martes, 18 de julio de 2017

Amaral - Unas Veces Se Gana Y Otras Se Pierde (letra en español)

En España, e imagino que en casi todo el mundo, el deporte siempre ha sido una cosa de hombres y si a una mujer le daba por practicar algo que no fuera ballet era fácil que se la tildara de “marimacho”. Gracias a Dios esto lleva tiempo cambiando y en esta década las deportistas españolas nos están dando grandes alegrías pero sólo a quienes buceamos un poco en las noticias, porque el fútbol masculino y después otras especialidades practicadas por varones las tapan. Este fin de semana pasado tod@s nos hemos alegrado del triunfo femenino de Garbiñe Muguruza en Wimbledon pero también nuestras baloncestistas sub20 han sido campeonas de Europa, título que ya detentamos con la absoluta (que recordamos que es la subcampeona mundial y olímpica), y eso nos ha llevado a dedicarlas a todas esta canción que Amaral (a los que hemos tenido en estas entradas) que dedica a un club de natación de Valladolid que de la nada ha hecho historia.

El panorama musical de Zaragoza siempre ha sido uno de los más vivos y diversos de España, y por él pululaban dos músicos que habían estado en varias bandas y que por casualidad coinciden en estudio de grabación en 1992 surgiendo el flechazo instantáneo, eran Eva Amaral y Juan Aguirre. Se matriculan en el conservatorio por el día y por las noches actúan en los locales de la ciudad. La capital maña se les queda pequeña y empiezan a pasar temporadas en Madrid donde cinco años después se afincan para poder darse a conocer en los templos de los cantantes amateur como Libertad 8. Radio 3 empezará a emitir sus maquetas lo que hace que  Virgin se fije en ellos que les edite su primer disco, Amaral, en 1998. La verdad es que las ventas fueron más bien modestas pero les permite iniciar una gira por todas España que les da el rodaje que precisaban. Dos años después graban Una Pequeña Parte Del Mundo en el que se encuentra sus primeras canciones que entrarán en listas Cómo Hablar o Cabecita Loca y que les acercarán a las cien mil copias vendidas. Su siguiente trabajo, Estrella De Mar, en 2002 será el que les convierta en figuras mundiales al contener himnos como Sin Ti No Soy Nada o Moriría Por Vos que les permiten penetrar el mercado iberoamericano y vender más dos millones de discos. Empiezan así dos años de locura con más de 200 conciertos que terminan en 2005 para grabar Pájaros En La Cabeza. Éste será otro éxito demoledor gracias a canciones tan mágicas Días De Verano, Revolución o El Universo Sobre Mí don ventas de un millón de copias unidades. En 2008 deciden dar un salto al vacío y se arriesgan sacando un disco doble titulado Gato Negro, Dragón Rojo que, aunque consiguió llegar a los 250.000 cedés vendidos, confundió a parte de su público por la disparidad de estilos de las 19 canciones que lo componían. Tres años después nos vuelven a sorprender con Hacia Lo Salvaje en el cual dejan a un lado lo acústico para hacerse más rockeros siendo muy bien acogido por público y crítica. Y en este 2015 esperamos con ansia la llegada de  Nocturnal del que Llévame Muy Lejos fue su sencillo de lanzamiento y donde encontramos esta Unas Veces Se Gana Y Otras Se Pierde.

La letra nos habla de cómo hay que afrontar la vida sabiendo que en ocasiones se gana y que en otras se pierde, pero eso no puede detenernos porque siempre hay que intentarlo si quieres algo.



La música empieza con unos poderos acordes de guitarra que da paso la voz potente y cantarina de Eva Amaral, con fondo de piano y bajo.

Página oficial

© Eva Amaral, Juan Aguirre y Discos Antártida.

Letra Original:
He bajado hasta el puerto y he escuchado
las sirenas de los barcos, que llegaban de alta mar.

Transatlánticos que nunca he pisado,
no estás hecha para el agua si no te quieres mojar.

He aguantado en la línea de salida
hasta oír ese disparo que marcara una señal.
Pero el pánico al fracaso me detiene,
unas veces se gana y otras se pierde.

He mirado en el fondo de tus ojos,
de pupilas dilatadas, como un túnel sin salida.

Los recuerdos han quedado tan borrosos,
como el barro de los charcos después de la tempestad.

Son las brasas de una llama extinguida,
donde me dejé la vida intentándola avivar.
¿Para qué perder el tiempo en convencerte?
Unas veces se gana y otras se pierde.

Uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu
Uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu

Las mujeres y los niños van primero,
se ha iniciado el salvamento.

Capitanes que se hunden con su nave,
¿qué fue de ellos?, nadie sabe.

He aprendido a lamerme las heridas,
renacer de mis cenizas y volver a comenzar.

¿Para qué gastar el tiempo en convencerte?
Unas veces se gana y otras se pierde,
y otras se pierde.

Uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu
Uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu uhu


1 comentario:

  1. Increíble tema que se puede aplicar a tantas cosas en la vida. Amor, deporte, carrera...

    De esta estrofa:

    Son las brasas de una llama extinguida,
    donde me dejé la vida intentándola avivar.
    ¿Para qué perder el tiempo en convencerte?

    La tercera línea está mal, es "apostando a una causa que se muere".

    ResponderEliminar