Nuevo
aviso de alguno de nuestros seguidores de que volvemos a caer en el gusto
excesivo por el optimismo en el amor y de ver la vida con gafas rosas. Y,
aunque al repasar las últimas canciones no nos parece que sea del todo cierto,
aquí se aplica la máxima de que “el cliente tiene siempre la razón” por lo que
en esta semana id preparando los pañuelos porque Pi y yo hemos sacado la
artillería pesada y aquí va a llorar hasta el apuntador. Y para empezar os ofrecemos
una de las más trágicas que hemos podido encontrar de mano de Joan Manuel Serrat.
Ya
hemos tenido al genio barcelonés en esta
entrada y en esta
otra porque en esta bitácora somos fans acérrimos del compositor catalán y
tenemos sus cedés rayados de tanto ponerlos, en especial su Dedicado
a Antonio Machado, Poeta, Mediterráneo,
Miguel
Hernández, Cada
Loco Con Su Tema, y ese recopilatorio espectacular que es Serrat 24 Página
Inolvidables. Este compañero del metal (tornero fresador y perito agrícola) es
uno de los pioneros de la Nova Cançó
catalana con la que se trata de reivindicar la lengua autóctona y de paso
remover las conciencias de la sociedad durante la Dictadura,
mas pronto comienza a componer también en castellano consiguiendo con ello una
mayor repercusión pública. Junto a sus propias canciones se encargará en hacer
los arreglos para poder cantar los poemas de sus grandes ídolos Antonio Machado
y Miguel Hernández reivindicando así sus figuras. En pocos años sus obras le
convierten en una de las principales figuras de la canción en español, siendo
aclamado por todas las naciones hispanas. Podríamos hablar mil cosas más de él,
como su conflicto de Eurovisión, sus giras con Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel,
su importancia en la denuncia de las dictaduras hispanoamericanas y su apuesta
por la transiciones democráticas, pero siempre nos dejaríamos algo en el
tintero.
La
letra nos habla del enamoramiento de Curro el Palmo por Mercedes la del
guardarropa, en un tablao durante esos años terribles de la posguerra.
De cómo él la pide sus favores, y como ella dice nones, contestando a su
petición de matrimonio haciendo de su corta talla oprobio. Y la tragedia tiene
su desenlace cuando ella se marcha con un médico cometiendo un asesinato
diferido en la persona del menguado palmero, que se consumirá entre el alcohol,
el juego y las novelas de
a duro.
La
música tiene un aire a las que se interpretaban en los bailes y cines de
principio de siglo, con un inicio de redoble de tambor que es secundado con el
violín, el piano y una trompeta que llora. Al cantante le acompañarán el bajo,
una guitarra eléctrica, y el piano al principio, para que sea después la
orquesta quien con suavidad nos ponga el corazón en un puño.
© Joan Manuel Serrat y
Zafiro
Letra Original:
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La
vida y la muerte
bordada en la boca tenía Merceditas la del guardarropa. La del guardarropa del tablao del "Lacio", un gitano falso ex-bufón de palacio. Alcahuete noble que al oír los tiros recogió sus capas y se pegó el piro. Se acabó el jaleo y el racionamiento le llenó el bolsillo y montó este invento, en donde "El Palmo" lloró cantando... Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Mil veces le pide... y mil veces que "nones" de compartir sueños cama y macarrones. Le dice burlona... ..."Carita gitana, cómo hacer buen vino de una cepa enana". Y Curro se muerde los labios y calla pues no hizo la mili por no dar la talla. Y quien calla, otorga, como dice el dicho, y Curro se muere por ese mal bicho. ¡Ay! quién fuese abrigo pa' andar contigo...
Ay,
mi amor,
sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Buscando el olvido se dio a la bebida, al mus, las quinielas... Y en horas perdidas se leyó enterito a Don Marcial Lafuente, por no ir tras su paso como un penitente. Y una noche, mientras palmeaba farrucas, se escapó Mercedes con un "curapupas" de clínica propia y Rolls de contrabando y entre palma y palma Curro fue palmando. Entre cantares por soleares. Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Quizá fue la pena o falta de hierro... El caso es que un día nos tocó ir de entierro. Pésames y flores y una lagrimita que dejó ir la Patro al cerrar la cajita. A mano derecha según se va al cielo, veréis un tablao que montó Frascuelo, en donde cada noche pa' las buenas almas el Currito "El Palmo" sigue dando palmas. Y canta sus males por "celestiales".
Ay,
mi amor,
sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad. Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. |
Justo estoy escuchando algunas versiones de esta copla, una de mis preferidas...
ResponderEliminarUna gran y terrible canción.
EliminarEspero que nos sigas acompañando en el camino de este blog.
És catre, depènde de cuando y donde la cantaba catre es cama dicho vuglarmente
EliminarEs "catre y macarrones" :-)
ResponderEliminarGracias por compartir. Saludos.
Lo primero es agradecerte tus palabras, y después comentarte que en la versión que hemos publicado dice "cama y macarrones" (minuto 2:01 del vídeo).
EliminarEsperamos que nos sigas ayudando y acompañando en el blog.
Excelente interpretación de la letra y su espíritu conmovedor, gracias.
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