jueves, 16 de marzo de 2017

The Mamas And The Papas - Dream A Little Dream Of Me (letra en inglés y traducción al español)

El amor y el sueño siempre han ido de la mano, cuando estás enamorado la vida es un sueño, y soñando el amor es cuando alcanza su ideal más puro. Este maridaje (jopé con la palabrita que hasta yo caigo en sus redes) de sentimientos y vida ha estado tratada en miles de canciones y poemas, pero en pocos tan bien como en esta versión que hoy nos trae nuestra amiga María.

The Mamas And The Papas (a los que hemos tenido en estas entradas) son una banda que surge en 1965 cuando sus integrantes John Phillips, su esposa Michelle Gilliam, Cass Elliot y Denny Doherty se unen tras fracasar sus intentos anteriores de alcanzar la fama en formaciones anteriores. Aunque al principio se quisieron llamar The Magic Circle, al final optaron por este que les parecía más fácil de recordar. Su primer LP, If You Can Belive In Your Eyes And Ears, contiene dos de las canciones más famosas de los sesenta como son Monday, Monday y California Dreamin' que fueron número uno y cuatro respectivamente en las listas americanas. Dado el enorme éxito sólo tardaron un año en lanzar el siguiente disco, The Mamas And The Papas, aunque este no llegaría a alcanzar demasiada relevancia. Pero recuperan su posición en listas con Deliver gracias al tema Dedicated On The One I Love y Creeque Alley que fueron número dos y cinco en las listas respectivamente. Pero las desavenencias amorosas dentro del grupo provocan que tras publicar en 1968 The Papas And The Mamas, y a pesar del éxito de esta versión de Dream A Little Dream Of Me, se disuelvan para desarrollar carreras en solitario. En 1971 tienen que grabar People Like Us para cumplir obligaciones contractuales con la discográfica, pero la muerte de Cass Elliot en 1974 por problemas cardiacos impide que el grupo original vuelva a reunirse.

La letra nos habla de cómo en la noche los amantes buscan en el sueño el lugar para que sus amores se hagan realidad, confundiendo así si estamos en la Tierra o en los lares de Morfeo.



La melodía arranca con unas tenues notas de guitarra para que entre la voz preciosa de Mama Cass que cantando al estilo de las grandes estrellas femeninas de los 30 y 40 llena de melancolía y sueños esta maravillosa canción apoyada en el contrabajo, la batería tocada con escobillas primero y después, con más fuerza con los coros y el piano.

© Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Dunhill Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
tars shining bright above you
Night breezes seem to whisper I love you
Birds singing in the sycamore tree
Dream a little dream of me

Say night-ie night and kiss me
Just hold me tight and tell me you'll miss me
While I'm alone and blue as can be

Dream a little dream of me

Stars fading but I linger on, dear

Still craving your kiss
I'm longing to linger till dawn, dear

Just saying this

Sweet dreams till sunbeams find you

Sweet dreams that leave all worries behind you
But in your dreams whatever they be
Dream a little dream of me

Stars fading but I linger on, dear

Still craving your kiss
I'm longing to linger till dawn, dear

Just saying this

Sweet dreams till sunbeams find you

Sweet dreams that leave all worries far behind you
But in your dreams whatever they be
Dream a little dream of me 
Las estrellas brillan por encima de ti,
la brisa de la noche parece susurrar "te quiero".
Los pájaros cantando sobre el sicomoro,
sueña un pequeño sueño de mí.

Di "buenas noches" y bésame,
simplemente abrázame fuerte y dime que me echarás de menos,
mientras estoy todo lo solo y triste que se puede estar,
sueña un pequeño sueño de mí.

Las estrellas se desvanecen, pero yo me resisto a irme, querido,
todavía anhelo tu beso,
estoy deseando aguantar hasta el amanecer, querido,
simplemente, diciendo esto...

Dulces sueños hasta que los rayos del sol te encuentren,
dulces sueños que dejan todas tus preocupaciones atrás,
pero en tus sueños, sean cuales sean,
sueña un pequeño sueño de mí.

Las estrellas se desvanecen, pero yo me resisto a irme, querido,
todavía anhelo tu beso,
estoy deseando aguantar hasta el amanecer, querido,
simplemente, diciendo esto.

Dulces sueños hasta que los rayos del sol te encuentren,
dulces sueños que dejan todas tus preocupaciones atrás,
pero en tus sueños, sean cuales sean,
sueña un pequeño sueño de mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario