lunes, 15 de agosto de 2016

Otis Redding - Hard To Handle (letra en inglés y traducción al español)

El libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery, nos permite traeros un canción original que seguro que much@s de vosotr@s conoceréis más por la magnífica versión que de ella hicieron The Black Crowes en 1990 llegando a lo más alto de numerosas listas en todo el mundo pero cuyo original hoy os presentamos para que disfrutéis de su fuerza.

Otis Redding (al que hemos tenido en esta y esta entradas) nace en Georgia en 1941. Desde pequeño participará en los coros parroquiales y escolares siendo una estrella del góspel local, pero el tendrá claro que su objetivo es ser como su ídolo Little Richard (al que hemos tenido en esta entrada). Su calidad se demostrará en los concursos de talentos de la zona en la que de los que es vetado porque los ganaba siempre. Tras pasar un tiempo con varias bandas se marcha a Memphis para grabar con Stax Records donde se convertirá en uno de los creadores del soul. En 1965 consigue sus primeros éxitos de la mano de I've Been Loving You Too Long y Respect, sobretodo cuando esta última es versionada por Aretha Franklin (a la que hemos tenido en esta, esta y esta entradas). Su popularidad va en aumento y será el gran triunfador del Festival de Monterrey de 1967 donde su versión de Satisfaction será para muchos mejor que la original. Funda su propia compañía y las actuaciones se multiplican, pero ése mismo año un accidente de avión nos le arrebata cuando sólo tenía 26 años. Su legado son I’ve Loing You Too Long, Try A Little Tenderness, Shake, Amen, esta  que hoy os traemos, o su único número uno y encima póstumo (Sittin’ On) The Dock Of The Bay.

La letra no deja lugar a la imaginación ya que es una proposición a una mujer para que deje al hombre con el que está para que vaya con él porque es mejor y tiene más experiencia, porque hombres los hay por veinticinco centavos y amores de diez, pero él va a darle un buen amor.



La música empieza con un poderoso ritmo de piano y batería al que le siguen la sección de viento y el bajo a todo trapo. La voz enorme del cantante nos desgrana a toda velocidad los versos con el apoyo de las guitarras quedando una pieza espectacular.

Página oficial

© Otis Redding, Allen Jones, Al Bell y Atlantic.

Letra Original:
Letra Traducida:
Baby
Here I am
I'm the man on the scene
I can give you what you want
But you got to go home with me

I forgot some good old lovin'
And I got some in store
When I get to throwin' it on you
You got to come back for more

Boys and things that come by the dozen
That ain't nothin' but drug store lovin'
Pretty little thing, let me light your candle
'Cause mama I'm sure hard to handle, now, yes I am

Action speaks louder than words
And I'm a man with a great experience
I know you got you another man
But I can love you better than him
Take my hand, don't be afraid
I wanna prove every word I say
I'm advertisin' love for free
So, you can place your ad with me

Boys will come a dime by the dozen

But that ain't nothin' but ten cent love

Pretty little thing, let me light your candle'
'Cause mama I'm sure hard to handle, now, gets around

Baby, here I am
I'm a man on the scene
I can give you what you want
Just come go home with me

I forgot some good old lovin'
And I got some in store
When I get through throwin' it on
You got to come back for more

Boy will come a dime by the dozen

But that ain't nothin' but drug store love
Pretty little thing, let me light your candle'
Cause mama I'm sure hard to handle, now, yes I am

Give it to me
I got to have it
Give me some good 'ole lovin'
Some of your good lovin'
Nena,
aquí estoy
soy el hombre en la escena
Yo puedo darte lo que quieras
pero tú tienes que venir conmigo a casa

Olvidé algunos buenos y viejos amores
y tengo algunos más en el almacén
Cuando consigo tirártelos a ti
tú tienes que regresar por más.

Los chicos y las cosas te aparecen por docena
eso no es nada más que la farmacia del amor
¡Hey! pequeña cosa, déjame encender tu vela
porque Mama estoy seguro que es difícil de manejar, ahora, sí lo soy.

La acción habla más que mil palabras
y yo soy un hombre de gran experiencia
Yo sé que tienes otro hombre
pero yo puedo amarte mejor que él
Toma mi mano no tengas miedo
voy a probar cada palabra que digo
Yo estoy anunciando amor gratuito
así que puedes poner tu dirección conmigo

Los chicos una moneda de diez centavos por docena
pero eso no es nada más que un amor de diez centavos
Pequeña cosa, déjame encender tu vela
porque Mama estoy seguro que es difícil de manejar, ahora, hazte a un lado.

Nena, aquí estoy
soy el hombre en la escena
Yo puedo darte lo que quieras
sólo tienes que venir conmigo a casa

Olvidé algunos buenos y viejos amores
y tengo algunos más en el almacén
Cuando consigo tirártelos a ti
tú tienes que regresar por más.

Los chicos una moneda de diez centavos por docena
eso no es nada más que la farmacia del amor
Pequeña cosa, déjame encender tu vela
porque Mama estoy seguro que es difícil de manejar, ahora, sí lo soy.

Dámelo
Tengo que tenerlo
Dame algún buen y viejo amor
Algo de tu buen amor  



No hay comentarios:

Publicar un comentario