viernes, 22 de julio de 2016

Bobby Hebb - Sunny (letra en inglés y traducción al español)

“Aunque cuatro cafres a veces nos haga replantear la deshumanización del mundo, la realidad es que la aplastante mayoría somos grandes defensores del respeto y la tolerancia, firmes creyentes de la libertad con la que nos premia el amor en lugar de la condena con la que nos castiga el odio, y grandes luchadores por alcanzar nuestros sueños con valor, esperanza y alegría. Un ejemplo musical es Sunny de Bobby Hebb y otro más cercano es Guille al haber creado con sus primeras 1000 entradas un oasis donde beber esperanza con su música y sus reflexiones en mitad de un desierto de desilusión y confrontación en el que a veces nos encontramos. Y en vista de que sois tantos los seguidores y seguramente os interese conocer un poco más sobre el autor del blog, el próximo viernes tendréis en primicia una entrevista a Guillermo Villaverde Rodríguez. Así que hago llamamiento a las masas para que planteéis vuestras cuestiones en el chat de la derecha o en Facebook.”
María Carricas

Bobby Hebb nace en Nashville en 1938 de una pareja de músicos ciegos. Con tres años empezará a actuar con su hermano Harold tocando las cucharas y cantando. Formó parte de varias bandas como la de Bo Diddley y sirvió en la Armada Americana como músico. El 23 de noviembre de 1963 fue el peor día de su vida porque el día anterior mataron a su ídolo JFK en Dallas y 24 horas después a su hermano en un bar acuchillado por defender al presidente asesinado. Podía haberse sumido en la rabia y la desesperación pero frente a ello trató de encontrar razones para vivir y ser feliz y compuso esta maravillosa Sunny que será todo un éxito en 1966 llegando al Top2 de las listas americanas y le permitirá ser el telonero de The Beatles (a los que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) en su gira americana. Tienen otro éxito menor como A Satisfied Mind pero encontrará poca recepción a sus demás canciones. Sin embargo sus letras eran muy demandadas por estrellas afroamericanas como Lou Rawls. Murió en 2010 de cáncer.

La letra es un canto a la persona amada que consigue que sea un día de lluvia, tengas dolor en el corazón, su sonrisa llene de Sol y de verdad tu existencia.



La música empieza con un redoble de batería y un ritmo de bajo tremendo que marca la canción al que le siguen el xilófono, la sección de cuerda y la guitarra mientras la voz calmada y llena de sentimiento nos desliza por esta canción inmortal


© Bobby Hebb y Philips.

Letra Original:
Letra Traducida:
Sunny
Yesterday my life was filled with rain
Sunny
You smiled at me and really eased the pain
Now the dark days are gone, and the bright days are here
My sunny one shines so sincere
Sunny one so true, I love you

Sunny
Thank you for the sunshine bouquet
Sunny
Thank you for the love you brought my way

You gave to me your all and all
And now I feel ten feet tall
Sunny one so true, I love you

Sunny
Thank you for the truth you let me see
Sunny
Thank you for the facts from A to Z
My life was torn like wind-blown sand

And a rock was formed when you held my hand (oh, sunny)
Sunny one so true, I love you.

Sunny
Thank you for the smile upon your face
Hmm, sunny
Thank you, thank you for the gleam that shows its grace
You're my spark of nature's fire
You're my sweet complete desire
Sunny one so true, yes, I love you 
Sol,
ayer mi vida estaba llena de lluvia
Sol,
tú me sonreíste y realmente calmaste mi dolor
Ahora los días oscuros se han marchado y los días brillantes están aquí
mi Sol brilla tan sincero
mi Sol tan verdadero, te quiero

Sol,
gracias por tu ramo con rayos de sol
Sol,
gracias por el amor que me brindaste a mi manera
Tú me diste todo, todo de ti
y ahora me siento con diez pies de altura
Mi sol tan sincero, te quiero

Sol,
gracias por la verdad que me dejaste ver
Sol,
gracias por todo lo que vivimos, de la A a la Z
Mi vida se derrumbó como una duna de arena por el viento
y una roca se formó roca cuando nos cogimos las manos (Oh Sol)
Mi sol tan sincero, te quiero

Sol,
gracias por esa sonrisa en tu rostro
Hmm, Sol,
gracias, gracias por brillo que muestra su gracia

Tú eres mi chispa del fuego de la naturaleza
Tú eres mi dulce y completo deseo
Mi sol tan sincero, te quiero .


1 comentario:

  1. Preciosa canción del Maestro Bobby Hebb y mas hermoso su legado... es primera ves que escucho esta hermosa pieza "Sonny" y la he guardado dentro de mi lista favorita ya ha inspirado a grandes grupos musicales como Boney M....siempre lo he dicho y sostendre hasta el dia de mi descanzo en la memoria del Creador que JAMAS Y NUNCA PASARA LA MEJOR EPOCA DE ORO DE COMPOSITORES DE MUSICA DE VERADAD para mi la EPOCA DEL GOLDEN TICKET.. LOS 60-70Th

    ResponderEliminar