Seguimos
a la caza de las mejores versiones de canciones que La Capitana ha abierto al
descubrirnos la página https://secondhandsongs.com/
y nos salta una nueva sorpresa con esta canción, que yo habría apostado mi
mano… izquierda (la derecha, nunca que es la del ratón, je, je) a que pertenecía
a esta banda y que resulta que es del genial Tito Puente, aunque me
imagino que el neoyorquino de origen portorriqueño jamás pudo concebir que a su
espectacular ritmo de percusión se le podría añadir el órgano primero y después
la guitarra eléctrica de esta forma. Esto nos reafirma en la idea de que una
canción no es un instante congelado en el tiempo, sino un punto de partida a
nuevas formas de interpretarla hasta hacerla mejor.
Carlos Santana era un
chaval de 19 años que tenía a todos embobados por su maestría con la guitarra y
que en 1966 en California una banda llamada Santana (a la que
hemos tenido en estas entradas) donde hará fusión del rock psicodélico
que estaba de moda con los ritmos latinos que él había mamado en su Jalisco
natal. Al principio no son reconocidos, pero se aprovechan de que muchas bandas
suspenden su participación en el Festival de
Woodstock para asistir y se convierten en unas de las revelaciones del
evento. Ese mismo 1969 publican su primer LP, Santana,
que tendrá gran éxito y que abre las puertas a su segundo trabajo, Abraxas, un
año más tarde que será número uno en ventas con versiones míticas de Black Magic Woman
y esta Oye Cómo Va. En
1971 lanzan Santana III que será
de nuevo un bombazo. Un año más tarde buena parte de los miembros abandonan la
banda ante el cambio más hacia el jazz rock que el líder
quiere marcar en Caravanseri,
que seguirá contando con el favor de la crítica pero no el del gran público,
abriéndose así una época de experimentación con poco recorrido comercial que
continuará en los ochenta y provoca su parada en 1986. Pero en 1998 son
incluidos en el Salón
de la Fama del Rock and Roll y deciden volver a la carta con el disco Supernatural
que se convierte en un éxito inmediato al contar con la colaboración de grandes
artistas como Maná
(a los que hemos tenido en estas entradas), Rob Thomas
de Matchbox Twenty
(a los que hemos tenido en estas entradas), o Eric
Clapton (al que hemos tenido en estas entradas) y con temazos que fueron número uno como Smooth o María, María, y otros
como Corazón Espinado
Primavera. Tres años más tarde se repite la fórmula con Shaman que
atrae a artistas del nivel de Seal
(al que hemos tenido en estas entradas)
o Nickelback, repite Michelle Branch (a la
que hemos tenido en estas entradas) y que tendrá temazos como The Game Of Love.
En 2005 All That I Am
fracasa en ventas y aprovechan para darse un respiro y volver nueve años
después con Corazón
en homenaje a canciones en español. En 2016 reúne a buena parte de la formación
original en el concierto en vivo Santana IV. Tres años
después ve la luz su último LP de estudio, Africa Speaks, que
es una nueva visita a los sonidos africanos.
La
letra simplemente es un elogio a la música que tocan.
La
música arranca con un ritmo caribeño de teclados, percusión y bajo que dan paso
a otras notas más roqueras de la guitarra de Carlos Santana creando
un tema espectacular.
©
Tito Puente y Columbia.
Letra original |
Oye como va mi ritmo bueno pa’ gosar mulata Oye como va mi ritmo bueno pa’ gosar mulata Oye como va mi ritmo bueno pa’ gosar mulata Oye como va mi ritmo bueno pa’ gosar mulata |
No hay comentarios:
Publicar un comentario