lunes, 12 de diciembre de 2016

Whitney Houston - I Will Always Love You (letra en inglés y traducción al español)

El libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery nos permite conocer una historia de lo más curiosa. Esta I Will Always Love You fue compuesta en 1973 por Dolly Parton y fue relativo éxito al ser número uno en las listas americanas de country pero sin despuntar en la generalistas. Un año más tarde el mánager de Elvis Presley (al que hemos tenido en estas entradas) le dijo que el divo la quería interpretar y que sólo hacía falta que le cediera la mitad de los derechos de la canción. Ella por principios se negó, y cualquiera diría que había cometido un error, pero tanto por sus interpretaciones como por los de la versión que hoy os traemos, y otras más, ha recaudado cerca de diez millones de dólares, lo que demuestra lo acertada que estuvo en su negativa.

Whitney Houston (a la que hemos tenido en estas entradas) nació en Newark en 1963 dentro de una familia de músicos como su madre Cissy Houston que era una de las coristas de la gran Aretha Franklin y que será la madrina de la cantante (a la que hemos tenido en estas entradas) o su prima Dionne Warwick (a la que hemos tenido en estas entradas), que le facilitaron la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades vocales e interpretativas. En un principio apostó más por su carrera como modelo fotográfica, pero en 1993 Clive Davis (dueño de Arista Records) la contrata tras escucharla actuar en un club con su madre. Dos años más tarde sale al mercado su primer disco Whitney Houston que venderá 30 millones de discos y tendrá tres números uno como Saving All My Love for You, Greatest Love of All y How Will I Know. En 1987 su segundo disco, Whitney, hace que se convierta en estrella mundial con cuatro número uno consecutivos I Wanna Dance With Somebody, Didn’t We Almost Have It All, So Emotional y Where Do Broken Hearts Go, y Love Will Save the Day que hacen que no sólo sea conocida en EE.UU. Tres años después ve la luz tercer trabajo I’m Your Baby Tonight (15 millones de discos vendidos), en 1992 protagoniza ese fenómeno de masas que fue la película El Guardaespaldas, donde se puede hablar largo y tendido de sus dotes actorales, pero no de la calidad de su BSO, una de las más vendidas de la historia con casi cincuenta millones de copias. Pero justo en el cenit empieza su infierno tras desposarse con Bobby Brown, con el que la inicia las drogas, la maltrata y la roba. Su inercia de popularidad es tal que consigue mantenerse con películas mediocres que sin embargo poseen potentes BSO como la de La Mujer Del Predicador que es el disco de góspel más vendido de la historia, pero los escándalos son constantes. En1998 su cuarto disco de estudio, My Love Is Your Love, vende 15 millones de unidades gracias a la canción Whe You Belive de la BSO de El Príncipe de Egipto en dúo con Mariah Carey (a le hemos tenido en estas entradas), pero cuatro años después su siguiente trabajo, Just Whitney, “sólo” vende 3 millones de discos, lo que le sume en la depresión. En 2009 publica I Look To You dentro de un esfuerzo por salir del agujero tras asegurar que estaba rehabilitada y para el que recluta a letristas como R.Kelly o Alicia Keys (a la que hemos tenido en estas entradas), pero su muerte en 2012 al ahogarse tras desmayarse por consumir cocaína y tranquilizantes, nos conmocionó a tod@s por la pérdida de alguien que tenía mucho que dar.

Esta canción es la de una despedida elegante de una persona que abandona a quien todavía sigue queriendo deseando que encuentre ese amor que ya no siente por ella/él.



La música es un regalo para poder apreciar toda la gama de registros de la mezzosoprano que es capaz de los tonos más apagados hasta los do de pecho interminables con un virtuosismo tremendo y apoyado por la sección de cuerda y el saxo en los interludios musicales con el apoyo del resto de la orquesta.

Pagina Oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
If I should stay, I'll only be in your way
So I'll go, but I know I'll
Think of you every step of the way

And I will always love you
I will always love you
You, my darling you, hmmm.

Bittersweet memories
That is all I'm taking with me
So, goodbye
Please, don't cry
We both know I'm not what you, you need


And I will always love you
I will always love you

I hope life treats you kind
And I hope you have all you've dreamed of
And I wish to you, joy and happiness
But above all this, I wish you love


And I will always love you
I will always love you
I will always love you
I will always love you
I will always love you
I, I will always love you

You, darling, I love you
Oh, I'll always, I'll always love you
Si me quedara, solo estaría en tu camino.
Así que me iré, pero sé
(que) pensaré en ti cada paso del camino.

Y siempre te querré,
siempre te querré,
a ti, mi querido, a ti,  hmmm.

Recuerdos agridulces,
es todo lo que me llevo conmigo.
Así que, adiós,
por favor, no llores.
Los dos sabemos que no soy lo que tú, tú necesitas.

Y yo siempre te querré,
siempre te querré.

Espero que la vida te trate con amabilidad,
y espero que tengas todo lo que soñaste tener.
Y te deseo alegría y felicidad,
pero por encima de todo esto, te deseo que ames.

Y siempre te querré,
siempre te querré,
siempre te querré,
siempre te querré,
siempre te querré.
Yo, yo siempre te querré.

A ti, cariño, te quiero,
yo, siempre, siempre te querré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario