Hay
pocas cosas que me enerven más que esas personas que se creen con el derecho de
expedir los carnets de lo que sea a los demás. Hay quienes deciden si eres
demócrata o no, si eres tolerante o no, si eres español o no, y todo lo que se
os pueda imaginar. Pues en la música también sucede, y en especial en los
géneros más minoritarios o locales, así en el flamenco uno de sus puntales actuales
como es Miguel Poveda
(al que hemos tenido en estas entradas) tuvo ganar el Festival
del Cante de las Minas para poder superar su condición de catalán que para
algun@s le impedía ser un cantaor de ley. Esto mismo ha sucedido en EE.UU. con
nuestra diva de hoy que cuando decidió en 2016 presentar la canción country Daddy Lessons vio como
varias emisoras temáticas la vetaron y no pudo participar en esa categoría en
varios premios por su pasado pop y su ascendencia negra, y eso que es tejana.
Así que con esta canción esperamos marcar nuestro deseo de que seamos un poco
menos intransigentes y que tengamos la mente más abierta.
Beyoncé (a la que hemos
tenido en estas entradas) nace como Beyoncé Giselle Knowles-Carter en Houston (EE.UU.) en
1981 dentro de una familia de clase media. Como tantas estrellas americanas se
formó en el coro de la iglesia y participó en certámenes de canción amateur con
notable éxito lo que movió a su padre a buscar una forma de encauzar su
talento. En 1990 forma con sus amigas Kelly Rowland, LeToya Luckett y LaTavia Roberson la
banda femenina Destiny´s
Child que con un R&B
contemporáneo lleno de fuerza y ritmo arrasará tanto en premios como en
ventas con más de 60 millones de discos vendidos. En 2002 inició una relación
amorosa con el rapero Jay-Z, un
año después se separa del grupo y publica su primer disco en solitario, Dangerously In Love,
que será un bombazo con quince millones de copias vendidas en en todo el mundo
merced a números uno como Crazy
in Love ,y Baby Boy.
En 2006 tras protagonizar la más que meritoria película Dreamgirls, lanzó
su segundo disco, B´Day, donde toma mayor
protagonismo en la composición consiguiendo un nuevo número uno del Billboard Hot 100 con
Irreplaceable pero
bajando un poco en ventas hasta los seis millones de discos. Dos años más tarde
graba el dico doble I Am... Sasha Fierce
donde contrapone composiciones más melódicas con otras más duras de su alter
ego Sasha Fierce, el cual arrasará en todo el mundo con temazos como If I Were A Boy, Halo,
Single
Ladies (Put a Ring on It), que coparán las listas y participa en la
película Cadillac en el papel de la única Etta James (a la que hemos
tenido en estas entradas). En 2011 ve la luz 4 será
un ligero parón al fallar en colocar sencillos en las listas generalistas, por
lo que dos años más tarde pondrá toda la carne en el asador y con Beyoncé se convertirá en la primera mujer en la
historia en tener sus primeros cinco álbumes de estudio como números uno en
ventas y vuelve a lo alto de las listas de sencillos con la TOP2 Drunk In Love. En
2016 presenta el proyecto Lemonade que
era al mismo tiempo una película de 60 minutos y un disco con colaboradores
espectaculares como The
Weeknd (al que hemos tenido en estas entradas) o Jack White
(al que hemos tenido en estas entradas) de The
White Stripes (a la que hemos tenido en estas entradas), consiguiendo el aplauso de la crítica por su calidad musical y
el mensaje social que contenían sus canciones. Cinco años después presenta Act
I: Renaissance como parte de una trilogía que comenzó a componer
durante la Pandemia como un canto alegre y esperanzado con temazos como su
número uno Break
My Soul en cuyo remix colaborará la otra reina del pop Madonna (a la que hemos tenido
en estas entradas). En 2004 publicará Act II
del que esta Texas
Hold 'Em es su sencillo de presentación y donde explora la música country y western. Se
estima que ha vendido hasta la fecha 200 millones de discos y sus giras son
acontecimientos mundiales con millones de asistentes. También es la persona que
más Premio Grammy tiene hasta
el momento con treinta y dos, una pasada.
La
canción es una llamada a pasarlo bien bailando en línea con estilo western en
una zona donde la vida es difícil y que no es Texas.
La
música arranca con el banjo espectacular de Rhiannon Giddens (a
la que hemos tenido en estas entradas) con tenues notas leves de guitarras, el bajo y percusión que dan
paso al vozarrón de múltiples tonalidades de la diva que arranca a toda pastilla
con los coros hasta llegar a unos estribillos llenos de ritmo en los
estribillos de esta joya del pop
country y genial para bailar
en línea.
©
Beyoncé Giselle
Knowles-Carter, Elizabeth
Lowell Boland, Megan
Bülow, Nathan Ferraro y Columbia.
Letra original |
This ain't Texas (Woo) Ain't no hold 'em (Hey) So lay your cards down, down, down, down So park your Lexus (Woo) And throw your keys up (Hey) Stick around, 'round, 'round, 'round, 'round (Stick around) And I'll be damned if I can't slow-dance with you Come pour some sugar on me, honey too It's a real-life boogie and a real-life hoedown Don't be a bitch, come take it to the floor now, woo, ha (Woo) There's a tornado (There's a tornado) In my city (In my city) Hit the basement (Hit the basement) That shit ain't pretty (That shit ain't pretty) Rugged whiskey (Rugged whiskey) 'Cause we survivin' ('Cause we survivin') Off red-cup kisses, sweet redemption, passin' time, yeah Ooh, one step to the right We headed to the dive bar we always thought was nice Ooh, run me to the left Then spin me in the middle, boy, I can't read your mind This ain't Texas (Woo) Ain't no hold 'em (Hey) So lay your cards down, down, down, down So park your Lexus (Woo) And throw your keys up (Hey) And stick around, 'round, 'round, 'round, 'round (Stick around) And I'll be damned if I can't slow-dance with you Come pour some sugar on me, honey too It's a real-life boogie and a real-life hoedown Don't be a bitch, come take it to the floor now, woo And I'll be damned if I cannot dance with you Come pour some liquor on me, honey too It's a real-life boogie and a real-life hoedown Don't be a bitch, come take it to the floor now, woo Woo-hoo Woo-hoo Woo-hoo There's a heatwave (There's a heatwave) Comin' at us (Comin' at us) Too hot to think straight (Too hot to think straight) Too cold to panic (Cold to panic) All of the problems Just feel dramatic (Just feel dramatic) And now we're runnin' to the first bar that we find, yeah Ooh, one step to the right We headed to the dive bar we always thought was nice Ooh, you run to the left Just work me in the middle boy, I can't read your mind This ain't Texas (Woo) Ain't no hold 'em (Hey) So lay your cards down, down, down, down, oh So park your Lexus (Hey) And throw your keys up (Hey) And stick around,' round, 'round, 'round, 'round (Stick around) And I'll be damned if I cannot dance with you Come pour some sugar on me, honey too It's a real-life boogie and a real-life hoedown Don't be a bitch, come take it to the floor now (Woo) And I'll be damned if I cannot dance with you Come pour some liquor on me, honey too It's a real-life boogie and a real-life hoedown Don't be a—, come take it to the floor now, ooh Take it to the floor now, ooh Hoops, spurs, boots To the floor now, ooh Tuck, back, oops (Ooh, ooh, ooh) Shoot Come take it to the floor now, ooh And I'll be damned if I cannot dance with you Baby, pour that sugar and liquor on me, too Furs, spurs, boots Solargenic, photogenic, shoot |
Letra traducida |
Esto no es Texas (Woo) no es ningún juego (Hey) así que pon tus cartas boca arriba, arriba, arriba, arriba Así que aparca tu Lexus (Woo) y tira tus llaves (Hey) quédate por aquí, por aquí, por aquí, por aquí (quédate por aquí) y que me aspen si no puedo bailar lento contigo Ven a echarme un poco de azúcar, cariño es un boogie de la vida real y un baile de la vida real No seas una perra, ven a la pista ahora, woo, ha (Woo) Hay un tornado (Hay un tornado) en mi ciudad (En mi ciudad) golpea el sótano (Golpea el sótano) esa mierda no es bonita (Esa mierda no es bonita) Whisky fuerte (Whisky fuerte) porque sobrevivimos ('Porque sobrevivimos') de los besos de taza roja, dulce redención, pasando el tiempo, sí Ooh, un paso a la derecha nos dirigimos al bar de mala muerte que siempre pensamos que era agradable Ooh, llévame a la izquierda entonces me haces girar en el medio, muchacho, no puedo leer tu mente Esto no es Texas (Woo) no es ningún juego (Hey) así que pon tus cartas boca arriba, arriba, arriba, arriba Así que aparca tu Lexus (Woo) y tira tus llaves (Hey) Y quédate por aquí, por aquí, por aquí, por aquí (Quédate) y que me condenen si no puedo bailar lento contigo Ven a verter un poco de azúcar en mí, miel también es un boogie de la vida real y un baile de la vida real No seas una perra, ven a la pista ahora, woo y que me condenen si no puedo bailar contigo Ven a verter un poco de licor en mí, miel también Es un boogie de la vida real y un baile de la vida real no seas una perra, ven a la pista ahora, woo Woo-hoo Woo-hoo Woo-hoo Hay una ola de calor (Hay una ola de calor) viniendo hacia nosotros (Viniendo hacia nosotros) Demasiado calor para pensar con claridad (Demasiado calor para pensar con claridad) demasiado frío para entrar en pánico (Frío para entrar en pánico) Todos los problemas sólo se sienten dramáticos (Sólo se sienten dramáticos) y ahora estamos corriendo a la primera barra que encontramos, sí Ooh, un paso a la derecha nos dirigimos al bar de mala muerte que siempre pensamos que era agradable Ooh, llévame a la izquierda entonces me haces girar en el medio, muchacho, no puedo leer tu mente Esto no es Texas (Woo) no es ningún juego (Hey) así que pon tus cartas boca arriba, arriba, arriba, arriba, oh Así que aparca tu Lexus (Hey) y tira tus llaves (Hey) Y quédate por aquí, por aquí, por aquí, por aquí (Quédate por aquí) y que me condenen si no puedo bailar contigo Ven a verter un poco de azúcar en mí, miel también es un boogie de la vida real y un baile de la vida real No seas una perra, ven a la pista ahora (Woo) y que me condenen si no puedo bailar contigo Ven a verter un poco de licor en mí, miel también Es un boogie de la vida real y un hoedown de la vida real no seas una , ven a la pista ahora , ooh Llévalo a la pista ahora, ooh aros, espuelas, botas a la pista ahora, ooh Dobla, atrás, oops (Ooh, ooh, ooh) Dispara Ven a tomar la pista ahora, ooh y que me condenen si no puedo bailar contigo Nene, échame azúcar y licor a mí también Pieles, espuelas, botas Solargénico, fotogénico, dispara |
No hay comentarios:
Publicar un comentario