viernes, 11 de agosto de 2017

Mecano – Barco A Venus (letra en español)

El verano es el momento de las nuevas experiencias en todos los sentidos, es lugar para muchas primeras veces como es la de salir sólo sin la vigilancia de tus padres, volver más allá de la medianoche por las fiestas de un pueblo, “conocer” a otra persona según el sentido bíblico, pero también es terreno abonado para descubrir adicciones como la del alcohol y aún peor la de las drogas, que es verdad que pueden llegar en cualquier momento pero que en el estío es más sencillo. Para que pensemos un poco las cosas antes de caer en ellas nuestra María Carricas nos manda esta bella canción en lo musical porque a un ritmo frenético se le une una letra sensible a la par que dura.

Cuando el synthpop estaba empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano enrola a su novia, Ana Torroja (a la que hemos tenido en estas entradas), y a su hermano, Nacho Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos tenido en estas entradas). Su primer single, Hoy No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida) pero la temática y la poca confianza de la compañía hace que en un principio sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del verano. Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido En Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano, que venderá un millón de copias tan sólo en España. Con su siguiente LP, ¿Dónde Está El País De Las Hadas? (1983), bajan sus ventas a tan “sólo 800.000” discos pero contará con una de sus grandes canciones como es esta Barco A Venus. Un año más tarde llega el tercero de sus trabajos, Ya Viene El Sol, que será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el recelo de CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire o la celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y El Suelo de 1986será un exitazo con temas míticos como Me Cuesta Tanto Olvidarte, Cruz De Navajas, Hijo De La Luna o No Es Serio Este Cementerio donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso frente a los más intimistas de José María Cano. Dos años más tarde se produce el cénit con su disco Descanso Dominical donde encontramos la hilarante No Hay Marcha En Nueva York, la estremecedora Mujer Contra Mujer (cuya versión en francés Une Femme Avec Une Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido número uno en Francia con ocho semanas), La Fuerza Del Destino, que vende más de tres millones de copias en todo el mundo. Tras una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático, tras el que en 1991 se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual contará con temas como El Fallo Positivo, Una Rosa Es Una Rosa o El 7 De Septiembre. Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se disuelven en 1998.

La letra es una visión terrible de lo que es la drogadicción donde los supuestos viajes esconden soledad, donde todo tu mundo se convierte en oscuridad, donde tus esfuerzos por volar sólo te llevan a hundirte por culpa de la mafia que te vende la droga y que te lleva a ser detenido por la policía.



La música arranca con un solo sentido de sintetizador que precede al ritmo trepidante la batería electrónica, el bajo y la guitarra que dan la entrada a la solista con su voz aguda y clara.

Página Oficial.

© Nacho Cano y CBS

Letra Original:
Dices que siempre estas viajando
pero me estas engañando
yo sé que tu estas solo
y que no sales de tu cuarto

Las luces de la calle
te hacen daño cuando sales
porque tu mundo es otro
mucho más oscuro

Déjalo ya
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco
Quieres flotar
pero lo único que haces
es hundirte

Sabes que pasas por la vida
sin salir de tu mentira
que muchos alimentan
y que crece día a día.

La mafia te persigue
y te coge la policía
te encierran y te sueltan
y todos te dicen

Déjalo ya
sabes que nunca has ido
a Venus en un barco
Quieres flotar
pero lo único que haces
es hundirte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario