martes, 8 de noviembre de 2016

Joaquín Sabina – Mujeres Fatal (letra en español)

Nuestra Capitana ha tenido un fin de semana complicado con la muerte de una amiga en una edad en la que sólo puedes clamar al cielo por la injusticia de todo lo que el Destino les ha robado a sus seres queridos. Sé que se recuperará porque es ley de vida el asumir que nuestro tiempo entre los vivos es siempre una cuenta atrás de la que sólo sabemos el momento en el que esta empezó, y para ayudarla la recetamos una píldora de uno de sus artistas favoritos.

Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) nace Úbeda y, a pesar de pertenecer a una familia del Régimen, muy pronto se radicaliza y formará parte del PCE. Mientras estudiaba Filosofía y Letras Granada participa en el lanzamiento de un cóctel molotov a un banco en 1970, y su padre (a la sazón comisario de policía) le mete en un tren, antes de que le detengan, que le lleva primero en Paris y después en Londres. Tras la Amnistía en 1977 vuelve y es de los primeros que se da cuenta de que las letras políticas empiezan a aburrir al personal y evoluciona hacia temáticas sobre los sentimientos en los que vuelca sus ironías y su buen saber como poeta. A pesar de su relativa fama en Madrid gracias a su participación en La Mandrágora con Javier Krahe (al que hemos tenido en esta entrada) y Alberto Pérez Lapastora, no fue conocido en el resto de España hasta que Fernando García Tola le haga un fijo es su programa de televisión Si Yo Fuera Presidente. Rápidamente edita un directo, Joaquín Sabina y Viceversa en directo, con las mejores canciones de su trayectoria anterior logrando un espectacular éxito de ventas. Le seguirán Hotel, Dulce Hotel en 1987 y un año más tarde El Hombre Del Traje Gris donde se encuentra esta canción. Los 90 le consolidan como uno de los artistas de referencia con discos como Mentiras Piadosas en 1990, dos años después Física y Química que venderá más de un millón de discos y en 1994 Esta Boca Es Mía en el que encontramos una de sus canciones más famosas como es Por El Bulevar De Los Sueños Rotos y esta Mujeres Fatal. Tras el infarto cerebral que sufre en el 2000 deja la mayoría de sus adicciones aunque será víctima de la depresión durante varios años de la que sale tras componer el “disco medicinal” Alivio De Luto y empezar una gira por toda España. Desde entonces sigue editando discos y publicando poemarios, y participa con su gran amigo Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) en giras conjuntas.

La letra es un estudio sobre ese arcano que es la naturaleza femenina y que a tantos nos lleva a desesperar un segundo antes de volvernos a enamorar.



La música arranca como rock con la guitarra, el bajo, la batería y el piano a todo trapo para que escuchemos la voz del cantante cuando todavía entonaba.

Página oficial

© Joaquín Sabina y BMG.

Letra Original:
Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.

Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,
mujeres fatal.
Mujeres fatal.

Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
hay mujeres que abren agujeros negros en el alma,
hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.

Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,
mujeres fatal.
Mujeres fatal.

Hay mujeres que compran a plazos un nicho en el cielo,
hay mujeres que cambian abrazos por ramos de azahar.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres consuelo, mujeres puñal,
hay mujeres de fuego,
hay mujeres de hielo,
mujeres fatal.
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.
Mujeres fatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario