lunes, 24 de abril de 2017

Carole King - It’s Too Late (letra en inglés y traducción al español)

Esta canción que hoy os traemos merced al libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery, nos permite ver uno de los hitos en lo referente a la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres que tuvo lugar entre los sesenta y los setenta. En este tema se les decía a las féminas que podían terminar una relación con su pareja y que eso no suponía un drama porque su futuro no debía depender de estar con un hombre, que ellas podían ser las que dijeran hasta aquí y que no precisaban tener motivos dramáticos (infidelidades) si no que tan sólo no tener los sentimientos que una vez hicieron que ambas personas se quisieran. Ahora parece algo de Perogrullo, pero entonces en muchas naciones de Occidente una mujer no podía abrir una cuenta sin la compañía de un hombre (padre, hermano, marido), perdía el apellido obligatoriamente al casarse, entrar en ciertos locales a partir de ciertas horas estaba prohibido o tenía vedado el acceso a muchas profesiones por supuestas motivaciones médicas, así que ya veis que lo hoy normal es posible porque hubo quienes lucharon para que dejara de ser excepcional.

Carole King (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Nueva York en 1942 y desde pequeña estudia piano y participa en un cuarteto en la escuela. Su compañero de instituto Neil Sedaka compuso para ella su famosa Oh! Carol, y a rebufo de ella empieza su carrera con la respuesta humorística de Will You Love Me Tomorrow en 1960. Allí también conoció a Paul Simon (al que hemos tenido en estas entradas) y al que sería su marido y compañero en la composición Gerry Goffin. Son años de trabajo frenético preparando canciones para otros su carrera como solista o perteneciendo a bandas no consigue el éxito deseado. Decide dar un cambio a su vida, se divorcia y se muda a California donde entrará en contacto con personas claves para su carrera como James Taylor (al que hemos tenido en estas entradas) o Joni Mitchell. Lanza su primer disco en 1970, Driver, y se vuelve a estrellar pero no cede y un año después nos regala esa maravilla que es Tapestry donde encontramos sus dos números uno que son You've Got A Friend y esta It's Too Late, junto con otros temazos como son I Feel the Earth Move, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman o Where You Lead. No es de extrañar que durante décadas haya sido el disco de una solista femenina más vendido con cerca de veinticinco millones de discos. Aprovechando el tirón ese mismo año publica Music con descartes y vuelve a ser número uno de ventas con canciones como Sweet Seasons o It's Going To Take Some Time que la mantendrá en lo más alto. En 1973 realiza el célebre concierto en Central Park que concentra a 100.000 personas lo que demuestra el tirón que tenía la cantautora. Un año más tarde vuelve a las listas con Wrap Around Joy que nos regala temas como Jazzman y Nightingale que la consolida como una de las cantantes y compositoras punteras del momento. Los ochenta son una época de cierto olvido del que es rescatada en 1995 con un disco tributo, Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King, que tendrá un enorme éxito.

La letra nos habla de un amor que ha terminado porque ambas partes han perdido la ilusión que le hizo nacer. Lo han intentado pero no ha sido posible mantenerlo vivo así que es momento de dejarlo conservando los buenos recuerdos.



La música empieza con unas notas de piano conocidas por todo el mundo apoyadas por la guitarra, bajo y conga que dan paso a la voz cantarina y aguda de la vocalista que será apoyado por los coros en los estribillos. En el medio de la canción hay un interludio musical jazzístico en el que aparecen el clarinete y el órgano.

© Carole King, Toni Stern y Warner.

Letra Original:
Letra Traducida:
Stayed in bed all mornin' just to pass the time.
There's somethin' wrong here, there can be no denyin'.
One of us is changin', or maybe we've just stopped tryin'.

And it's too late, baby now, it's too late,

Though we really did try to make it.
Somethin' inside has died, and I can't hide,
And I just can't fake it, oh, no, no.

It used to be so easy, livin' here with you.
You were light and breezy, an' I knew just what to do.
Now you look so unhappy, and I feel like a fool.

And it's too late, baby now, it's too late,

Though we really did try to make it.
Somethin' inside has died, and I can't hide,
And I just can't fake it, oh, no, no.

There'll be good times again for me and you,

But we just can't stay together; don't you feel it too?
Still I'm glad for what we had and how I once loved you.

And it's too late, baby now, it's too late,

Though we really did try to make it. (we can't make it)
Somethin' inside has died, and I can't hide,
And I just can't fake it, oh, no, no, no, no, no, no.

It's too late baby, it's too late now darling

It's too late.
Me quedé en la cama toda la mañana sólo por pasar el rato,
hay algo mal aquí, eso no se puede negar.

Uno de nosotros está cambiando, o tal vez hemos dejando de intentarlo.

Y es demasiado  tarde, Nene ahora ya es demasiado tarde,
a pesar de que realmente lo intentamos.
Algo dentro ha muerto y no puedo ocultarlo, y no puedo fingirlo oh, no, no.

Solía ser fácil vivir aquí contigo,
eras delicado y desenfadado, y yo sabía exactamente qué hacer.
Ahora te ves tan infeliz, y yo me siento como una tonta.

Y es demasiado tarde, Nene ahora ya es demasiado tarde,
a pesar de que realmente lo intentamos.
Algo dentro ha muerto y no puedo ocultarlo, y no puedo fingirlo oh, no, no.

Vendrán otra vez buenos tiempos para mí y para ti,
pero no podemos seguir juntos, ¿no sientes igual?
Aun así estoy contenta por lo que tuvimos, y cómo una vez te amé.

Y es demasiado tarde, Nene ahora ya es demasiado tarde,
a pesar de que realmente lo intentamos (no pudimos hacerlo).
Algo dentro ha muerto y no puedo ocultarlo, y no puedo fingirlo oh, no, no, no, no, no, no.


Es demasiado tarde, es demasiado tarde ahora Cariño
Es demasiado tarde


No hay comentarios:

Publicar un comentario