martes, 23 de agosto de 2016

Camarón de La Isla - Soy Gitano (letra en español)

Cuando hablamos de arte confundimos demasiado el me gusta y no me gusta con lo bueno y lo malo cuando son conceptos diferentes, lo primero es la muestra de tu subjetividad lo segundo lo objetivo. A servidor de Vds. una infancia de viajes por carretera con las casetes de mi Padre me han hecho muy refractario a lo que se ha dado en llamar como “canción española” y estilos semejantes, pero eso no quita para que cuando escucho a las grandes voces que la han interpretado no sepa reconocer l@s que son buen@s hasta decir basta. Hoy rendimos homenaje a la figura más importante del flamenco del siglo XX porque se lo merece y porque mi Santa Madre me lo ha pedido por el chat, y a quien te ha dado la vida no se le puede negar nada.

Camarón de La Isla nace en San Fernando (Cádiz) en 1950. Pronto dejó la escuela para ayudar a su padre que era herrero. Éste era un gran aficionado al flamenco y desde pequeño le enseñó a amar esta música hasta que falleció cuando el cantante tan sólo tenía siete años. Esa situación le obligó a empezar a actuar en tablaos para salir adelante ganando su primer concurso con tan sólo doce años. Es fichado por Juanito Valderrama para su espectáculo con el que recorrerá Europa y América. Con dieciséis años decide marchar a Madrid para hacer fortuna y en Torres Bermejas conocerá a su alma gemela el genial guitarrista Paco de Lucía. Juntos publican en 1969 Al Verte Las Flores Lloran que será una revolución en el cante y que les convierten a los dos en las máximas figuras del género. Recorrerán todo el mundo con su espectáculo y por eso al año siguiente lanzan Cada Vez Que Nos Miramos que demuestra que si se hicieron famosos por los tangos extremeños, eran capaces de bordar todos los palos. En 1977 los dos astros deciden separarse y dos años más tarde publica La Leyenda Del Tiempo que será una de las primeras obras de nuevo flamenco que es la fusión con el rock y el jazz que le hará ser vilipendiado por los puristas pero que es una obra de culto hoy en día y que marca el inicio de su relación con el guitarrista Tomatito. Sus siguientes discos Como El Agua, Calle Real o Viviré mantienen su éxito pero será Soy Gitano el que se convierta en el más vendido en la historia del género con esta Soy Gitano como canción estrella. A pesar de estar rehabilitado de la heroína, la adicción le había dejado con una salud débil y junto a su tabaquismo, degeneró en un cáncer de pulmón que le matará en 1992 poco tiempo después de ver editado su último disco Potro De Rabia Y Miel, tenía 41 años.

La letra es una desgarradora historia de un amante que tiene que asistir a la boda de su amada y fingir la alegría de su enlace rompiéndose la camisa tras confirmarse la virginidad de ella. Le gustaba yerbabuena (que seremos buenos y pensamos que se refiere a las mentas), las soleás, las guitarras y sus ojos, pero ahora se tendrá que retirar del esparto, el olivo, del sarmiento, y de haberla querido.



Para esta canción contará con la colaboración de su guitarrista habitual Tomatito, el cajón, las palmas, el bajo y de la The Royal Philharmonic Orchestra en las partes orquestales (que por cierto las pasó canutas para poder seguir el ritmo), arropando a la voz desgarrada y llena de sentimiento del cantante, que será arropado por los coros en los estribillos.

Página oficial

© Camarón de La Isla, José Fernández Torres, Vicente Amigo y Universal.

Letra Original:
Ya no puedo aguantarme
y ni vivir de esa manera
porque yo no puedo
porque yo no quiero ni aún que Dios lo quiera
porque ya no puedo Ay porque yo puedo Ay
porque yo no puedo vivir sin ella

Soy gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo
yo soy gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa que la tiñieron

Ay me retiro, del esparto yo me aparto
Ay que del olivo me retiro
Ay del sarmiento me arrepiento
de haberte querío tanto
Ay que del olivo me retiro

Soy gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo
yo soy gitano y vengo a tu casamiento
me parto la camisita, la camisita que tengo

Y a mí me gusta saborear
la yerba la yerbabuena
un cante por soleá
y una voz quebrá y serena
una guitarra y tus ojos
Ay al laíto de una candela

Soy gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo
yo soy gitano y vengo a tu casamiento

A mí me gusta saborear
la yerba la yerbabuena
un cante por soleá
y una voz quebrá y serena
y una guitarra y tus ojos
Ay al laíto de una candela

Soy gitano yo vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo
yo soy gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa que es la única que tengo


No hay comentarios:

Publicar un comentario