viernes, 26 de agosto de 2016

Donna Summer - Last Dance (letra en inglés y traducción al español)

"Mi cometido en este blog desde hace unos cuantos viernes es darle marcha al día que precede fin de semana tan necesario para recargar pilas. Las maneras de relajación-dispersión son tan variadas como las personas, así que va desde quedarse entre cuatro paredes disfrutando de placeres tranquilos hasta noctambular como si no hubiera un mañana encontrando serias dificultades para dar con el last dance que dé la juerga por finiquitada. Y esto me recuerda que, a este último coletazo del periodo vacacional más que con la melancolía de Verano Azul y su Final Del Verano, prefiero quedarme con el emblema discotequero de los 80 como es Donna Summer y su Last Dance"
María Carricas

La diva nació en Boston en 1948. A los diez años empezó a actuar en el coro de la Iglesia y posteriormente en los musicales de la escuela. En 1967 marcha a Nueva York donde formará parte de varias bandas y formará parte del musical Hair en su gira por Europa quedándose a vivir en Alemania. Allí entra en contacto con los compositores y productores Giorgio Moroder y Pete Bellote con los que empezará a crear temas disco que será todo un éxito como el escandaloso Love to Love You Baby en 1975 que será su descubrimiento a nivel internacional y dos años más tarde consigue su primer número uno en listas con su versión de MacArthur Park. En 1978 se le ofrece participar como actriz en el película ¡Por fin es viernes! grabando para su BSO esta Last Dance con la que ganará el Oscar a la mejor canción original. Al año siguiente vuelve a ser número uno con Bad Girls, Hot Stuff y con el dueto que realiza con Barbra Streisand (a la que ya hemos tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas) en No More Tears (Enough Is Enough), pero la presión la sumirá en el consumo de drogas y la depresión de la que sólo saldrá unos años más tarde tras dejar la noche y volcarse en la religión. Los ochenta son años de continuos cambios de productores y de compañía del que nos quedamos con su magnífica She Works Hard for the Money en 1983 y la bailable This Time I Know It's For Real en 1989. Los noventa son años de recopilatorios y de conciertos pero de escasa presencia en listas, mientras graba algunos programas de TV. La artista murió en 2012 por cáncer de pulmón tras vender 150 millones de discos.

La letra nos habla de una última oportunidad que se representa como el último baile de la noche y se lo pide porque precisa de alguien que esté a su lado, le guíe, le abrace y hasta le regañe porque es muy mala.



La música empieza con una producción de teclados, sección de cuerda, bajo muy suave y casi cursi que da paso a la cantante que va subiendo poco a poco la emoción hasta desembocar en el frenesí de los estribillos discotequeros

Página oficial

© Paul Jabara y Casablanca Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Last dance
Last chance for love
Yes, it's my last chance
For romance tonight

I need you by me
Beside me, to guide me
To hold me, to scold me
'Cause when I'm bad
I'm so, so bad

So let's dance the last dance
Let's dance the last dance
Let's dance this last dance tonight

Last dance
Last dance for love
Yes, it's my last chance
For romance tonight

Oh oh I need you by me
Beside me, to guide me
To hold me, to scold me
'Cause when I'm bad
I'm so, so bad

So let's dance, the last dance
Let's dance, the last dance
Let's dance, the last dance tonight

Oh oh I need you by me
Beside me, to guide me
To hold me, to scold me
'Cause when I'm bad
I'm so, so bad

So c'mon baby
Dance that dance
C'mon baby
Dance that dance
C'mon baby
Last dance tonight

Yeah yeah
El último baile
el último baile para amar
Sí, es mi última oportunidad
para un romance esta noche

Te necesito para mí,
junto a mí, para que me guíes,
para que me abraces, para que me regañes,
porque cuando soy mala
soy muy muy mala.

Así que vamos a bailar el último baile
vamos a bailar el último baile
vamos a bailar el último baile esta noche

El último baile
el último baile para amar
Sí, es mi última oportunidad
para un romance esta noche

Oh, oh te necesito para mí,
junto a mí, para que me guíes,
para que me abraces, para que me regañes,
porque cuando soy mala
soy muy muy mala.

Así que vamos a bailar el último baile
vamos a bailar el último baile
vamos a bailar el último baile esta noche

Oh, oh te necesito para mí,
junto a mí, para que me guíes,
para que me abraces, para que me regañes,
porque cuando soy mala
soy muy muy mala.

Así que vamos Nene
baila este baile
vamos Nene
baila este baile
vamos Nene
el último baile esta noche

Sí, sí


1 comentario: