Río recibe el Oscar a la mejor canción, pero tiene que ver cómo se le niega su participación y pasa a interpretarla Antonio Banderas y Carlos Santana, será que para algunos yanquis todos los hispanos (de este lado del charco y del otro) somos iguales.



La canción que os posteo se llama Sea y en un principio parece una oda al fatalismo, una súplica al destino, una oración a la Diosa Fortuna para que te conceda el premio de su favor. Pero yo siempre la he visto como un canto al esfuerzo, una exposición de todo lo que se ha invertido en que todo salga bien, una manera más lírica de decir que Dios ayuda a los que se ayudan. Y una vez que se ha hecho todo lo que se puede, te pones en manos de ella, de su sonrisa y te contentas con poder llevar su foto en la billetera para tenerla cerca. Unos pueden creer que no es acertado (o suficiente) pero él canta y espera que ella lo escuche. Es como esa chica cañón de la barra, que ves que aleja a cuantos se le acercan, y a la que sólo podrás conquistar si tienes el valor de intentarlo y esperando ser lo que ella quiere. Suerte.


  
©  Jorge Drexler y Virgin

Letra Original:
Ya estoy en la mitad de esta carretera
Tantas encrucijadas quedan detrás...
Ya está en el aire girando mi moneda
Y que sea lo que
Sea

Todos los altibajos de la marea
Todos los sarampiones que ya pasé...
Yo llevo tu sonrisa como bandera
Y que sea lo que
Sea

Lo que tenga que ser, que sea
Y lo que no por algo ser
No creo en la eternidad de las peleas
Ni en las recetas de la felicidad

Cuando pasen recibo mis primaveras
Y la suerte esté echada a descansar
Yo miraré tu foto en mi billetera
Y que sea lo que
Sea

Y el que quiera creer que crea
Y el que no, su razón tendrá
Yo suelto mi canción en la ventolera
Y que la escuche quien la quiera escuchar

Ya está en el aire girando mi moneda
Y que sea lo que
Sea (x5)
Ya está en el aire girando mi moneda
Y que sea lo que
Sea (x5)








































3 comentarios:

  1. Entre otras cosas, hoy has logrado arrancarme una carcajada, Gui.
    Genial la entrada, extremadamente oportuna y cargada de un tu fino e irónico sentido del humor.
    Gracias de parte de Berta y mía por la parte que nos toca del uruguayo seductor ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón que os guste y como le dije a Berta vivo para serviros.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, me parece muy acertada tu interpretación además muy interesante, eso que dices que: todo lo que se ha invertido para que todo salga bien, me parece genial.

    ResponderEliminar