lunes, 9 de enero de 2017

Etta James - I'd Rather Go Blind (letra en inglés y traducción al español)

Tras varias semanas de vacaciones y fiestas que han alterado el correcto discurrir de este blog, volvemos a la rutina normal del mismo empezando los lunes con las canciones que recibimos gracias al libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery. En esta ocasión nos permite volver a traer a esta bitácora a una de las mejores cantantes del siglo pasado que ha sido injustamente olvidada porque por un lado siempre prefirió ser ella y no un producto que agradase a los críticos ni al gran público, y por otro porque ella fue la primera en empeñarse en una carrera frenética hacia la autodestrucción que hizo que casi siempre tomara la decisión equivocada. Si queréis saber más de sus comienzos podéis ver una película con una BSO espectacular como es Cadillac Records.

Etta James (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Los Ángeles en 1938 y desde los cinco años cantará en programas de radio a pesar de que su infancia la pasará pasando de mano en mano en varios hogares de acogida. Forma varios grupos con los que tendrá un cierto éxito en la Costa Oeste, pero será en 1960 cuando se marche a Chicago para grabar con Chess Records cuando se convierte en una figura de la música soul y R&B con sus baladas oscuras y con una gran presencia orquestal que hacía de su prodigiosa voz una fuerza de la naturaleza. Su primer disco es At Last! en el que encontramos maravillas como como At Last, I Just Want to Make Love to You o Trust In Me. Dos años más tarde sorprende con la fuerza góspel en Something's Got a Hold on Me pero su carrera entra en declive por sus numerosas adicciones que le obligan a ingresar en una clínica de desintoxicación. Decide no encasillarse e interpreta canciones más positivas como Tell Mama en 1967 que tendrá gran éxito, pero su cara B será esta demoledora I'd Rather Go Blind que nos demuestra sus querencias en cuanto las letras. En los setenta experimentará con numerosos sonidos como el rock o el jazz pero el alcoholismo y la drogadicción reaparecen y hacen que termine recorriendo el circuito de pequeñas salas y hoteles. A finales de los ochenta vuelve a publicar discos que son muy bien acogidos entre los aficionados y sus canciones son usadas en anuncios comerciales, lo que la permite hacer giras mundiales con relativo éxito. Muere en 2011 de leucemia.

La letra es tan desgarrada como las que nos gustan de ella y nos relata que prefiere quedarse ciega a ver como su amante se marcha con otra chica ya que perdería sus besos y sus cálidos abrazos




La canción empieza con un fondo de teclado sobre el que navega un bajo poderoso, la guitarra y la batería para dar paso a la voz prodigiosa de la cantante ayudada por los coros femeninos y con una sección de viento que remata sus versos.


Letra Original:
Letra Traducida:
Something told me it was over
When I saw you and her talking,
Something deep down in my soul said, "cry girl"',
When I saw you and that girl, walking out.

Ooo I would rather, I would rather go blind boy,
Than to see you, walk away from me child, and all
Ooooo so you see, I love you so much
That I don't want to watch you leave me baby,
Most of all, I just don't, I just don't want to be free no

Ooo Ooo I was just, I was just, I was just sitting here thinking

Of your kiss and your warm embrace, yeah,
When the reflection in the glass that I held to my lips, now baby,
Revealed the tears that was on my face, yeah.

Ooo and baby, baby, I would rather, I would rather be blind boy
Than to see you walk away, see you walk away from me, yeah

Ooo baby, baby, baby, I'd rather be blind now 
Algo me dijo que todo había terminado
cuando os vi hablando
Algo en lo profundo de mi alma dijo, 'Grita, chica'
cuando os vi caminando a ti y a esa chica

Ooo , preferiría, preferiría quedarme ciega, chico

que verte, alejándote de mí, Nene y todo

Ooooo , para que veas, te quiero tantísimo, que no quiero verte abandonándome, Nene

Pero sobre todo, no quiero, no quiero ser libre, no

Ooo Ooo, yo estaba solamente,  yo estaba solamente, yo estaba solamente sentada aquí pensando,
en tus besos y en tu cálido abrazo, sí
cuando el reflejo de mis labios en el cristal ahora, Nene
revelaba las lágrimas que habían en mi rostro, sí

Ooo, y Nene, Nene, preferiría, preferiría quedarme ciega, chico.
que verte marchar, verte marchar alejándote de mí, sí

Ooo , Nene, Nene, Nene, preferiría quedarme ciega ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario