martes, 9 de mayo de 2017

Johnny Hallyday - J'ai Oublie De Vivre (letra en francés y traducción al español)

Bueno, tras las elecciones en Francia parece que por fin los pueblos del mundo van entrando en razón y dejan de elegir el caos cuando se les da ocasión. Nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos son con los ingleses y los países musulmanes los enemigos tradicionales de los españoles, y sin embargo nuestras élites intelectuales siempre han estado muy influenciadas por la cultura gala desde el SXVIII, siendo el francés la lengua culta que aprendían todos en cuanto podían. Hoy queremos homenajearles con una canción que a todos os sonará por Julio Iglesias (al que hemos tenido en estas entradas) y que sin embargo es original de Johnny Hallyday (al que hemos tenido en estas entradas).

El cantante y actor parisino nace en 1943 y tuvo la fortuna de que su tía se casase con un bailarín americano que le enseñó inglés y le fue introduciendo en la música yanqui. Así en 1958 se convirtió en el apóstol del rock en Francia versionando al francés las canciones que se hacían al otro lado del charco como Let’s Twist Again o Souvenirs, Souvenirs e interpretando otras propias como Laisse Les Filles, pero eso fue considerado como una traición a la chanson francesa por lo que fue denigrada y se trató de reventar sus actuaciones como en el Olympia. Pero persevera y ve como consigue reconocimiento tanto en Francia como en toda la francofonía convirtiéndose en el introductor de grandes figuras americanas como Jimmie Hendrix (al que hemos tenido en estas entradas) o Bob Dylan (al que hemos tenido en estas entradas). Los setenta le permiten variar estilos y acercarse a las baladas como en La Musique Que J'aime, J'ai Un Problème o esta magnífica J'ai Oublié De Vivre. Los ochenta se reencuentra con el rock y son años de giras continuas en las que arrasa en todos los conciertos y hasta hoy que ha bajado el ritmo por un cáncer que está consiguiendo vencer.

La letra es una descarnada narración de como para ser famoso, se vendió a un mundo que no le importó quemarle en escenarios por todo el mundo, y ahora se arrepiente porque después de tanta vida se olvidó de vivir.



La música arranca con la sección de cuerda que es acelerada con el inconfundible riff de guitarra española para que la orquesta preceda a la voz poderosa y llena de sentimiento del cantante francés .

Página Oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
À force de briser dans mes mains
Des guitares
Sur des scènes violentes,
Sous des lumières bizarres
À force de forcer ma force à cet effort
Pour faire bouger mes doigts
Pour faire vibrer mon corps

À force de laisser la sueur brûler mes yeux
À force de crier mon amour jusqu'au cieux
À force de jeter mon cœur dans un micro
Portant les projecteurs
comme une croix dans le dos

J'ai oublié de vivre, j'ai oublié de vivre

À force de courir la Terre comme un éclair
Brisant les murs du son
En bouquets de laser 

À force de jeter mes trésors au brasier
Brûlant tout en un coup,
Pour vous faire crier

À force de changer la couleur de ma peau
Ma voix portant les cris
Qui viennent du ghetto
À force d'être indien, Hell`s Angels ou Bohème
L'amour dans une main
Et dans l'autre la haine

J'ai oublié de vivre, j'ai oublié de vivre

Oui, à force de briser dans mes mains
Des guitares
sur des scènes violentes
Sous des lumières bizarres
À force d'oublier qu'il y a la société
M'arrachant du sommeil
Pour me faire chanter

À force de courir sur les routes du Monde 
Pour les yeux d'une brune 
Ou le corps d'une blonde
À force d'être enfin sans arrêt le coupable
Le voleur, le pilleur, le violent admirable

J'ai oublié de vivre, j'ai oublié de vivre
j'ai oublié de vivre, j'ai oublié de vivre
A fuerza de romper en mis manos
guitarras
en violentos escenarios,
bajo luces extrañas
A fuerza de forzar mis fuerzas a este esfuerzo para hacer mover mis dedos
para hacer vibrar mi cuerpo

A fuerza de dejar al sudor quemar mis ojos
A fuerza de gritar mi amor a los cielos
A fuerza de tirar mi corazón en un micrófono
cargar los reflectores
como una cruz en la espalda

Me olvidé de vivir, me olvidé de vivir

A fuerza de recorrer la Tierra como un rayo rompiendo las barreras de sonido
en haces de láser

A fuerza de tirar mis tesoros a las llamas quemando todo de una sola vez,
para hacerte gritar

A fuerza de cambiar el color de mi piel
mi voz en grito
que viniendo del gueto
Al fuerza de ser indio, Angel del Infierno o bohemio 
el amor en una mano
y en la otra el odio

Me olvidé de vivir, me olvidé de vivir

Sí, A fuerza de romper en mis manos
guitarras
en violentos escenarios,
bajo luces extrañas
A fuerza de olvidar que existe la sociedad
(que) me despierta del sueño
para hacerme cantar

A fuerza de recorrer en las carreteras del Mundo
porque los ojos de una morena
o el cuerpo de una rubia
A fuerza de ser siempre finalmente el culpable, el ladrón, el saqueador, el admirable violento,

Me olvidé de vivir, me olvidé de vivir
me olvidé de vivir, me olvidé de vivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario