miércoles, 14 de junio de 2017

Raffaella Carrà - En El Amor Todo Es Empezar (letra en español)

Estamos en una época en la que te toca asistir a las bodas, bautizos, comuniones, congresos y demás actos sociales donde ves a las mujeres desbordando toda vuestra belleza y a los hombres encorsetados en el traje y la corbata. Tras el acto en cuestión, y bien regados en alcohol y ahítos de comer como si no hubiera mañana, un disc-jockey empezará a bombardear a los presentes con canciones que son capaces de unir en la pista de baile a féminas de todas las generaciones y a los varones de más de cincuenta (que son los únicos que saben bailar) mientras los demás nos quedamos en las mesas demostrando que somos unos muermos que pa’qué. Pero entonces suena este himno que hará que todos nos dediquemos a corearla a voz en grito mientras echamos para atrás la cabeza como si estuviéramos en un concierto heavy, y quien diga que no ha vivido una situación parecida, miente cual bellac@.

Raffaella Carrà nace en Bolonia en 1943 y con empieza a formarse como bailarina en la célebre Academia Nacional de Danza empezando un año más tarde su carrera como actriz. Su paso al profesionalismo lo hace en 1960 en varias películas pero tras su paso por Hollywood decide volver a Italia donde se convierte en una estrella de la televisión con el programa Canzonissima donde provocó gran escándalo al enseñar el ombligo. Su primera canción exitosa fue en 1971 con Chissà Se Va, pero cuando demostró su gran tirón como cantante y sus enormes cualidades como bailarina fue cuando con Tuca Tuca popularizó un nuevo baile. Su exuberancia y desparpajo hacían de sus actuaciones todo un espectáculo, por lo que no es de extrañar que cuando llegó en 1975 a España se convirtiese en un fenómeno social y que hiciera versiones en castellano de sus éxitos, así encontramos que A far l'amore comincia tu dio a lugar esta En El Amor Todo Es Empezar, le siguen Fiesta, Pedro, Porqué El Amor, Qué Dolor, Hay Que Venir Al Sur, que hacen de ella una estrella. Con el paso del tiempo sigue estando estupenda y llenando los platós de televisión tanto en Italia como en España, con giras que consigue llenos por donde quiera que va.

La letra no tiene mucho sentido, vamos más bien ninguno, y parece decirnos que las féminas no deben temer que su chico les lleve a un cuarto oscuro para hacerles la “caidita de Roma” como decía Chiquito o algo peor, si no que se las pire sin decirlas nada. Eran otros tiempos.



La música tiene cierto estilo a la bossa nova con gran presencia del bajo y de la percusión junto las guitarras. La cantante interpreta la letra primero con sensualidad y después con garra en los estribillos que son cerrados con la nota de bombo tan característico. En medio de la canción entra la trompeta.

Página oficial


Letra Original:
Ah… en el amor todo es empezar
Ah… en el amor todo es empezar

Si él te lleva a un sitio oscuro
que no te asuste la oscuridad
pues casi nunca se está seguro
si es por amor o por algo más

Ah… en el amor todo es empezar
Ah… en el amor todo es empezar

Si tú notaras que es un tormento
y no se acaba de decidir
para ayudarle es el momento
de que enseguida le des el sí

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón
Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Live, live, live, lai,
qué desastre si tú te vas

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Ah… en el amor todo es empezar
Ah… en el amor todo es empezar

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón
Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Live, live, live, lai,
qué desastre si tú te vas

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Ah… en el amor todo es empezar
Ah… en el amor todo es empezar

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón
Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Live, live, live, lai,
qué desastre si tú te vas

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón
Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Live, live, live, lai,
qué desastre si tú te vas

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón
Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón

Live, live, live, lai,
qué desastre si tú te vas

Explota, explota,
me explo- explota,
explota mi corazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario