lunes, 1 de mayo de 2017

Vargasvil – El Optimista (letra en español)

Al final cuando te juntas con personas inteligentes todo es más sencillo y creativo. Hoy tendríamos que haber tenido una canción típica sobre el trabajo al ser el 1 de mayo, pero al ir proponiendo canciones nos hemos dado cuenta que íbamos tomando las que tomaban este castigo de laborar por el lado irónico, así que esta semana la vamos a dedicar a poner cuatro canciones que son o bien irreverentes o que tienen contenidos no políticamente correctos y que sin embargo nos gustan. Esperamos que sean de vuestro agrado y pedimos perdón por adelantado si a alguien ofendemos.

Vargasvil vino al mundo como Crisanto Alonso Vargas Ramírez en Colombia en 1962 dentro de una familia que llegaría a contar con catorce hermanos. En 1980 participa en un concurso de trovas que gana con facilidad y le da el empujón que necesitaba para animarse a ser cómico. Tres años más tarde ficha por Caracol Radio donde en 1985 empezará a presentar El Manicomio de Vargasvil en el que juntará canción satírica, piezas teatrales y bromas. Más tarde será el sustituto en la Radio Cadena Nacional de su ídolo Montecristo que le hará enormemente conocido en todo el país. En 2006 regresó a Caracol Radio para participar en el mítico programa La Luciérnaga, manteniendo al mismo tiempo una intensa actividad en su teatro La Casa De Crisanto que se ha convertido en un escaparate de la escena colombiana.

La letra es una sátira de esto que la modernidad laboral llama “polivalencia” en tiempos en los que la crisis ha obligado a tantas personas a hacer lo que sea con tal de ganarse un jornal y poder sobrevivir. Vamos es como ser autónomo, sob, sob.



La música es muy sencilla ya que el cantante se ayuda de tan sólo una guitarra de base y su voz.

Página oficial

© Crisanto Alonso Vargas Ramírez y Gonzalo Álvarez.

Letra Original:
Que cosas tan tristes que tiene la vida
la plata no alcanza ni pa' la comida
Con la situación que estamos viviendo
ya más de un fulano se está enloqueciendo.

Me fui de travesti a buscar empleo
y me rechazaron por que soy muy feo
Ya cumplí tres años buscando trabajo
me mandan pa' arriba y de arriba pa' bajo
Yo estaré dispuesto a cualquier oficio
cuidando pirañas, lavando edificios

Matando zancudos, persiguiendo ratas
o desactivando minas quiebrapatas
Yo pego botones y cambio bombillas
cuido pensionados y hago mascarillas

Le tiro las cartas le leo el tabaco
le tiño el cabello, le afeito el sobacooo
Si quiere le sirvo de gato pa'l coche
sino tiene perro le ladro de noche 

Persigo ladrones y cargo ataudes
le traigo razones y llevo saludes
Le busco un perdido, le celo a la esposa
y si esta aburrido le consigo moza
Lavo calzoncillos, aplico inyecciones
le cuido los niños y pongo condones

Consigo entrevistas, invento disculpas
yo le hago la fila, le pago la multa
Falsifico firmas, le cambio las huellas
y soy un experto inflando botellas
Yo hago exorcismo, le espanto al demonio
y le ensayo novias para el matrimonio

Yo le cargo el niño, le arreglo el tetero
le saco los gases, le limpio el reguero
le cambio pañales cuando huela a feo
después de bañarlo, yo se lo asoleo
cuando este muy triste, yo le calmo el llanto
y si usted no puede yo se lo amamanto 

Sirvo de testigo en cualquier asunto
sino tiene pruebas consigo el difunto
Hago de payaso, de contorsionista
domador de tigres o malabarista
Soy todo un experto en asuntos de amor
sino se le para, yo le hago el favor

Si a usted por desgracia le faltan las manos
yo podré servirle como fiel hermano
cuando necesite hacer uso del baño
no se preocupe que yo lo acompaño
Si llego el momento de hacerlo y no pudo
pues yo se lo saco y se lo sacudo

Amaestro pulgas, micos y elefantes
entreno tortugas, preparo purgantes
Le tengo el remedio para la diarrea
con tal que me paguen yo hago lo que sea
Me le tiro a un carro, me le pongo a un tren
me lanzo empelota del Empire State

Me ofrezco de sapo pa' un experimento
me encierro en la jaula de un león hambriento
Me voy pa' Israel como palestino
por necesidad vendo mi intestino
Y aunque los gringos conmigo se enfaden
me iría a cuidar a Osama Bin Laden

Me lanzo amarra'o desde un avión
me agarro a mordizcos con un tiburón
Por plata he dormido dentro de una caba
he montado en globo, lo que me faltaba
Mostrando mi hoja de vida de ambulo
tan solo me falta ponerme a dar cu....
y falta poquito.


2 comentarios: