martes, 27 de junio de 2017

Joan Manuel Serrat – Fiesta (letra en español)

La semana pasada se cerró con la fiesta de la Noche  San Juan, en la que se quema lo viejo y con ese fuego se quiere dar fuerza al verano que alcanza su solsticio. Tengo que confesar que es una noche de jarana que evito porque casi siempre me toca currar al día siguiente, por lo que felicito a quienes la disfruten pero a los que sólo les pido que me dejen dormir, je, je. En una emisora pusieron varias canciones en las que se habla de ella, y en cuanto radiaron esta supe que ya me habían dado la excusa perfecta para volver a traer a este genio barcelonés que ya llevaba tres meses sin aparecer, lo cual para l@s que hacemos este blog es siempre demasiado tiempo.

Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) nace en 1943 y fue un estudiante modelo que con becas se licenció en 1965 como perito agrícola. Pero ya esas épocas la música y la poesía habían hecho presa en él y tras aparecer en un programa de radio es rápidamente fichado por una discográfica. Será uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana, siendo sus primero discos en esta bella lengua española como Ara Que Tinc Vint Anys su primer LP en 1967. Su primer disco en castellano, La Paloma, lo edita dos años más tarde pero su salto a la fama lo consigue con la valentía de adaptar musicalmente los poemas de poetas marginados por republicanos como Antonio Machado con Dedicado a Antonio Machado, Poeta y Miguel Hernández en Miguel Hernández donde encontramos esas maravillosas Nanas De La Cebolla y Para La Libertad. En 1970 en su disco Mi Niñez encontramos esta Fiesta que tendrá gran éxito y un año más tarde compone el que es, según nuestra opinión, el mejor disco en español de la historia como es Mediterráneo que le convierte en ídolo en todos los países de habla hispana y con el que iniciará una gira por todo el mundo. En 1981 vuelve a las listas de éxitos con En Tránsito y sobretodo dos años más tarde con ese soplo de aire fresco e ilusión que es Cada Loco Con Su Tema. En 1985 continúa musicalizando poemas en El Sur También Existe dedicado a Mario Benedetti. Los noventa arranca lo que ha sido desde entonces su carrera en la que crea obras de menor éxito como Sombras De La China o Hijo De La Luz Y De La Sombra donde busca nuevos sonidos y poemas, sin la búsqueda desaforada del éxito mediático si no el personal, mientras realiza giras con su amigo Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) llenando aforos con fans de toda edad y condición.

La letra nos narra cómo durante esa noche, y tenemos que entender que se compuso durante Dictadura, todas las reglas se aparcan en pro de la diversión y la inhibición por en la oscuridad rota por las llamas de la hoguera tod@ son iguales y los deseos se hacen realidad.



La música es trepidante y llena de energía con el verso rápido y contundente del cantante, que se ralentiza y se vuelve irónica en varios pasajes de la misma, llenándonos de energía.

Página Oficial

© Joan Manuel Serrat y Zafiro.

Letra Original:
Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su gabán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir. 

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Y hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal,
la zorra rica al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario