jueves, 6 de abril de 2017

Billy Joel - Lullabye (Goodnight, My Angel) (letra en inglés y traducción al español)

Ayer por fin pude ver una película que había dejado en la recámara demasiado tiempo como era La Llegada, filme en principio de ciencia ficción pero que en realidad trata del amor de una madre por su hija. No destriparé nada de la historia esperando que os mueva a verla porque es una obra maestra, pero creo que es indicada para que atisbemos lo que se siente por un/a hij@, en especial cuando están en su infancia, como también lo expresa esta canción.

Billy Joel (al que hemos tenido en estas entradas) es uno de los más afamados hijos del Bronx neoyorkino que vio la luz en 1949. Con tan sólo cuatro años de edad empieza sus clases de piano y deja la escuela para dedicarse profesionalmente a la música. Tras pasar por varias bandas en 1971 publica Cold Spring Harbour que a pesar de contener esa maravilla que es She's Got a Way tuvo unas ventas muy escasas ya que no estaba de moda eso de los cantautores pianistas que interpretaba sus letras dotadas de gran sentimiento y sencillez. Sin embargo durante la gira que realizó consiguió un creciente reconocimiento por lo que es fichado por Columbia y dos años más tarde consigue un enorme éxito con Piano Man donde con su sencillo Piano Man tendrá su primera aparición en las listas y con Captain Jack una destacada presencia en las radios. Al año siguiente nos regaló esa perla que es The Entertainer pero será en 1977 cuando alcanza el estrellato con The Stranger gracias a temazos como Movin' Out (Anthony's Song), Only The Good Die Young y la sensacional Just the Way You Are que es su primera Top3 en listas. Se inicia una época de grandes canciones como My Life, Big Shot, Goodnight Saigon, Uptown Girl, We Didn't Start the Fire, en los que alterna temas románticos y comerciales con otros más duros y reivindicativos. En los 90 arranca con un homenaje a la música del sur como es The River Of Dreams y esta nana tan emotiva que es Lullabye (Goodnight, My Angel), pero tras una disputa con su manager decide que sus discos ya sólo van a ser recopilatorios, discos grabados en vivo e interpretaciones de música clásica, lo que nos reporta geniales conciertos pero nos deja huérfanos de su creatividad. 

La letra es una declaración de amor incondicional en la que pide a su pareja que no haga ningún cambio por intentar agradarle porque la quiere tal como es. Han estado juntos en los buenos y así seguirán en los malos.



La música se apoyará casi en exclusiva en el piano, con un fondo de la sección de cuerda, para que sea el protagonista la voz nasal del cantante que con sentimiento y potencia narra el amor que siente por su esa hija que espera que cuando sea madre encuentre en esta nana el recuerdo del padre que tanto la quiere.

Página Oficial

© Billy Joel y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
Goodnight my angel, time to close your eyes
And save these questions for another day
I think I know what you've been asking me
I think you know what I've been trying to say
I promised I would never leave you
Then you should always know
Wherever you may go, no matter where you are
I never will be far away

Goodnight my angel, now it's time to sleep

And still so many things I want to say
Remember all the songs you sang for me
When we went sailing on an emerald bay

And like a boat out on the ocean
I'm rocking you to sleep
The water's dark and deep, inside this ancient heart
You'll always be a part of me

Do do do do...

Goodnight my angel, now it's time to dream
And dream how wonderful your life will be
Someday your child may cry, and if you sing this lullaby
Then in your heart there will always be a part of me
Someday we'll all be gone
But lullabies go on and on

They never die
That's how you and I will be 
Buenas noches mi ángel, es hora de cerrar los ojos
y guarda esas preguntas para otro día
Creo que sé lo que me has estado preguntando
creo que sabes lo que he estado intentando decir
Prometí que nunca te dejaría
y deberías siempre saber
(que) donde sea que vayas, no importa donde estés,
nunca estaré lejos

Buenas noches mi ángel, ahora es hora de dormir
y sigo queriendo decirte tantas cosas
Recuerda todas las canciones que me cantaste
cuando saliste a navegar por una bahía esmeralda
Y como un bote fuera del océano
te voy a mecer para que te vayas a dormir
El agua es oscura y profunda dentro de este corazón viejo
Siempre serás una parte de mi

Do do do do...

Buenas noches mi ángel, ahora es hora de soñar
y sueña cuan maravillosa tu vida será
Algún día tu bebé llorará y si le cantas esta canción de cuna
entonces tu corazón siempre será una parte de mi
Algún día, todos nos iremos
pero las canciones de cuna seguirán y seguirán
Ellas nunca mueren,
así es como tú y yo seremos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario