miércoles, 21 de diciembre de 2016

Paul McCartney - Once Upon (letra en inglés y traducción al español)A Long Ago

Hay canciones que son de Navidad por la época en la que se publican y se asocian a estas fechas por mucho que su temática no sea del todo la típica de estas fiestas. Cuando Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas) lanza esta canción en noviembre de 1987 lo hace merced a un vídeo que refleja unas estampas típicamente navideñas y con un tono musical melancólico que viene de perlas para estos tiempos de Adviento.

Nace en 1942 en Liverpool y su infancia es feliz despuntando en los estudios y aprendiendo a tocar primero el piano y después la guitarra a la que tiene que cambiar el orden de las cuerdas al ser zurdo. Su vida cambia cuando el 6 de junio de 1957 decide asistir a un concierto de una banda llamada The Quarrymen que le deja “alucinado” y así se lo dice a su líder con el que conecta a la perfección, él era John Lennon (al que hemos tenido en estas entradas). El resto es historia que podréis seguir en todas las entradas que le hemos dedicado a The Beatles. Tras la separación de la banda, en 1971 decide editar su primer disco y para evitar la presión sobre su nombre crea a los Wings como banda en la que apoyarse. El núcleo central lo conforman él, su mujer Linda Mccartney y el genial guitarrista Denny Laine y durante sus nueve años de historia consigue una gran cantidad de éxitos como My Love, Live And Let Die, Band On The Run, Silly Love Songs, que abarcaban estilos tan diferentes como el pop o la música disco. Ya en los 80 empieza a participar en colaboraciones con otros grandes de la canción como con Stevie Wonder (al que hemos tenido en estas entrada) en Ebony And Ivory o con Michael Jackson (al que ya hemos tenido en estas entradas) en Say, Say, Say, que le dan la confianza suficiente para emprender por fin su carrera en solitario. En estos años canciones tan sensacionales como No More Lonely Nights, Pipes Of Peace, We All Stand Together, o esta Once Upon A Long Ago le consiguen ventas millonarias y que sea una de las estrellas de la década. Sus grabaciones en los noventa decaen un poco pero eso no le frena y en 1991 compone un disco de música clásica llamado Liverpool Oratio, que narra la vida de su alter ego si se hubiera quedado en Liverpool sin apostar por la música. La muerte de su mujer, Linda Mccartney, en 1998 hace que su presencia pública sea mínima durante un tiempo, pero cuando tienes una pasión esta manda sobre todo lo demás así que a pesar de sus 74 años todavía sigue participando en proyectos musicales de gran relevancia y calidad.

Esta canción en un principio se compuso para La Princesa Prometida pero la desecharon por considerarla demasiado sentimental, y después la iba a cantar a dúo con Freddie Mercury pero los compromisos de este con Queen (a los que hemos tenido a la banda en estas entradas). La letra nos muestra diversos escenarios de aventura y literatura en los que desarrollar los planes de la naturaleza y los designios de nuestros sueños que tanto placer nos dan.



La música arranca con unas notas lentas de piano y percusión que da paso a la voz clara y cantarina del cantante que precede a las guitarras y bajo. Los interludios musicales los realiza el saxo. La parte final se encadenan las estrofas concluyendo con un punteó de guitarra eléctrica y la aparición primero del violín y después del resto de la orquesta junto los coros.

Página oficial

© Paul McCartney y Parlophone


Letra Original:
Letra Traducida:
Picking up scales and broken chords
Puppy dog tails in the House of Lords

Tell me darling, what can it mean?

Making up moons in a minor key
What have those tunes got to do with me?
Tell me darling, where have you been?

Once upon a long ago
Children searched for treasure
Nature's plan went hand in hand
With pleasure, such pleasure

Blowing balloons on a windy day
Desolate dunes with a lot to say
Tell me darling, what have you seen?

Once upon a long ago
Children searched for treasure
Nature's plan went hand in hand
With pleasure, my pleasure

Playing guitars on an empty stage
Counting the bars of an iron cage
Tell me darling, what can it mean?

Picking up scales and broken chords
Puppy dog tails in the House of Lords

Tell me darling, what does it mean? 

Once upon a long ago
Recuperando escalas y acordes rotos
Colas cachorro de perro en la Cámara de los Lores
Dime cariño, ¿qué puede significar?

Componiendo lunas en un tono menor
¿Qué tienen esos temas que ver conmigo?
Dime cariño, ¿dónde has estado?

Érase una vez hace mucho tiempo
los niños buscaron el tesoro
Plan de la naturaleza van de la mano
con placer , qué placer

Soplando globos en un día ventoso
dunas desoladas con mucho que decir
Dime cariño, ¿qué ha visto?

Érase una vez hace mucho tiempo
los niños buscaron el tesoro
El plan de la naturaleza van de la mano
con placer , mi placer

Tocando la guitarra en un escenario vacío
contando las barras de una jaula de hierro
Dime cariño, ¿qué puede significar?

Recuperando escalas y acordes rotos
Colas cachorro de perro en la Cámara de los Lores
Dime cariño, ¿qué puede significar?

Érase una vez hace mucho tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario