martes, 13 de diciembre de 2016

Carole King - Where You Lead (letra en inglés y traducción al español)

No hay relación más estrecha que la que tienen una madre y una hija que se quieren, es una verdad que puede pesarnos a los hombres por mucho que queramos a nuestras progenitoras, esposas o a las niñas de nuestros ojos, pero cuando ellas se aman lo hacen por encima de todas las cosas porque comparten todo hasta las últimas consecuencias. Aprovechando que hay una nueva temporada de Las Chicas Gilmore, Pi y nuestra querida Claudia están estrechando aún más sus lazos (supongo que ya están llegando al nivel cuántico) repasando todas las temporadas y descubriéndose representadas en cada situación que ven la pantallas. Os queremos y deseamos que no cambiéis nunca.

Carole King (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Nueva York en 1942 y desde pequeña estudia piano y participa en un cuarteto en la escuela. Su compañero de instituto Neil Sedaka compuso para ella su famosa Oh! Carol, y a rebufo de ella empieza su carrera con la respuesta humorística de Will You Love Me Tomorrow en 1960. Allí también conoció a Paul Simon (al que hemos tenido en estas entradas) y al que sería su marido y compañero en la composición Gerry Goffin. Son años de trabajo frenético preparando canciones para otros su carrera como solista o perteneciendo a bandas no consigue el éxito deseado. Decide dar un cambio a su vida, se divorcia y se muda a California donde entrará en contacto con personas claves para su carrera como James Taylor (al que hemos tenido en estas entradas) o Joni Mitchell. Lanza su primer disco en 1970, Driver, y se vuelve a estrellar pero no cede y un año después nos regala esa maravilla que es Tapestry donde encontramos es himno que es You've Got A Friend, junto con otros temazos como It's Too Late, I Feel the Earth Move, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman o esta Where You Lead. No es de extrañar que durante décadas haya sido el disco de una solista femenina más vendido con cerca de veinticinco millones de discos. Aprovechando el tirón ese mismo año publica Music con descartes y vuelve a ser número uno de ventas con canciones como Sweet Seasons o It's Going To Take Some Time que la mantendrá en lo más alto. En 1973 realiza el célebre concierto en Central Park que concentra a 100.000 personas lo que demuestra el tirón que tenía la cantautora. Un año más tarde vuelve a las listas con Wrap Around Joy que nos regala temas como Jazzman y Nightingale que la consolida como una de las cantantes y compositoras líder del momento. Los ochenta son una época de cierto olvido del que es rescatada en 1995 con un disco tributo, Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King, que tendrá un enorme éxito.

La letra nos habla de un amor al que no le importan las distancias, si vivir en el campo o en la ciudad, o ir a los confines de la tierra, tan sólo hace falta que diga su nombre y le seguirá a donde vayan juntos.



La música empieza con unas notas de órgano, guitarra, piano, bajo y batería que dan paso a la voz cantarina y aguda de la vocalista que será apoyado por los coros en los estribillos.

© Carole King y Warner.

Letra Original:
Letra Traducida:
Wanting you the way I do
I only want to be with you
And I would go
To the ends of the earth
'Cause darling
To me that's what you're worth

Where you lead, I will follow
Anywhere that you tell me to
If you need, you need me to be with you
I will follow where you lead

If you're out on the road
Feeling lonely, and so cold
All you have to do is call my name

And I'll be there on the next train

Where you lead, I will follow
Anywhere that you tell me to
If you need, you need me to be with you
I will follow where you lead

I always wanted a real home with flowers on the window sill
But if you want to live in New York City, honey, you know I will
I never thought I could get satisfaction from just one man
But if anyone can keep me happy, you're the one who can

Where you lead, I will follow
Anywhere that you tell me to
If you need, you need me to be with you
I will follow, oh

Where you lead, I will follow
Anywhere, anywhere that you tell me to
If you need, you need me to be with you
I will follow where you lead, oh baby ooo


I'm gonna follow where you lead, oh baby yeah
I'm gonna follow where you lead, ooo sugar uh huh,
I'm gonna follow where you lead, oh baby 
I'm gonna follow where you lead
Queriéndote de la forma en la que lo hago
sólo deseo estar contigo
e iría
hasta los confines de la tierra
porque, cariño,
para mí eso es lo que vales.

A donde tú me conduzcas, yo te seguiré
a cualquier lugar que me digas
Si tú necesitas, necesitas que esté contigo
te seguiré donde tú me conduzcas

Si te has salido del camino
sintiéndote solo, y tan frío.
Todo lo que tienes que hacer es llamarme por mi nombre
y estaré ahí en el próximo tren

A donde tú me conduzcas, yo te seguiré
a cualquier lugar que me digas
Si tú necesitas, necesitas que esté contigo
te seguiré donde tú me conduzcas

Siempre quise un verdadero hogar con flores en el alféizar
pero si tú quieres vivir en la ciudad de Nueva York, cariño, tú sabes que lo haré
Nunca pensé que pudiera obtener satisfacción de sólo un hombre
pero si alguien puede mantenerme feliz, tú eres el único que puede

A donde tú me conduzcas, yo te seguiré
a cualquier lugar que me digas
Si tú necesitas, necesitas que esté contigo
te seguiré donde tú me conduzcas

A donde tú me conduzcas, yo te seguiré
a cualquier lugar que me digas
Si tú necesitas, necesitas que esté contigo
te seguiré donde tú me conduzcas, oh Nene ooo

Te seguiré donde tú me conduzcas, oh Nene sí

Te seguiré donde tú me conduzcas, ooo Cariño uh huh
Te seguiré donde tú me conduzcas, oh Nene
Te seguiré donde tú me conduzcas


2 comentarios: