jueves, 24 de noviembre de 2016

La Oreja De Van Gogh - No Vales Más Que Yo (letra en español)

Mañana 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y queremos que desde ya seamos conscientes de esta lacra que hace de nuestra sociedad cómplice de que un 70% de las mujeres sea víctima de ella durante algún momento de su vida. El ser humano siempre tendrá la tentación de buscar en la agresión, en la dominación, en el sometimiento, su forma de hacer prevaler su voluntad sobre quienes se relaciona y son más débiles, bien a nivel intelectual (niñ@s o dicapacitad@s) o bien a nivel físico (mujeres), pero sólo seremos personas cuando la dejemos a un lado y basemos nuestras actuaciones en el respeto, en la comprensión y en la aceptación de que nuestra voluntad cuando se impone se convierte en tiranía y nos revela como monstruos. Llegará un tiempo en el que este día no sea necesario, pero sólo cuando tod@s aceptemos que el problema existe y para su solución tenemos que luchar tod@s para erradicarlo. Va por vosotras.

Pablo Benegas (guitarrista y compositor), Xabier San Martín (teclista y compositor), Álvaro Fuente (bajista) y Haritz Garde eran un grupo de amigos que tocaban de forma amateur versiones de grupos como U2 (a los que hemos tenido en estas entradas) como Los Sin Nombre. Pero en una fiesta conocen a Amaia Montero y la consiguen convencer para que cante las canciones que componían y así surge en 1996 en San Sebastián La Oreja de Van Gogh (a los que hemos tenido en estas entradas). Al principio componen en inglés y no les va nada bien, pero cambian al castellano y ganan el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián que les empieza a hacer conocidos por Guipúzcoa y que terminen fichando por EPIC. La compañía contrata a Alejo Stivel, antiguo miembro de Tequila (a los que hemos tenido en estas entradas), y les produce su primer disco, Dile Al Sol, que gracias a temazos como El 28, Dile Al Sol, Soñaré, Cuéntame Al Oído se convertirá en el disco revelación de 1998. Dos años más tardes vuelven a la carga con El Viaje De Copperpot que con París o La Playa confirmó su éxito en España y se extendió por los países hermanos del otro lado del charco. Lo Que Te Conté Mientras te Hacías La Dormida se publica en 2003 y muestra la cada vez mayor implicación de la cantante en la composición con temas como Puedes Contar Conmigo o esta Nadie Como Tú. En 2006 alcanzan el cénit con Guapa con el que venden 6 millones de discos pero que muestra durante la gira las tiranteces entre la cantante y el resto del grupo por lo que no sorprendió a nadie que esta un año más tarde anunciara que empezaba su carrera en solitario. En 2008 eligen a Leire Martínez como su nueva vocalista y lanzan A Las Cinco En El Astoria que es una vuelta al sonido de sus primeros discos y que cuenta con temas como El Último Vals y la estremecedora Jueves dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo con los que llega al medio millón de copias vendidas que demostraba que habían conseguido sobrevivir a los cambios tan drásticos en su formación. Tras una extensa gira mundial en 2011 se meten en el estudio para grabar su sexto LP al que titulan Cometas En El Cielo. Este 4 de noviembre de 2016 han publicado su último trabajo hasta el momento llamado El Planeta Imaginario del que forma parte esta canción.

La letra nos narra una relación basada en la violencia y el menosprecio por lo que ella decide dar el paso de romperla, porque no soporta un golpe más ni creer ni una más de sus mentiras, porque sabe que es mejor que él.



La música arranca mínima con unas notas de piano y surge la voz susurrante y cantarina de la solista que llena de sentimiento y emoción la letra, que va cobrando fuerza para llegar a los estribillos al que se suman la percusión, la guitarra y los coros dejándonos la piel de gallina.

Página oficial

© Pablo Benegas y Sony.

Letra Original:
Hoy he despertado en el suelo del salón
con la mirada esquivando el nuevo sol
que acariciaba mi mejilla con temor

Fuera discutían golondrinas y un avión
pero el silencio en casa era ensordecedor
estas paredes saben bien lo que pasó

Ya no quiero tus disculpas, no quiero escuchar tu voz,
no quiero nada solo un poco de valor
para decirte que no eres mejor que yo

Se acabó tu mano al viento dibujando un cinturón,
tu voz cobarde excusando al tirador,
tus condolencias explicando la razón

Y por eso me voy y por eso te digo
ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño
que me has hecho tu
y por eso me voy, por eso te maldigo
pero antes quisiera decirte a la cara una vez sin temor
que tú no vales más que yo.

Bajo las costuras sigo siendo de papel.
Te di mi alma escrita en cada atardecer
Te di mi vida y la arrugaste sin leer

Llevo tu fantasmas tatuados en mi piel
y tu desprecio paseando en el andén
de mi memoria que no pierde nunca el tren

Ni una noche más en vela esperando al cazador
desorientado por la niebla y el alcohol
mientras al alba cae vacío el cargador

Se acabó mirar al suelo cuando cruzo el callejón
de tus miserias como si fuera mi error
en mi tristeza nadie manda más que yo

Y por eso me voy y por eso te digo
ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño
que me has hecho tu

Y por eso me voy por eso te maldigo
pero antes quisiera decirte a la cara una vez sin temor
que en tu viaje al olvido por el camino infinito
veras, veras como el viento que guarda mis gritos
te escupe a la cara todo mi dolor.
Cuando tu sientas frío
en un rincón de los siglos
oirás lo que siempre le dice la luna al cobarde el sol
que tú no vales más que yo,
que tú no vales más que yo,
que tú no vales más que yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario