jueves, 22 de diciembre de 2016

Love of Lesbian - Club de fans de John Boy (letra en español)

Muchas de nuestras amistades las tenemos porque comparten gustos, pensamientos y/o motivaciones análogas a las nuestras que hacen que nos sintamos protegidos y acogidos en un grupo de semejantes. Pero hay otr@s amig@s que además te ofrecen ventanas abiertas a otras realidades, puertas que te permiten acceder a nuevas sensaciones, y es@s son los que más cuesta encontrar y mantener. Cuando mañana se cumplan tres años de la muerte de Esteban volveré a sentir la pena inmensa de una ausencia que se me hace presente en numerosas ocasiones a pesar del tiempo pasado, y una de las razones que más os pueden hacer sentir empatía conmigo es por la música que compartíamos. Era, como yo, un enamorado de la música de los ochenta, pero también un consumidor atento a la música del momento que siempre me ofrecía y que en pocas veces fallaba. Si no hubiera sido por él, y por Pi, jamás me habría detenido un instante a escuchar a este grupo al que él se empeñó en que le diera una oportunidad, y que hoy es uno de mis favoritos. Espero que escuchando esta canción os deis cuenta de cuánto hemos perdido quienes tuvimos la fortuna de que nos concediera el honor de ser sus amig@s.

Santi Balmes (voz, guitarra y teclados) habla en sus entrevistas que Love of Lesbian (a los que hemos tenido en estas entrada) surgió como casualidad cuando se juntó con Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación) para ensayar sin más objetivo que tocar música, y que al ver que se lo pasaban bien decidieron grabar unas sesiones que enviaron a un concurso realizado por la conocida revista Ruta 66 quedando segundos. Es entonces cuando deciden formar el grupo y empezar a presentarse a todos los festivales y concursos que se celebrasen en España. Al principio eran tan indies que toda su música era en inglés en sus primeros discos, Microscopic Movies en 1999, It is Fiction? en 2002 y Ungravity (2003), pero se dieron cuenta de que si querían llegar a más público debían interpretar sus temas en lenguas españolas y así en 2005 realizan su cuarto disco en castellano con el título de Maniobras De Escapismo que les abre las puertas de festivales de la entidad del de FIB. Tras editar en 2007 Cuentos Chinos Para Niños Del Japón, en el que se encuentra esa maravilla que es Un Día En El Parque, el éxito le llega dos años después con 1999 que entrará en las listas españolas y ser nombrado como grupo del año por la revista Rolling Stone merced a temas como este Club de fans de John Boy. Este reconocimiento les lleva a realizar una gira de dos años y empezar a salir por Europa e Hispanoamérica. En 2012 realizaron el disco doble La Noche Eterna. Los Días No Vividos en el que en el primero refleja la vida nocturna (cerrando con la tremenda Oniria E Insomnia) y la segunda lo que dejas de vivir por hacer de la noche tu hábitat. En 2014 crean un proyecto teatral y musical con sus canciones más íntimas e hirientes (son sus palabras) llamado Miralls I Miratges / Espejos Y Espejismos que se representó primero en Barcelona y después por el resto de España. Han participado en en proyectos de otros artistas como Iván Ferreiro (al que hemos tenido en estas entrada) o Elefantes (a los que ya hemos tenido en estas entradas) y se hicieron célebres por la polémica por la calidad de la paella que prepararon para un anuncio de una cerveza nacional. En 2016 han publicado su último disco, El Poeta Halley.

La letra nos habla de la historia de una persona que sigue a su amante a un concierto que detesta para agradarla. Pero al entrar se ve arrastrado por el magnetismo del artista y, a pesar de la envidia que siente por él, al final termina siendo uno más de sus fans.



La música arranca con unas notas rápidas de piano que preceden a la voz nasal del cantante apoyado por los coros, la percusión, el bajo, los teclados y las guitarras.

Página oficial

© Santi Balmes y Warner.

Letra Original:
Todos los raros fuimos al concierto
del gran telépata de Dublín
Media hora antes invadimos el metro,
yo iba obligado y tú en éxtasis
Y tanto os daba ocho como ochenta
 a los fanáticos de John Boy
Frente al estadio ya cantabais sus temas,
primeras filas vuestra obsesión

Decíais que John Boy era boreal,
algo ambiguo y de infancia gris
Sinceramente yo lo detestaba hasta morir
La luz se desmayó, "¿con cuál van a empezar?"
A ti te daba igual, dijiste: "acertará"

Oh, oh, oh!

Como es posible que haya estado en tus infiernos
Es imposible, no, misterio, y quien tuviera su don
Sería posible conocerte más por dentro
No lo conseguiré, saber más de ti

Yo no soy fan, otro fan de John Boy
Odio a John Boy, tu odiarás a John Boy

De aquellas masas era el gran insecto,
"tiene poderes" llegaste a decir
Creo que lleva media vida huyendo,
quizás le pasa lo mismo que a mi
Había expandido su emisión global
desde Lima hasta Reikiavik
Y sin embargo a quien tenía cerca no podía transmitir

Mirada universal de alcance personal
Me hipnotizó por fin con su verso letal

Oh, oh, oh!

Como es posible que haya estado en sus infiernos
Es imposible, no, misterio, y quien tuviera su don
Sería posible conocerte más por dentro
No lo conseguiré, nunca sabré

Si yo no tengo su don
Si yo no tengo su don

Y ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy
Y ahora ya soy, otro fan de John Boy
Y ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy
Y ahora ya soy, otro fan de John Boy


No hay comentarios:

Publicar un comentario