viernes, 31 de marzo de 2017

Héroes del Silencio - Héroe De Leyenda (letra en español)

“En mi primer contacto con el blog me encontré con el Dr Hazo con el que compartía la afición de desayunarnos a diario las entradas del blog y de hacer peticiones musicales. Gracias a pedirle su fresh song he podido comprobar que, aparte de gustos y aficiones, también comparto y admiro su forma de entender la vida. A continuación, su contestación para que pasen y vean todos ustedes su gran corazón libre y agradecido:
María, vaya reto que me planteas... En el pueblo donde yo estudiaba, la verdad es que al ser tan tímido, tenía ciertas limitaciones al interaccionar con los demás. Lo típico que era el último al que cogían en los equipos de fútbol (porque metía goles en mi propia portería), que de entrada nadie quería en su grupo, el chico raro que tocaba la bandurria en la rondalla del colegio, o que iba a clases de mecanografía. Pues bien, en esas tesituras, conocí a personas que me ayudaron a progresar y a ir evolucionando. En cierta manera, eran héroes para mí y los respeto enormemente. No tuvieron el estímulo necesario ni el entorno para seguir estudiando y desaparecieron en un mundo oscuro en el que se perdieron y se fueron diluyendo. Por eso, la canción que siempre me recuerda esos momentos y, sobre todo, esas personas, es la de Héroe de Leyenda, de los Héroes del Silencio
María Carricas y Dr Hazo

En 1984 se funda en Zaragoza Héroes del Silencio (a los que hemos tenido en estas entradas) con Enrique Bunbury como vocalista y compositor principal, Juan Valdivia como guitarrista, Joaquín Cardiel al bajo y Pedro Andreu en la batería con un sonido que mezclará el post punk y el rock duro con unas letras góticas y simbolistas que se abrían a múltiples interpretaciones. Empiezan a participar en varios certámenes de grupos amateur que les permiten darse a conocer y un contrato con EMI en 1987 con el que lanzan el EP Héroes del Silencio que vende 30.000 copias merced a dos temazos como esta Héroe De Leyenda y El Mar Que No Cesa, por lo que la discográfica en seguida les mete al estudio para sacar al año siguiente su disco de debut El Mar No Cesa que llegará a los 150.000 discos vendidos lo que era toda una hazaña para un grupo novel. Para Senderos De Traición contaron con la producción de un monstruo como es Phil Manzanera y les lleva a ser número uno en las listas españolas de éxitos de la mano de Maldito Duende y Entre Dos Tierras, además de ser su carta de presentación para el mercado europeo destacando Alemania donde serán idolatrados. En 1993 incorporan a la banda al guitarrista Alan Boguslavsky para que les ayude en su tercer disco, El Espíritu Del Vino, que será número uno de ventas en España, Alemania, Suiza y México con temas como Nuestros Nombres, La Herida o La Sirena Varada. Las giras extenuantes y los excesos de alcohol y drogas les lleva a recluirse en el Pirineo aragonés para preparar su nuevo disco y discutir su futuro, y de este proceso surge en 1995 Avalancha en el que tratan temas más sociales con canciones como Iberia Sumergida o La Chispa Adecuada, pero el líder estaba decidido a iniciar su carrera en solitario disolviendo el grupo un año después.   

Las letras de este grupo siempre han tenido diversas interpretaciones y aquí vamos desde la decadencia del consumidor de droga hasta un canto a esos héroes olvidados tipo Rey Arturo o El Cid que esperan dormidos a salvar sus pueblos cuando estos los necesiten, pero que el paso del tiempo y el olvido les ha quitado el valor y la ilusión por hacerlo. Pero los últimos versos nos recuerdan que ellos pertenecen al sueño que es su destino dando fuerza a la esperanza de que cuando sea preciso surgirán.



La música arranca con el guitarreo que la hace reconocible en cualquier lugar que da paso al resto de la banda y a la particular manera de cantar del solista con su reverberación al entonar.

Página oficial

© Enrique Bunbury y EMI.

Letra Original:
Siempre en la oscuridad
la voz no tiene sentido.
el silencio lo es todo.
Héroe en su propio olvido.
En sus ojos apagados
hay un eterno castigo,
el héroe de leyenda
pertenece al sueño
de un destino.

Encerrado en el tiempo
ha perdido el valor
para escapar de su celda
el héroe sin ilusión.
En sus ojos apagados
hay un eterno castigo,
el héroe de leyenda
pertenece al sueño
de un destino.

En sus ojos apagados
hay un eterno castigo,
el héroe de leyenda
pertenece al sueño
de un destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario