jueves, 3 de agosto de 2017

Lenny Kravitz - American Woman (letra en inglés y traducción al español)

En 1970 The Guess Who llegaron a ser número uno en Billboard Hot 100 con esta canción, pero el tiempo pasó y fueron cayendo en el olvido hasta que Mike Myers la incluyó en la BSO de Austin Powers: La espía Que Me Achuchó pero sólo para ver como la versión que hoy os traemos los eclipsará convirtiéndose en la más escuchada. Así de dura es la vida de los artistas. Por cierto en el vídeo Heather Graham hace saltar todas las alarmas, por lo que los varones estáis avisados.

Lenny Kravitz (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Nueva York en 1964 y desde los cinco años declaró su intención de ser música por lo que aprendió primero con las cazuelas de casa como batería y después con la guitarra que le regalaron mientras le llevaban a conciertos para que su padre le llevaba a conciertos desde los The Jackson 5 (a los que hemos tenido en estas entradas) hasta Ella Fitzgerald (a la que hemos tenido en estas entradas). Con diez años su familia se muda a Los Ángeles y se unirá al California Boys Choir especializado en un repertorio de música clásica. Empezó su carrera como uno más de los imitadores de Prince (al que hemos tenido en estas entradas) y con el indescriptible nombre artístico de Romeo Blue. Gracias a Dios en 1989 decide dar un giro radical a su carrera decantándose por el rock sesentero homenajeando a los Led Zeppelin (a los que hemos tenido en estas entradas) en su disco debut Let Love Rule con un sencillo titulado Mr. Cab Driver que tendrá cierto recorrido en las listas. Conoce a Slash y con él compondrá la tremenda Always On The Run que junto It Ain't Over Till It's Over serán los sencillos más vendidos  su segundo disco Mama Said de 1991, y que le posiciona en la segunda posición de las listas americanas. Dos años más tarde Are You Gonna Go My Way le permite profundizar en los sonidos setenteros y conseguir buenas ventas merced a Are You Gonna Go My Way. En 1995 Circus se puede considerar un disco fallido, a pesar de contar con brutal Rock And Roll Is Dead, debido a un exceso de ambición y su preocupación por la salud de su madre, por lo que cuando tres años más tarde se mete al estudio decide que en su disco 5 debe también haber espacio para otro tipo de músicas como el soul o hasta la música disco. Será su obra más vendida gracias a como I Belong to You, Fly Away o esta espectacular versión de American Woman. El siglo lo abrió con Lenny (2001) que bajará su presencia en medios pero que tiene buenos temas como Dig In. Su relevancia en listas con sus siguientes discos Baptism (2004), It Is Time for A Love Revolution (2008), Black and White America (2011) y Strut (2014) no ha sido igual de importante, pero él sigue evolucionando y probando diferentes estilos con lo que seguro que volveremos a saber de él. Además está teniendo cierto éxito en su carrera actoral como con su papel en la saga Los Juegos Del Hambre. Se espera que en este 2017 saque nuevo disco.

La letra nos habla de cómo el protagonista trata de huir de la mujer americana porque no quiere pasar su vida envejeciendo a su lado, después trata de convencerla que él tampoco es bueno para ella, y al final es más una súplica que creemos que será incapaz de cumplir.



La música arranca con un guitarreo tremendo, el bajo y la batería a todo trapo y la voz del cantante rompiendo todos los registros.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
American woman, stay away from me
American woman, mama let me be
Don't come hanging around my door
I don't want to see your face no more

I got more important things to do
Than spend my time growin' old with you
Now woman, stay away
American woman, listen what I say

American woman, get away from me
American woman, mama let me be
Don't come knocking around my door
I don't want to see your shadow no more

Colored lights can hypnotize
Sparkle someone else's eyes
Now woman, get away
American woman, listen what I say

American woman, I said get way
American woman, listen what I say
Don't come hanging around my door
Don't want to see your face no more

I don't need your war machines
I don't need your ghetto scenes
Colored lights can hypnotize
Sparkle someone else's eyes

Now woman, get away
American woman, listen what I say
American woman, stay away from me
American woman, mama let me be

I gotta go
I gotta getta away
Think I gotta go
I want to fly away

I'm gonna leave you woman
I'm gonna leave you woman
I'm gonna leave you woman
I'm gonna leave you woman

Bye bye, bye bye
Bye bye, bye bye
American woman
You're no good for me

And I'm no good for you
(American woman) I'm looking at you right in the eye
I'll tell you what I'm gonna do
(American woman) I'm gonna leave you woman

You know I gotta go
I'm gonna leave you woman
I gotta go
(American woman) I gotta go

I gotta go
American woman
Yeah
Mujer americana, mantente alejada de mí,
mujer americana, chica, déjame vivir.
No vengas a pasar el rato a mi puerta,
no quiero volver a ver más tu cara.

Tengo cosas más importantes que hacer,
que perder el tiempo envejeciendo contigo.
Ahora mujer, mantente alejada,
mujer americana, escucha lo que digo.

Mujer americana aléjate de mí,
mujer americana, chica, déjame vivir.
No vengas a tocar a mi puerta,
no quiero volver a ver más tu sombra.

Las luces de colores pueden hipnotizar,
hacer brillar los ojos de otro,
ahora mujer, aléjate.
Mujer americana, escucha lo que digo.

Mujer americana, dije que te alejaras,
mujer americana, escucha lo que digo.
No vengas a pasar el rato a mi puerta,
no quiero volver a ver más tu cara.

No necesito tus máquinas de guerra.
No necesito tus escenas de suburbio.
Las luces de colores pueden hipnotizar,
hacer brillar los ojos de otro,

Ahora mujer, aléjate de mí,
mujer americana, escucha lo que digo,
mujer americana, mantente alejada de mí,
mujer americana, chica, déjame vivir.

Tengo que irme,
tengo que escapar,
nena, tengo que irme,
tengo que volar.

Voy a dejarte, mujer,
voy a dejarte, mujer,
voy a dejarte, mujer,
voy a dejarte, mujer.

Adiós, adiós
adiós, adiós .
Mujer americana
no eres buena para mí,

Y yo no soy bueno para ti,
(Mujer americana) te miro directamente a los ojos,
y te digo lo que voy a hacer,
(Mujer americana) voy a dejarte mujer,


Sabes que tengo que irme.
Voy a dejarte mujer,
tengo que irme,
(Mujer americana) tengo que irme.

Tengo que irme
Mujer americana


No hay comentarios:

Publicar un comentario