martes, 25 de abril de 2017

Cecilia - Mi Querida España (letra en español)

Estimad@s compañer@s que seguís a diario este blog, las jefas del mismo han decidido dedicar esta semana a cantantes femeninas con las que reivindicar la lucha por sus derechos y de paso hacerlas más presente en la bitácora. Y aprovechamos la petición de María para traer de nuevo a Cecilia (a la que hemos tenido en estas entradas) que fue una de las que luchó en primera línea en tiempos en los que España todavía estaba gobernada por la Dictadura que en lo económico podía estar abriéndose, pero en lo social estaba anclada en el tradicionalismo que tenía en la sumisión de la mujer uno de sus pilares.

Nace en Madrid en 1948 y tiene la fortuna de que su padre, que era un militar y diplomático, fuera destinado en numerosas ocasiones al extranjero y que le siguiera toda la familia. Aprendió inglés, francés y sobretodo conoció de primera mano lo que era vivir en sociedades democráticos. Cuando regresó a España inició los estudios de Derecho pero el éxito que tenía cuando cantaba en guateques y fiestas hizo que al final decidiese dedicarse a la canción profesionalmente. Al principio alternó temas en inglés y en castellano, pero ya su primer disco, Cecilia, en 1972 se decanta por su lengua natal y alcanzará gran difusión merced a su canción Dama, Dama que escandalizó a parte del público por lo descarnada de su crítica a la alta sociedad. Un año más tarde publica Cecilia 2 en el que encontramos maravillas como la antimilitarista Un Millón De Sueños o la existencialista Andar. En 1975 consigue su mayor éxito con Un Ramito de Violetas donde encontramos sus clásicas Un Ramito de Violetas y esta Mi Querida España. Además ese mismo año representará a España en el Festival de la OTI con la magnífica Amor de Medianoche. En 1976, cuando estaba en lo más alto de su carrera y plenamente ilusionada con la Transición, su coche se estrella contra un carro de bueyes en Zamora y muere en el acto con tan sólo 27 años.

La letra de esta canción sufrió el acoso de la censura, pero ella se atrevió a interpretarla en actuaciones es directo como esta en las que no les daba tiempo a cortar. En ella muestra un país atrasado, oprimido que sin embargo ansía ser libre de la mano de los versos de los poetas.



La música arranca con la orquesta da paso a esa voz clara y magnífica de la vocalista.

Página Oficial

© Cecilia y CBS.

Letra Original:
Mi querida España.
Esta España viva,

esta España muerta.

De tu santa siesta
ahora te despiertan

versos de poetas.

¿Dónde están tus ojos?
¿Dónde están tus manos?

¿Dónde tu cabeza?

Mi querida España.
Esta España mía, Ay, Ay
esta España nuestra.

Mi querida España.
Esta España nueva,
esta España vieja.

De las alas quietas,
de las vendas negras

sobre carne abierta.

¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
cuando estabas seca?

Mi querida España.
Esta España mía, Ay, Ay
esta España nuestra.

Mi querida España.
Esta España en dudas,
esta España cierta.

Pueblo de palabras
y de piel amarga,
dulce tu promesa.

Quiero ser tu tierra,
quiero ser tu hierba
cuando yo me muera.

Mi querida España.
Esta España mía, Ay, Ay
esta España nuestra.

Mi querida España.
Esta España mía, Ay, Ay
esta España nuestra.















No hay comentarios:

Publicar un comentario