lunes, 10 de octubre de 2016

The Police - Wrapped Around Your Finger (letra en inglés y traducción al español)

La seducción es casi siempre un juego de dominación en el que una de las partes trata de subyugar a la otra para que caiga rendida a sus encantos o su voluntad. Ya sabéis que aquí no prejuzgamos las relaciones personales y que cada un@ es muy libre de jugar el juego del amor con las cartas que tiene o cree tener, pero sí que advertimos que es algo peligroso donde en ocasiones l@s cazadores más hábiles son cazados por las presas que tal vez no estén tan indefensas como parecen.

The Police (a los que hemos tenido en esta entrada) nace en Londres 1977 dentro de la corriente punk que estaba triunfando en Gran Bretaña por esa época. En un principio el líder era Stewart Copeland que tenía una cierta fama como baterista y que es el que recluta a un profesor aficionado al jazz al que llamaban Sting (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas). Poco después deciden que el guitarrista principal sea Andy Summers para dar mayor calidad a la formación y empiezan a grabar sencillos que no terminan de funcionar, porque en realidad ellos eran todo menos punkis y no conseguían contactar con el público. Un año después se encontraban tirados en Paris al cancelarse un concierto a última hora, y el grupo se planteaba su disolución, y mientas sus compañeros se van a ver Star Wars, el cantante decide dar un paseo que le lleva a una zona de prostitución, de ahí surge una canción, Roxanne, contenida en el disco Outlandos d'Amour que les llevará a la fama y les supuso un cambio radical de estilo hacia el rock, el new wave o el reggae. Este tema, que tardará casi un año en llegar a listas, les permitió que A&M Records les promocionase en su segundo disco, Reggatta De Blanc, en 1979 con la que fue su primer número uno Message In A Bottle, al que sigue otro con Walking On The Moon. La banda estaba lanzada y un año después editan Zenyattà Mondatta donde apuestan por dar más presencia al reggae con temas como los sensacionales Don’t Stand So Close To Me o De Do Do Do, De Da Da Da. En los 80 irán derivando hacia sonidos más pop con temas como Spirits In A Material World, Every Little Thing She Does Is Magic. En 1983 publican su quinto álbum de estudio, Synchronicity, que contiene Every Breath You Take (que será su único número uno en las listas americanas), la tremenda King Of Pain y esta sensacional Wrapped Around Your Finger. Pero para entonces las relaciones entre los integrantes de la banda eran tan tensas que en varias ocasiones llegaron hasta las agresiones físicas, por lo que en 1984 decidieron apostar por sus carreras en solitario. Se han reunido en algunas actuaciones posteriormente destacando la gira de 2007 con 150 conciertos, pero nadie espera que vuelvan a grabar juntos.

Esta letra es una historia con referencias mitológicas donde se nos habla de cómo un/a aprendiz entra en un juego perverso con su maestr@ en el que a cambio del conocimiento es esclavizad@ por una anillo. Clama que conseguirá cambiar las tornas pero al final nadie sabe quién domina a quién.



El inicio son unas agudas notas teclados al que siguen la percusión magistral y la guitarra sobre las que la chillona voz del vocalista crea una canción sensacional con los coros en los estribillos con fuerte presencia del bajo.

Página oficial

© Sting y A&M Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
You consider me the young apprentice
Caught between the Scylla and Charibdes
Hypnotized by you if I should linger
Staring at the ring around your finger

I have only come here seeking knowledge

Things they would not teach me of in college
I can see the destiny you sold turned into a shining band of gold

I'll be wrapped around your finger
I'll be wrapped around your finger

Mephistopheles is not your name
I know what you're up to just the same
I will listen hard to your tuition
You will see it come to its fruition

I'll be wrapped around your finger
I'll be wrapped around your finger

Devil and the deep blue sea behind me
Vanish in the air you'll never find me

I will turn your face to alabaster
When you'll find your servant is your master 

And you'll be wrapped around my finger.
you'll be wrapped around my finger.
You'll be wrapped around my finger
Me consideras el joven aprendiz
cogido entre Escila y Caribdis
Hipnotizado por ti si siguiera
mirando el anillo alrededor de tu dedo

Yo sólo he venido aquí en busca de conocimiento
cosas que no me enseñaron en la escuela

Veo cómo el destino que vendiste se ha convertido en un brillante anillo de oro

Estaré bajo tu poder
Estaré bajo tu poder

Mefistófeles no es tu nombre
(pero) sé que eres justo lo mismo.
Escucharé atentamente tu enseñanza
verás cómo ello da su fruto

Estaré bajo tu poder
Estaré bajo tu poder

El diablo y el profundo mar azul tras de mí
se desvanecen en el aire, nunca me encontrarás
Convertiré tu rostro en alabastro
cuando descubras que tu siervo es tu maestro


Y tú estarás bajo mi poder
tú estarás bajo mi poder 
tú estarás bajo mi poder 


No hay comentarios:

Publicar un comentario