lunes, 5 de diciembre de 2016

The Jackson 5 - I Want You Back (letra en inglés y traducción al español)

Ya ha pasado por nuestro blog el principal miembro de la banda que hoy os traemos, pero gracias el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery podemos subsanar el olvido que hemos tenido hasta el momento con uno de los grupos más importantes de la Motown como son The Jackson 5 (al que hemos tenido en estas entradas), fundamentales para entender la popularización de los músicos de raza negra en los EE.UU. y el resto del mundo, algo que hoy nos parece normal pero que en su momento fue un avance colosal frente a la discriminación racial.

Jackie Jackson, Tito Jackson y Jermaine Jackson aprovechaban que su padre estaba en la acería para tocar su guitarra y participar en actuaciones en la radio, hasta que la rompieron. Éste se enteró y les sacudió la badana (cosa que hacía con demasiada frecuencia), pero se dio cuenta del alto potencial de sus hijos y les “animará” a formar en 1964 un grupo al que poco después se añadirán sus hermanos Marlon Jackson y Michael Jackson (al que hemos tenido en estas entradas), siendo este último el que enseguida toma el puesto de primer cantante. Tras un par de años actuando en pequeños locales, empiezan ganar todos los concursos de talentos a los que se presentan y en 1967 firman con la Motown, siendo amadrinados por la sensacional Diana Ross (a la que hemos tenido en estas entradas). Su primer éxito será esta I Want You Back que será todo un éxito colocándose como número uno en las listas. Empiezan una gira por todo el mundo y a su regreso un año después vuelven a lo más alto de las listas con ABC, lugar que repiten con The Love You Save y I'll Be There. En 1972 Michael Jackson empieza a alternar su carrera con el grupo con otra en solitario con la canción Ben y empiezan las tensiones con la compañía por los derechos de las canciones. Esto provoca que en 1975 se marchen a Epic Records, que Jermaine Jackson abandone el grupo, que Randy Jackson le sustituya, y que se tengan que cambiar su nombre por The Jackson. Tendrán buenas canciones como Blame It On The Boogie, Can You Feel It, o Torture, pero la exitosa carrera de su vocalista hará que sus trabajos sin él pasen sin pena ni gloria.

La letra nos habla de la típica historia de cómo no se hace caso a una persona que te rondaba hasta que de repente alguien sí que se da cuenta que es especial, y es ahora que te lamentas por su marcha y le pides que vuelva. Hay que estar más espabilad@s.



La música arranca con un riff rítmico tremendo de guitarra y otro potente de piano secundado por la batería y el bajo que da paso a la voz aguda e infantil de Michael Jackson, secundado por los coros de sus hermanos, dentro de una canción vibrante y espectacular.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Uh-huh huh huhhh
Let me tell ya now
Uh-huh
(Mmhhmmm)

When I had you to myself, I didn't want you around
Those pretty faces always make you stand out in a crowd
But someone picked you from the bunch, one glance is all it took
Now it's much too late for me to take a second look

Oh baby, give me one more chance
(To show you that I love you)
Won't you please let me
(back in your heart)
Oh darlin', I was blind to let you go
(Let you go, baby)
But now since I've seen you it is on
(I want you back)
Oh I do now
(I want you back)
Ooh ooh baby
(I want you back)
Yeah yeah yeah yeah
(I want you back)
Na na na na

Trying to live without your love is one long sleepless night
Let me show you, girl, that I know wrong from right
Every street you walk on, I leave tear stains on the ground
Following the girl I didn't even want around

Let me tell ya now

Oh baby, all I need is one more chance
(To show you that I love you)
Won't you please let me
(back in your heart)
Oh darlin', I was blind to let you go
(Let you go, baby)
But now since I've seen you
in his arms

Uh-huh
A buh buh buh buh
A buh buh buh buh
All I want
A buh buh buh buh
All I need
A buh buh buh buh
All I want!
A buh buh buh buh
All I need!

(Jermaine):
Oh, just one more chance
To show you that I love you
Baby baby baby baby baby baby!

(I want you back)

(Jackie):
Forget what happened then
(I want you back)
(Jermaine):
And let me live again!

Oh baby, I was blind to let you go
But now since I've seen you  in his arms
(I want you back)

 Jackie):
Spare me of this cost

(Jermaine):
Give me back what I lost!

Oh baby, I need one more chance, hah
I'd show you that I love you
Baby, oh!
Baby, oh! Baby, oh!
I want you back!
I want you back!
Uh-huh huh huh huh
Déjame decirte ahora
Uh-huh
(Mmhhmmm)

Cuándo te tuve para mí, no te quería alrededor

Esas caras bonitas siempre te hicieron sobresalir de la multitud
Pero alguien te escogió del grupo, con una mirada bastó
ahora es demasiado tarde para ver una segunda mirada

Oh Nena, dame una oportunidad más
(para mostrarte qué te amo)
¿No me dejarías?
(Regresar a tú corazón)
Oh, cariño, estaba ciego para dejarte ir
(Dejarte ir cariño)
Pero ahora desde que te veo en mis brazos
(Quiero que vuelvas)
Ahora quiero
(Quiero que vuelvas)
Ooh ooh cariño
(Quiero que vuelvas)
Sí, sí, sí, sí
(Quiero que vuelvas)
Na na na na

Tratar de vivir sin tú amor es una larga noche de insomnio
Déjame mostrarte chica, qué sé de lo malo de lo bueno
En cada calle que caminas, dejo manchas de lágrimas en el piso
Siguiendo a la chica que ni siquiera quería alrededor
Déjame decirte ahora

Oh, dame una oportunidad más
(para mostrarte qué te amo)
No me dejarías?
(Regresar a tú corazón)
Oh, cariño, estaba ciego para dejarte ir
(Dejarte ir cariño)
Pero ahora desde que te veo en sus brazos

Uh-huh
A buh buh buh buh
A buh buh buh buh
Todo lo que quiero
A buh buh buh buh
Todo lo que necesito
A buh buh buh buh
Todo lo que quiero
A buh buh buh buh
Todo lo que necesito

(Jermaine):
Oh, sólo una oportunidad más
De demostrarte que te amo
Nena, nena, nena, nena, nena , nena,

(Quiero que vuelvas)

(Jackie):
Olvida lo que pasó antes
(Quiero que vuelvas)
(Jermaine):
Déjame vivir de nuevo

Oh, cariño, estaba ciego para dejarte ir
pero ahora desde que te veo en mis brazos
(Quiero que vuelvas)

(Jackie):
Libérame de esta peso

(Jermaine):
Dame lo que perdí

Oh cariño, necesito una oportunidad más, hah
para mostrarte que te amo
¡Nena, Oh!, ¡Nena, Oh! ¡Nena, Oh!
Quiero que vuelvas
Quiero que vuelvas


No hay comentarios:

Publicar un comentario