jueves, 3 de octubre de 2024

Joaquín Sabina – Así Estoy Yo Sin Ti (letra en español)

 

La soledad es el miedo que todo ser humano tiene en su alma, hay quienes te hablarán de las bondades del silencio, de la libertad de no contar con nadie para hacer lo que le plazca, del camino de autoconocimiento que lleva el ser la única voz que escuchar, pero en cuanto el dolor, la angustia, la necesidad, la enfermedad y mil cosas más llaman a su puerta, pierden el culo en busca de alguien con quien compartir su terror y que de paso se encargue de él. Todo ser que parece un gigante todopoderoso, macho/hembra alfa de la manada, siempre es porque tiene detrás quienes le sostienen aunque no salgan en la foto, quienes le aportan la seguridad que precisa para enfrentarse al mundo, quienes le frenan cuando el pánico les lleva al mal camino. Desgraciadamente no tod@s tienen la sinceridad de narrar lo que son sin sus seres queridos, como aquí hace el autor de esta canción, y por eso cuando menos lo esperan se encontrarán tan solos como tanto habían temido y como se habían buscado con su forma de actuar.

 

Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) nace Úbeda y, a pesar de pertenecer a una familia del Régimen, muy pronto se radicaliza y formará parte del PCE. Mientras estudiaba Filosofía y Letras Granada participa en el lanzamiento de un cóctel molotov a un banco en 1970, y su padre (a la sazón comisario de policía) le mete en un tren, antes de que le detengan, que le lleva primero en Paris y después en Londres. Tras la Amnistía en 1977 vuelve y es de los primeros que se da cuenta de que las letras políticas empiezan a aburrir al personal y evoluciona hacia temáticas sobre los sentimientos en los que vuelca sus ironías y su buen saber como poeta. A pesar de su relativa fama en Madrid gracias a su participación en La Mandrágora con Javier Krahe (al que hemos tenido en estas entradas) y Alberto Pérez Lapastora, no fue conocido en el resto de España hasta que Fernando García Tola le haga un fijo es su programa de televisión Si Yo Fuera Presidente. Rápidamente edita un directo, Joaquín Sabina y Viceversa en directo, con las mejores canciones de su trayectoria anterior, como Princesa, logrando un espectacular éxito de ventas. Le seguirán Hotel, Dulce Hotel en 1987 donde se encuentra Pacto Entre Caballeros y esta Así Estoy Yo Sin Ti y un año más tarde El Hombre Del Traje Gris con las brutales Una De Romanos, y Quién Me Ha Robado el Mes de Abril. Los 90 le consolidan como uno de los artistas de referencia con discos como Mentiras Piadosas en 1990, dos años después Física y Química que venderá más de un millón de discos y en 1994 Esta Boca Es Mía en el que encontramos una de sus canciones más famosas como es Por El Bulevar De Los Sueños Rotos y Mujeres Fatal. Dos años después Yo, Mi, Me, Contigo volverá a ser número uno con una de sus canciones más bellas como Y Sin Embargo. Durante su gira por Argentina entra en contacto con Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) con el compone al alimón Enemigos Íntimos terminando ambos como tales, pero dejándonos joyas como Llueve Sobre Mojado. En 1999 se desquita con un disco como 19 Días Y 500 Noches en el que ya su voz se rompe por completo pero que nos dejará temas míticos como 19 Días Y 500 Noches. Tras el infarto cerebral que sufre un año más tarde deja la mayoría de sus adicciones aunque será víctima de la depresión durante varios años de la que sale tras componer el “disco medicinal” Alivio De Luto en 2005 y empezar una gira por toda España. Desde entonces sigue editando discos como en 2017 Lo Niego Todo (el último hasta la fecha), publicando poemarios, participando con su gran amigo Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) en giras conjuntas y con colaboraciones como Partido A Partido con Leiva (al que hemos tenido en estas entradas)  de Pereza (a los que hemos tenido en estas entradas).

 

La letra es una relación sentida y al mismo tiempo irónica de lo que es la vida sin tener el amor de su vida a su lado.

 



Enlace vídeo Así Estoy YoSin Ti  

 

La música arranca con unas notas agudas y chillonas de guitarra con el apoyo del bajo, los teclados y la percusión que precede a la voz todavía poderosa del andaluz, que será apoyado por los coros de Teresa Carrillo.

 

Página oficial

© Joaquín Sabina y BMG.

 

Letra original
Extraño como un pato en el Manzanares
torpe como un suicida sin vocación
absurdo como un belga por soleares
vacío como una isla sin Robinson

Oscuro como un túnel sin tren expreso
negro como los ángeles de Machín
febril como la carta de amor de un preso
así estoy yo, así estoy yo, sin ti

Perdido como un quinto en día de permiso
como un santo sin paraíso
como el ojo del maniquí
Huraño como un dandy con lamparones
como un barco sin polizones
así estoy yo, así estoy yo, sin ti

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero
así estoy yo, así estoy yo
así estoy yo sin ti

Vencido como un viejo que pierde al tute
lascivo como el beso del coronel
furtivo como el Lute cuando era el Lute
inquieto como un párroco en un burdel

Errante como un taxi por el desierto
quemado como el cielo de Chernóbil
solo como un poeta en el aeropuerto
así estoy yo, así estoy yo, sin ti

Inútil como un sello por triplicado
como el semen de los ahorcados
como el libro del porvenir
Violento como un niño sin cumpleaños
como el perfume del desengaño
así estoy yo, así estoy yo, sin ti

Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero
así estoy yo, así estoy yo
así estoy yo, sin ti

1 comentario:

  1. Buenos días
    Rebecca Ferguson - Glitter & Gold (Live Version) Que voz!!! https://www.youtube.com/watch?v=5j6LjxAaR88

    Un abrazo

    Luis

    ResponderEliminar