jueves, 23 de mayo de 2024

Cesáreo Gabaráin Azurmendi - La Muerte No Es El Final (letra en español)

 

La vida sólo se explica en su totalidad si se comprende la muerte, si todos los seres humanos aceptamos que un día nuestro corazón dejará de latir. Esto ha provocado dolor y angustia entre l@s viv@s que no han sabido comprender esta realidad, tanto por la mortalidad propia como la de las personas a las que quieren. Todas las pérdidas son trágicas, y aún más las que se producen entre quienes por edad tendrían muchos años de vida por delante, porque consideramos que nos han sido robados besos, caricias, risas, reconciliaciones, comprensión, afecto, compañía, complicidad, y eso nos desgarra por dentro pensando en los muchos “y si” que han existido. Pero la forma de mantener viv@s a quienes nos han dejado es recordando todo lo que nos han aportado, continuando los proyectos vitales y personales que desarrollaban, homenajeando sus logros, riendo sus anécdotas, aplicando sus enseñanzas. Y si además eres creyente sabes que, como dice la entrada de hoy, la muerte no es el final y que un día todas las personas que nos amamos nos reuniremos y podremos retomar toda la alegría que construyó nuestras existencias. Hoy será día de lágrimas, porque es lo normal, pero mañana hay que vivir por quienes nos esperan en el Cielo, por los que quedan en la Tierra.

 

Cesáreo Gabaráin Azurmendi nació en Hernani (España) en 1936. Desde su infancia, mostró un fuerte interés por la música, influenciado por el entorno religioso y cultural de su familia. Se formó en el Seminario de Zaragoza y se ordenó sacerdote en 1959, compaginando su labor pastoral con la música, componiendo canciones que reflejaban su profunda fe y espiritualidad. Publicó discos con unas grandes ventas como Pescador de Hombres (1974) y Alabaré (1975), en las que encontramos canciones tan famosas como Pescador de Hombres, Alabaré, y Juntos Como Hermanos que serán usadas de forma frecuente en la liturgia católica en español en todas las naciones hispanas. En 1981 ésta La Muerte No Es El Final fue elegida por las Fuerzas Armadas Españolas como como himno para honrar a los caídos. Muere de cáncer en 1991 a los 54 años de edad, y en tiempos recientes ha sido acusado de abusos sexuales por alumnos cuando fue capellán de varios colegios.

 

La letra es una plegaria al Señor en el que se expresa el dolor por la pérdida de una persona y al mismo tiempo de agradecimiento porque le ha devuelto la vida al llevarle a la luz del Cielo.

 



Enlace vídeo La Muerte No Es El Final

 

La música arranca con unas notas melancólicas de guitarra que da paso a la voz clara y sentida de la cantante que es apoyada por el violín, creando una versión de gran emoción.

© Cesáreo Gabaráin Azurmendi.

 

Letra original
Tú nos dijiste que la muerte
no es el final del camino,
que aunque morimos no somos,
carne de un ciego destino.

Tú nos hiciste, tuyos somos,
nuestro destino es vivir,
siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.
Siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.

Cuando la pena nos alcanza
por el hermano perdido
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz
ya le has llevado a la luz

1 comentario:

  1. Hola , buenos días.
    Avril Lavigne - Tomorrow
    https://www.youtube.com/watch?v=ImHCBOD66TI
    Un abrazo

    Luis

    ResponderEliminar