jueves, 8 de diciembre de 2016

Miguel Ríos - El Río (letra en español)

Mientras estaba preparando la entrada que les dedicamos los Pop-Tops (a los que hemos tenido en estas entradas) leí una entrevista que le hacían a su líder Phil Trim en la que le preguntaban si sentía alguna amargura por terminar sus días como conserje en un centro comercial, a lo que contestó que no todos podían ser Miguel Ríos (al que hemos tenido en estas entradas). Y es que sin duda él es uno de los casos más notables de artistas que han sabido ir adaptando su música para seguir gustando al público y a día de hoy, tras más de cincuenta de carrera, seguir siendo no sólo un referente musical sino ser demanda su colaboración en varios proyectos musicales actuales.

Nace en 1944 en Granada y con 16 años gana un concurso en la radio local, y con ese reconocimiento consigue convencer a su Madre de que la música es su vocación. Así que marcha a Madrid donde poco a poco se va haciendo un hueco en las matinales del Price, lugar en el que surgía el embrión del rock español, donde se codea con lo más vanguardista del momento. En 1964 abandona su nombre artístico de Mike Ríos y con él su etapa del twist, para abrazar con pasión el rock, y va dejando las adaptaciones de éxitos extranjeros por temas originales. En 1968 ficha por Hispavox que le relanza con canciones tan buenas como Vuelvo a Granada o esta magnífica El Río. Su popularidad se convierte en mundial cuando un año después acepta participar en el proyecto del genial músico Waldo de los Ríos de poner letra propia a la Oda a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven a la que titulan Himno a la Alegría que será número uno en medio mundo con siete millones de discos vendidos. Los setenta son años de mucha experimentación tanto en el rock progresivo con el LP Memorias De Un Ser Humano de 1974, como en el rock andaluz con Al-Andalus tres años más tarde, que contaron con el aplauso de la crítica pero poco respaldo en ventas de discos. Por eso en 1980 publica Rocanrol Bumerang con temazos como Santa Lucía que inicia una década de éxitos constantes, con giras apoteósicas como la Rock And Ríos o El Rock de Una Noche de Verano que tendrá una gira con más de 700.000 espectadores tan sólo en España. En1987 será el productor y conductor de un programa mítico TVE como fue Qué Noche la de Aquel Año en la que durante 26 programas fue repasando uno a uno la música de cada año desde 1962 descubriendo las buenas canciones que se hicieron en esos tiempos y que se habían ido olvidado. Los noventa son años de reconocimiento y de giras en compañía de amigos como Ana Belén (a la que hemos tenido en estas entradas), Víctor Manuel (al que hemos tenido en estas entradas) y Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas). En 1998 se embarca en una revisión de sus éxitos y sus canciones favoritas con una big band en Big Band Ríos con la que se va de gira. Tres años después realiza un disco de duetos con grandes amigos en Miguel Ríos y Las Estrellas Del Rock Latino como Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas), Fito Páez (al que hemos tenido en estas entradas) o El Tri (al que hemos tenido en estas entradas). En 2011 celebra en Sevilla su último concierto y se retira de los escenarios, participando esporádicamente en proyectos que le ilusionen..

La letra es un recuerdo melancólico a un amor que floreció a la vera de un río, y cuando pasa por él clama porque éste vuelva.



La canción arranca con un tarareo femenino archiconocido que da paso a la orquesta con el bajo y laa secciones de viento y cuerda muy presentes que dan paso a la voz profunda y ligeramente seseante del genio granadino.

Página Oficial


Letra Original:
Yo recuerdo aquel día
que nos fuimos a bañar,
aquel agua tan fría
y tu forma de nadar,
en el río aquel
tú y yo y el amor
que nació de los dos.

Yo secaba tus manos
tu mirabas una flor,
nuestros cuerpos mojados
bajo los rayos del sol,
en el río aquel
tú y yo y el amor
que nació de los dos.

Allí nada ha cambiado
nuestro río sigue igual,
con sus aguas tan claras
que se pierden en el mar,
en el río aquel
tú y yo y el amor
que nació de los dos.

Nuestro amor en el río
tú también me querías
la la la la lara
la la la la lara
la la la la lara


No hay comentarios:

Publicar un comentario