jueves, 14 de septiembre de 2017

Fito & Fitipaldis - Cerca De Las Vías (letra en español)

Hay personas que a la menor de las dificultades ya están pidiendo ayuda, que ante cualquier revés piden volver a jugar la partida salvada, que cuando reciben un no piensan que la vida ya ha dejado de tener sentido. Y frente a ell@s están quienes desde que nacieron y recibieron el cachete de la matrona supieron que las lágrimas iban a ser sus compañeras, que bastante tienen con convivir con los problemas que tienen como para que les echemos encima los nuestros, que tienen que leer los prospectos de los medicamentos porque donde dicen los efectos que sólo afectan a uno de cada millón ell@s son ese uno. Pues est@s últim@s son l@s que siempre querrás a tu lado porque son quienes afrontan la vida de cara, porque son l@s que están a las duras y a las maduras, son l@s protagonistas de esta canción.

Fito Cabrales nace en Bilbao en 1966, y durante su juventud vivió esos terribles años de plomo de ETA, pero en vez de terminar dentro de los grupos de la denominada música radical abertzale decidió apostar por bandas de rock and roll puro. Así en se integra en 1989 en una de las bandas españolas más importantes de los noventa como fue Platero y Tú. Desde el primer momento se centran en los temas que de verdad les importaban a las personas que convivían con ellos en los cinturones industriales de las grandes ciudades vascas como eran el amor, las drogas, los bares, pasarlo bien, sin hablar para nada de política. La calidad de sus letras y la potencia de sus conciertos los harán muy populares en el País Vasco, y de allí dan el salto al resto de España. En 1998 el cantante decide probar nuevos sonidos y forma una banda paralela llamada Fito & Fitipaldis (a los que hemos tenido en estas entradas) donde priman canciones con un toque más rockabilly y rythm and blues. Y ante el éxito de su primer disco, A Puerta Cerrada, en 1998 toma la decisión de seguir por ese camino y disolver Platero y Tú. Tres años más tarde publica Los Sueños Locos que mantiene buenas ventas y donde hallamos esta Cerca De Las Vías, pero será Lo Más Lejos A Tu Lado en 2003 cuando alcance el éxito primero en España y después en el resto de países hispanohablantes merced a temas como La Casa Por El Tejado y en especial Soldadito Marinero que le consigue su primer número uno en listas. Tres años más tarde la expectación por la publicación de Por La Boca Vive El Pez fue mayúscula vendiendo en veinte días cien mil copias con temazos como Por la Boca Vive El Pez, Me Equivocaría Otra Vez. En 2009 Antes De Que Cuente Diez vuelve a conseguir un gran éxito de crítica y ventas. Entonces empieza una gira más intimista huyendo de los grandes aforos de los estadios con la música a todo trapo a los teatros con un mayor gusto por depurar su sonido y que materializa ese directo tan impresionante como es En Directo Desde El Teatro Arriaga. En 2014 ha publicado su último disco, Huyendo Conmigo De Mí.

La letra nos habla de cómo hay que estar preparados para todo lo bueno y lo malo que en esta vida nos va a suceder, porque esta es un tren que va a pasar por las estaciones de la alegría y la tristeza y sólo si así lo entiendes podrás hacer realidad tus sueños.



La canción arranca con sólo Fito Cabrales y su guitarra acústica, dando mayor verdad a su cantar. Después entra la guitara eléctrica, el saxofonista Javier Alzola el bajo y batería para dar más fuerza.

Página Oficial

© Fito Cabrales y DRO

Letra Original:
Hay días que parece que nunca se va a apagar el Sol,
y otros son más tristes que una despedida en la estación.

Es igual que nuestra vida, que cuando todo va bien…
un día tuerces una esquina y te tuerces tú también.
Esa telaraña que cuelga en mi habitación,
no la quito, no hace nada, sólo ocupa su rincón.

Yo he crecido cerca de las vías y por eso sé,
que la tristeza y la alegría viajan en el mismo tren
¿quieres ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies.

Con el paso de los años nada es como yo soñé.
Si no cierras bien los ojos muchas cosas no se ven.

No le tengo miedo al diablo ¿no ves que no puedo arder?
No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel.

Todo lo malo y lo bueno cabe dentro de un papel.
¿Quieres ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies
















No hay comentarios:

Publicar un comentario