lunes, 29 de mayo de 2017

Louis Prima - Just A Gigolo & I Ain't Got Nobody (letra en inglés y traducción al español)

Hoy el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery nos sirve para rescatar a uno de los artistas más polifacéticos del siglo pasado y uno de los pocos que consiguió colar éxitos en varias décadas y estilos diversos, lo que nos demuestra que cuando se tiene calidad en las venas y ganas de verdad, puedes rehacerte de las caídas y volver a levantarte por fuertes que sean los golpes de la vida, y eso es lo que nos define.

Louis Prima nace en Nueva Orleans en 1910 y desde muy pequeño empezó a demostrar unas dotes enormes para la música, primero con el violín (que según una leyenda por él promulgada construyó con una caja de cigarros) y después con la trompeta. Forma parte de varias bandas de jazz en la escuela pero no es hasta 1929 que empieza sus pasos como profesional. Cinco años más tarde funda Prima And His New Orleans Gang que se orientan hacia el swing y consigue sus primeros éxitos como The Lady In Red y Sing, Sing, Sing. Sus escarceos amorosos y sus continuos cambios de compañeros musicales hace que deambule entre California y Nueva York sin conseguir despuntar, pero la Segunda Guerra Mundial le da la oportunidad de tomar notoriedad con sus baladas italianas como Angelina o Please No Squeeza Da Banana. Tras otro periodo de bajada de popularidad en 1954 contrata al saxofonista Sam Butera y, con su cuarta esposa Keely Smith, decide modernizar su sonido con toques rock publicando dos años más tarde The Wildst! donde este medly de dos canciones tradicionales como son Just A Gigolo y I Ain't Got Nobody se colará en lo más alto de las listas. La popularidad de la pareja es enorme y trabajarán con otros artistas y en recitales en Las Vegas, pero tanto trajín afecta a su relación y se separan en 1961. Su último gran éxito lo consigue seis años después con la canción I Wan'na Be like You de la película El Libro De La Selva, muriendo en 1978 tras llevar dos años en comas tras una hemorragia cerebral.

Las letras de las dos canciones se complementan ya que si la primera nos habla de la vida de un gigoló que sólo se preocupa por bailar y pasarlo bien a cambio de dinero, en la segunda vemos que el resultado es una vida sin nadie que se preocupe de él, y como sus días están abocados a la soledad.



La melodía arranca con el piano, el bajo y la batería que dan paso a la voz nasal y rasposa del cantante con los coros del resto de la banda. La segunda parte de la canción vemos aparecer el saxo brutal de Sam Butera y el resto de la sección de viento con solos portentosos, junto con momentos de scat tremendos.

Página oficial



Letra Original:
Letra Traducida:
I'm just a gigolo (gigolo)
And everywhere I go (gigolo)
People know the part I'm playin' (gigolo, gigolo, gigolo)
Pay for every dance (gigolo)
Sellin' each romance (gigolo)
Oh, what they sayin'? (gigolo, gigolo, gigolo)

There'll come a day
And youth will pass away
What, what will they say about me?
When the end comes, I know
They'll say just the gigolo's
Life goes on without me

I'm just a gigolo (gigolo)
Everywhere I go (gigolo)
People know the part I'm playin' (gigolo, gigolo, gigolo)
Pay for every dance (gigolo)
Sellin' each romance (gigolo)
Oh, what they sayin'?
(gigolo, gigolo, gigolo)

And there will come a day
And youth will pass away
Loo-doo-doo-doo-dwup
What will they say about me?
When the end comes, I know
They'll say just the gigolo's
Life goes on without me
'Cause

I ain't got nobody, oh and there's
Nobody that cares for me, there's
Nobody that cares for me
I'm so sad and lonely
Sad and lonely, sad and lonely
Won't some sweet mama
Come and take a chance with me?
'Cause I ain't so bad then

And I'll sing her
Sweet love songs
All of the time
She will only be
On-on-on-only be
Baldee-bozee-bop, blee-bop

I ain't got nobody, oh and there's
Nobody that cares for me, there's
Nobody that cares for me
Nobody that cares for me
Nobody that cares for me

I ain't got nobody, hmm honey
Nobody that cares for me, there's
Nobody that cares for me
I'm so sad and lonely
Oh lonely, oh lonely, lonely, lonely
Won't some sweet mama
Come and rescue me?
'Cause I ain't so bad then

And I'll sing her
Sweet love songs
All of the time
She will only be
Only-only-only-only-only-only baby
Baby, come on, sugar, darling
I ain't got nobody really baby

And there's nobody (nobody)
There's nobody (nobody)
There's nobody (nobody)
There's nobody (nobody)
There's no one (there's no one)
There's no one (no one)
Nuddu, nuddu (nuddu, nuddu)
Talé, talé (talé, talé)
Quinnici, quinnici (quinnici, quinnici)
Stasira vuo' (stasira vuo')
'O viremu ('o viremu)
Nobody (nobody)
No, no one (no, no one)
Nobody (nobody)
Nobody (nobody)
Nobody (nobody)
Nobody (nobody)
Nobody cares for me
Yo sólo soy un gigolo(gigolo),
y donde quiera que vaya (gigolo),
La gente sabe la parte que me estoy jugando (gigolo, gigolo, gigolo).
Pagar por cada baile (gigolo),
vendiendo cada romance (gigolo),
Ooohh ¿lo que están diciendo? (gigolo, gigolo, gigolo)
Llegará un día,
y la juventud pasé,
¿Qué, qué dirán de mí?
Cuando llegue el final yo sé,
dirán sólo (que) la vida de gigoló
sigue sin mí.

Yo sólo soy un gigolo(gigolo),
y donde quiera que vaya (gigolo),
La gente sabe la parte que me estoy jugando (gigolo, gigolo, gigolo).
Pagar por cada baile (gigolo),
vendiendo cada romance (gigolo),
Ohh ¿lo que están diciendo? (gigolo, gigolo, gigolo)
Llegará un día,
y la juventud pasé,
Loo-doo-doo-doo-dwup
¿Qué, qué dirán de mí?
Cuando llegue el final yo sé,
dirán sólo (que) la vida de gigoló
sigue sin mí.
Porque

Yo no tengo a nadie, oh y no hay
nadie que se preocupe por mí, no hay
nadie que se preocupe por mí.
Estoy tan triste y solo,
triste y solo, triste y solitario
¿No algún dulce Mamá
(que) venga y que me dé una oportunidad?
Porque no soy tan malo.

Y la canté
dulces canciones de amor
todo el tiempo
Ella sería la única
uni-uni-uni-única
Baldee-bozee-bop, blee-bop

Yo no tengo a nadie, oh y no hay
nadie que se preocupe por mí, no hay
nadie que se preocupe por mí
nadie que se preocupe por mí
nadie que se preocupe por mí.

Yo no tengo a nadie, hmm querida
nadie que se preocupe por mí, no hay
nadie que se preocupe por mí.
Estoy tan triste y solo,
Oh solitario, oh solitario, solitario, solitario
¿No algún dulce Mamá
(que) venga y que me dé una oportunidad?
Porque no soy tan malo.

Y la canté
dulces canciones de amor
todo el tiempo
Ella sería la única
uni-uni-uni-única
Nena, ven, cariño, querida
no tengo a nadie de verdad Nena

Y no hay nadie (nadie)
no hay nadie (nadie)
no hay nadie (nadie)
no hay nadie (nadie)
no hay ni una (no hay ni una)
no hay ni una (ni una)
Nuddu, nuddu (nuddu, nuddu)
Talé, talé (talé, talé)
Quinnici, quinnici (quinnici, quinnici)
Stasira vuo' (stasira vuo')
'O viremu ('o viremu)
Nadie (nadie)
No, ni una (ni una)
Nadie (nadie)
Nadie (nadie)
Nadie (nadie)
Nadie (nadie)
nadie que se preocupe por mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario