lunes, 25 de julio de 2016

Jerry Lee Lewis - Great Balls of Fire (letra en inglés y traducción al español)

La verdad es que en ocasiones ves a algun@s de l@s artistas actuales actuar como contestatarios y rebeldes, pensando que el usar vocabularios soeces y actitudes escandalosas es ser revolucionario en la música, cuando en realidad son meros productos de mercadotecnia, y piensas en los verdaderos pioneros, en los que sí que rompieron esquemas mentales y tenían que ver cómo sus conciertos eran parados por la policía mandada por políticos que les consideraban pervertidores de las delicadas mentes juveniles. Cada vez que escuchéis un clásico de los 50 y 60 pensad que fueron con ellos con los que la libertad fue conquistando peldaño a peldaño el punto en el encontramos y gracias al libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery hoy os traemos una de ellas.

Jerry Lee Lewis nace en 1935 en una empobrecida granja de Luisiana. Desde pequeño demuestra que es un genio del piano y sus padres hipotecan su casa para comprarle uno. Mezclará todos los estilos que escucha en la radio y en los guetos desde el country al boogie-woogie para ser uno de los precursores del rock Con dieciséis años empieza la larga lista de escándalos al casarse y un año después volverlo hacer con otra mujer sin separarse de la primera. Mientras se va haciendo un nombre en los locales de la zona se da cuenta de que el futuro esté en el camino marcado por Elvis Presley (al que le hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) así que marcha a Memphis a grabar para Sun Records. En 1957 consigue su primer éxito con Whole Lotta Shakin' Goin' On y eso a pesar de ser vetada en numerosas emisoras por su claro contenido sexual, que continúa con esta brutal Great Balls of Fire! que será número uno en las listas vendiendo ambas más de cinco millones de copias. En plena promoción de su sencillo Breathless marcha a Inglaterra y en el aeropuerto se descubre que su acompañante es la hija de 13 años de su primo y que espera un hijo suyo, el escándalo en monumental y sepulta su carrera. Desde entonces se refugia en giras por cada vez menos dinero, las drogas y una sucesión de esposas que desgraciadamente morirán por accidentes en piscinas y de sobredosis. En los ochenta recupera cierta fama gracias al biopic Great Balls of Fire! que le han ayudado a salir un poco a flote.

Ahora nos puede parece una letra hasta tierna, pero en su momento era un torpedo en la línea de flotación de los principios morales de la sociedad de los cincuenta, así que cuando alguien que ser reía del amor le pide a su chica que le deje amarla y que hagan grandes bolas de fuego la interpretación sexual era demasiado para esos tiempos.



Es un rock primitivo pero no por ello menos poderoso con un grupo rítmico de bajo y batería que siguen las locuras al piano del solista que se marca un solo portentoso y que juega con su voz aguda con las estrofas.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
You shake my nerves and you rattle my brain
Too much love drives a man insane
You broke my will
But what a thrill
Goodness gracious great balls of fire!

I laughed at love cause I thought it was funny
but you came along and moooooved me honey
I've changed my mind
This love is fine
Goodness gracious great balls of fire!

Kiss me baby
Mmmm feels good
Hold me baby
You've gotta let me love you like a lover should
You're fine, so kind
I'ma tell this world that you're mine mine mine mine

I chew my nails and I twiddle my thumbs
I'm gettin' nervous, honey, but it sure is fun

C'mon baby, you drive me crazy
Goodness gracious great balls of fire!

Well kiss me baby
Ohhhhhh..
feels good, yeah!
Let me love you like a lover should
You're fine, so kind
I'ma tell this world that you're mine mine mine mine

I chew my nails and I twiddle my thumbs
I'm real nervous but it sure is fun

C'mon baby, you're drivin' me crazy
Goodness gracious great balls of fire!
Tu agitas mis nervios y agitas mi cerebro

Demasiado amor vuelve a un hombre loco
Tu rompiste mi voluntad,
pero que emoción
Grandes bolas de fuego por gracia de Dios

Me reía del amor porque pensaba que era gracioso
pero tu viniste y me conmoviste cariño

Cambie de idea,
este amor está bien
Grandes bolas de fuego por gracia de Dios

Bésaste nena,
Mmmm sienta bien
Agárrame fuerte nena,
tienes que dejarme amarte como un amante debería
Eres tan linda, tan agradable
Le voy a decir a este mundo que eres mía, mía, mía, mía

Me comí las uñas y me crucé de brazos
Estoy realmente nervioso pero seguro (que) es divertido
Ven nena, me vuelves loco
Grandes bolas de fuego por gracia de Dios

Bueno besame nena,
Ohhhhhh.. sienta bien, ¡sí!
déjame amarte como un amante debería
Eres tan linda, tan agradable
 Le voy a decir a este mundo que eres mía, mía, mía, mía

Me comí las uñas y me crucé de brazos
Estoy realmente nervioso pero seguro (que) es divertido
Ven nena, me vuelves loco
Grandes bolas de fuego por gracia de Dios


No hay comentarios:

Publicar un comentario