sábado, 22 de julio de 2017

Buddy Holly - Because I Love You (letra en inglés y traducción al español)

La petición de Spinbilly, la cual agradecemos de todo corazón mientras recordamos que las podéis realizar en el hilo de peticiones, en el chat abierto de la barra derecha, en el buzón de corazones o a través de nuestra página en Facebook, nos permite volver a traer a nuestra bitácora a uno de los creadores del rock, verdadero ídolo en su momento y al que el tiempo está enterrando en el olvido de una forma totalmente injusta. Creo que no somos capaces de darnos cuenta de que estos pioneros de la música tuvieron que ir haciendo improvisaciones geniales a cada paso que daban porque caminaban por ése borde que en los mapas antiguos se reflejan como "hic sunt dracones" para reflejar que más allá estaba lo desconocido, lo que provocaba que el pasar de ser la vanguardia a estar obsoleto podía darse en apenas semanas, tal era la creatividad del momento.

Buddy Holly (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Texas en 1936 y vivió en una casa donde la música siempre estuvo presente por lo que desde pequeño participó numerosos actuaciones cantando y tocando varios instrumentos. Entró a formar parte de los músicos de una emisora local en 1953 y será telonero de algunos de los cantantes que estaban empezando y que pasaron por su ciudad como Elvis Presley (al que hemos tenido en estas entradas), Johnny Cash (al que hemos tenido en estas entradas), o Carl Perkins que le animan a dar el salto al profesionalismo y orientarse hacia el rock. Ficha con DECCA para tratar de triunfar en el mercado nacional, pero el excesivo control de la discográfica hará que se desespere. Es entonces cuando en 1956 forma una banda llamada The Crickets y se van a Nuevo México para grabar con el productor Norman Petty varias canciones de la que despuntará That’ll Be The Day que se convierte en número uno con rapidez. También de allí surgen Not Fade Away, Peggy Sue, Maybe Baby, Words Of Love o Everyday que arrasarán en las listas de éxitos. Realizan giras por Reino Unido, Australia, pero a finales de 1958 el cantante decide comenzar una carrera en solitario y se une a varios artistas en una gira invernal para poder solventar sus problemas económicos, pero esta termina en tragedia ya que la avioneta en la que iban él, Ritchie Valens (al que hemos tenido en estas entradas) y Big Bopper se estrellará en ese día que la música murió que se cantó Don McLean (al que hemos tenido en estas entradas) en American Pie. Su muerte con tan sólo 22 años tendrá un gran impacto y se revisarán todas sus grabaciones para rescatar canciones descartadas como esta Because I Love You.

La letra nos habla del temor a que su amad@ encuentre a alguien con quien compartir el resto de su vida que no sea él/ella, porque es tal su amor que quiere pasar su existencia lo más cerca posible de ella/él.



La música arranca con la guitarra con un ritmo rápido, mientras el bajo y la batería se unen al tono lastimero de la canción interpretada a la perfección por la voz aguda y en con gallos buscados del cantante. 

© Buddy Holly y Coral.

Letra Original:
Letra Traducida:
They say what you don't know - won't hurt you
And I believe that's so - so don't tell me
That you've found someone new
To go through life with you

Because I love you - my darling
My dearest - I love you
You're the one I want nearest me
I love you - and I hope that you love me too

I'd rather die thinking you love me
Than to go on through life without you
And you with someone new
To go through life with you

Because I love you - my darling
My dearest - I love you - I love you
You're the one I want nearest me
I love you - I love you - and I hope that you love me too
Dicen lo que no sabes no te hará daño

y creo que es así, así que no me digas
que has encontrado a alguien nuevo
para pasar la vida contigo

Porque te amo querida mía
mi más querida, te amo
Tú eres a la única que quiero más cerca de mí
Te amo y espero que también me ames


Prefiero morir pensando que me amas
que vivir la vida sin ti
y tú con alguien nuevo
para vivir la vida contigo

Porque te amo, querida mía
mi más querida, te amo, te amo 
Tú eres a la única que quiero más cerca de mí
Te amo, te amo y espero que también me ames


No hay comentarios:

Publicar un comentario