viernes, 4 de agosto de 2017

Juan Luís Guerra – La Bilirrubina (letra en español)

La canción del verano no tiene que ser necesariamente una porquería como parece que nos estamos acostumbrando últimamente, no. Debe ser refrescante, movida, fácil de tararear, que no te vuelva loco cuando la escuches por centésima vez, y que esté llena de optimismo. No voy a mentar a la que nos está atormentando en este estío de 2017 porque estoy convencido que es llamar al Demonio para que suene en la radio y te den ganas de estrellar el aparato contra el suelo, pero sólo tenéis que confrontarla con la de la entrada que María Carricas nos ha sugerido hoy y daros cuenta de la diferencia entre buena y mala música.

Juan Luis Guerra (al que hemos tenido en estas entradas) es un cantante y compositor dominicano nacido en 1957 que desde muy pronto tuvo claro que su futuro era la canción así para ello estudia Filosofía y Letras en su país y después música en la célebre Berklee College Of Music. Con esa formación académica lanza su primer disco en 1984 con su banda 4.40 con raíces más jazz, pero en seguida se orientan hacia el merengue al que le modernizan con sonidos más actuales. Así en 1989 publican Ojalá Que Llueva Café que le convierte en una figura internacional merced a temas como Ojalá Que Llueva Café y Woman Del Callao. El éxito se consolida un año después con Bachata Rosa merced a temazos como Burbujas De Amor, y sobre todo por esta La Bilirrubina que será la canción del verano y número uno en casi toda Iberoamérica. En 1992 Areito tendrá un componente social y de denuncia de la situación de pobreza en Iberoamérica como la denuncia que encontramos en El Costo De La Vida y llegará a los cinco millones de copias vendidas. El escaso éxito dos años después de Fogaraté le lleva a tomarse un descanso durante cuatro años retornando en 1998 con Ni Es Lo Mismo, Ni Es Igual que será todo un éxito de ventas. En 2004 la temática de su disco Para Ti vendrá marcado por su cristianismo y agradeciendo todo lo que ha recibido. Sus siguientes trabajos La Llave De Mi Corazón (2007), A Son De Guerra (2010), Colección Cristiana (2012) y Todo Tiene Su Hora (2014) han tenido gran éxito pero el artista ha ido dilatado en el tiempo sus actuaciones, centrándose en sus colaboraciones con otros artistas. Ha vendido más de 30 millones de discos.   

La letra es un divertido juego metafórico en el que el amor es tratado como una enfermedad que sólo su amante puede curar.



La canción es una bachata clásica con la sección de viento a todo trapo, las guitarras, el bongó, la güira, el bajo, y los coros que envuelven y apoyan la voz personal y cantarina de este genio dominicano.

Página oficial

© Juan Luis Guerra y EMI.

Letra Original:
Oye, me dio una fiebre el otro día
por causa de tu amor, cristiana
que fui a parar a enfermería
sin yo tener seguro (d)e cama

Y me inyectaron suero de colores, (hey)
y me sacaron la radiografía
y me diagnosticaron mal de amores, (hey)
al ver mi corazón como latía

Oye, y me trastearon hasta el alma
con rayos X y cirugía
y es que la ciencia no funciona (no)
sólo tus besos, vida mía

Ay negra, mira búscate un catéter, (hey)
e inyéctame tu amor como insulina
y dame vitamina de cariño, (hey)
que me ha subido la bilirrubina

Ay...

Me sube la bilirrubina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)
cuando te miro y no me miras
(¡Ay! cuando te miro y no me miras)
y no lo quita la aspirina
(¡no! ni un suero con penicilina)
es un amor que contamina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)

Oye, me sube la bilirrubina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)
cuando te miro y no me miras
(¡Ay! cuando te miro y no me miras)
y no lo quita la aspirina
(¡no! ni un suero con penicilina)
es un amor que contamina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)

¡Oye!...

Oye, me sube la bilirrubina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)
cuando te miro y no me miras
(¡Ay! cuando te miro y no me miras)
y no lo quita la aspirina
(¡no! ni un suero con penicilina)
es un amor que contamina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)

Me sube la bilirrubina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)
cuando te miro y no me miras
(¡Ay! cuando te miro y no me miras)
y no lo quita la aspirina
(¡no! ni un suero con penicilina)
es un amor que contamina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)

Ay negra, mira búscate un catéter, (hey)
e inyéctame tu amor como insulina
vestido tengo el rostro de amarillo, (hey)
y me ha subido la bilirrubina

Ay...

Me sube la bilirrubina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)
cuando te miro y no me miras
(¡Ay! cuando te miro y no me miras)
y no lo quita la aspirina
(¡no! ni un suero con penicilina)
es un amor que contamina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)

Oye, me sube la bilirrubina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)
cuando te miro y no me miras
(¡Ay! cuando te miro y no me miras)
y no lo quita la aspirina
(¡no! ni un suero con penicilina)
es un amor que contamina
(¡Ay! me sube la bilirrubina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario