jueves, 9 de marzo de 2017

Lolita Sevilla – Coplilla De Las Divisas (Americanos) (letra en español)

La lucha contra las dictaduras en muchas ocasiones sólo se puede hacer de forma violenta, pero me declaro firme admirador de todas aquellas personas que desde dentro, de forma pacífica, socavan los totalitarismos con su trabajo de humanizar el día a día y con acciones de valentía como la que hizo Luís García Berlanga con con películas como Bienvenido, Mister Marshall de la que esta canción fue parte.

Lolita Sevilla nace en Sevilla en 1935 y con trece años cambia su nombre para aprovecharse de un carnet profesional de una tal Dolores Sevilla, ya que estaba prohibido que actuaran en cabarets las menores de edad. Realiza giras con la compañía Chavalillos Sevillanos por España y Portugal donde va cambiando su rol de bailarina por la de cantante. Con diecisiete años se le ofrece la oportunidad de coprotagonizar una película que se la venden como el típico musical folclórico. pero ella, que no tenía ni un pelo de tonta, se da cuenta de la fuerte carga de crítica social y política que había debajo de lo cómico. Asustada asiste al estreno pero el éxito es tremendo y la convierte en una de las figuras artísticas del momento compartiendo películas con artistas de la calidad de Antonio Molina o Tony Leblanc. Su carrera musical siempre se apoyó en la copla de la que fue firme defensora versionando los clásicos como Suspiros De España O Una Jaca Cartujana y aportando nuevos como Cántame Un Pasodoble Español, por eso cuando en los sesenta se impone el flamenco más puro, su estrella declinará quedando su presencia a apariciones puntuales. Falleció en 2013 con 78 años.

La letra es una burla de todas las cosas buenas que nos iban a traer los americanos con su Plan Marshall



La música es la típica de la copla con gran presencia de la orquesta y con una voz pícara y melodiosa de la artista sevillana.

© Juan Solano Pedrero, Rafael De León y Calé Records.

Letra Original:
Los yanquis han venido, olé salero con mi regalo
y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre, que corta el aire.
y también rascacielos bien conservaos en "frigidaire".

Ay, americanos, vienen a España guapos y sanos.
Viva el tronío de ese gran pueblo con poderío.
Ole Virginia y Michigan y viva "Tersas"
que no está mal, no está mal.
Os recibimos, americanos con alegría.
Olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía.

El plan Marshall nos llega del extranjero pa' nuestro amigo
y con tantos parneses me ha echao del pelo Villar Del Río
Traerán divisas pa' quien toree mejor corría
y medias y camisas pa' las mocitas mas presumías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario