lunes, 1 de agosto de 2016

Playing For Change - Guantanamera (letra en español)

Una canción puede ser buena, tener éxito en las listas, hasta ser versionada por varios artistas y/o grupos, pero sólo una de cada diez mil se vuelve inmortal. Son muy pocas las que trascienden las décadas y se mantienen vivas en la memoria de un país, de una raza, de una creencia, haciendo que al escuchar sus primeras notas todas las generaciones la identifiquen y la sientan como propia. Hoy el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery nos trae una de las que tod@s l@s hispanohablantes podemos tararear desde Tierra de Fuego al Ártico, del Pacífico al Atlántico e interpretada por ese movimiento tan especial que es Playing For Change.

Mark Johnson era un ingeniero de sonido que desde 2002 se dedicaba a grabar música callejera aprovechándose de la tecnología de los móviles. En 2005 encontró en Santa Mónica a Roger Ridley realizando una espectacular interpretación del clásico Stand By Me y le preguntó si le podría grabarle al día siguiente con un equipo profesional a lo que ésta accedió. Después se dedicó a contactar con otros intérpretes que había conocido por todo el mundo como GrandPa Elliot y fue intercalando sus participaciones creando una canción coral de voces, estilos e instrumentos. El éxito en las redes fue espectacular y decidió canalizar los ingresos a una fundación para la enseñanza de artes en todo el mundo. Desde entonces realizan grabaciones de otras canciones y realizan giras para recaudar fondos para la fundación.

La letra es una mezcla de varias de las diferentes versiones que ha tenido esta canción y en ellas se hace una reflexión sobre cómo quiere uno vivir sin hacer mal a nadie, buscando la belleza y que con ello le evite a uno las penas del mundo y morir no como un traidor si no de cara al Sol.



La música arranca tranquila con la guitarra y el piano y después se le van sumando el contrabajo, los claves, los tres, las secciones de viento y de cuerda, y toda la panoplia de instrumentos de percusión caribeños con una mezcla de voces de gran calidad.

Página oficial


Letra Original:
Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero
Para el amigo sincero,
que me da su mano franca

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo la rosa blanca

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Con los pobres de la tierra
(Guantanamera )
quiero yo mi suerte echar:
(Guantanamera )
Con los pobres de la tierra
(Guantanamera )
quiero yo mi suerte echar:
(Guantanamera )
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.

Yo sé de un pesar profundo,
entre las penas sin nombre.
Yo sé de un pesar profundo,
entre las penas sin nombre
la esclavitud de los hombres,
es la gran pena del mundo.

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

No me pongas en lo oscuro,
a morir como un traidor,
Óyeme rumbero
no me pongas en lo oscuro,
a morir como un traidor
yo soy bueno...y como bueno...
moriré de cara al sol
te lo digo yo.

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

En la campiña lejana,
en una calle cualquiera,
en el monte, en el llano,
en una esquina habanera,
te entrego mi inspiración,
grande como una pradera.
Tú que escuchas mi canción,
sing with me: Guantanamera

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Guantanamera,
guajira guantanamera
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Guantanamera,
guantanamera,
guantanamera,
guantanamera,
guantanamera


No hay comentarios:

Publicar un comentario