jueves, 13 de abril de 2017

Carlos Cano – Pasan Los Campanilleros (letra en español)

Bueno majetes, ya estamos en el meollo de la Semana Santa, y uno de los lugares donde se vive de una forma especial es en Sevilla. Allí la devoción es descarnada, la pasión desaforada y el sentimiento desbordado, haciendo que hasta para los no creyentes todo sea una experiencia que sobrecoge. María nos regala una de las canciones que narran uno de los momentos más importantes como es la Madrugá, que esta noche tendrá lugar entre el fervor y la admiración de los presentes.

Carlos Cano nace en Granda en 1946 y allí crecerá inmerso en la cultura andaluza. Con 18 será uno de tantos que emigrará a Suiza y Alemania en busca de prosperidad y libertad. En 1968 regresa y será uno de los precursores del Manifiesto Canción Del Sur en el que se defendía un andalucismo de izquierda en lo político y la canción protesta en lo artístico. Él enseguida despunta y es acusado de burgués por cobrar por sus actuaciones, lo que le lleva a ser expulsado. Este desencanto político hace que se oriente a letras más íntimas en el mensaje y a estilos como los tangos, boleros en discos como Si Estuvieran Abiertas Todas Las Puertas, De La Luna Y El Sol o A Través Del Olvido primero, y después la copla en Cuaderno De Coplas y Quédate Con La Copla donde encontramos temas míticos como María La Portuguesa y esta Pasan Los Campanilleros .Tras un primer episodio cardiaco en 1995 renueva las habaneras con El Calor De La Vida donde está la mítica Habaneras De Nueva York, pero cinco años más tarde un aneurisma nos le arrebata con tan sólo 54 años.

La letra nos habla del recorrido de la procesión y de las emociones de los participantes.


Todas las marchas procesionales se basan en poderosas bandas de viento y tambores que acompañan a los pasos, y que en las paradas dan paso a las interpretaciones como las del cantante que interpreta con emoción contenida los versos, siendo después acompañado por las campanillas primero y después el coro.

Página oficial


Letra Original:
Viene a lo lejos,
llena de luz,
blanca de azahar,
y es un reflejo
de sol en la Madrugá.

Escalofrío
me da al oír
este cantar,
entre tambores
y voces del capataz.

En el Arco de la Macarena,
nardo y “yerbagüena”,
la Virgen está.
Esperanza que ríe su pena,
morena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá
iGuapa! Guapa! se oye gritar
Sevillana que ríe su pena,
Azucena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá,

En el Arco de la Macarena,
nardo y “yerbagüena”,
la Virgen está.
Esperanza que ríe su pena,
morena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá
iGuapa! Guapa! se oye gritar
Sevillana que ríe su pena,
Azucena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá,

Pasa la Gracia,
pasa la Luz,
pasa la Flor,
pasa Sevilla,
pasa la Madre de Dios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario