miércoles, 15 de junio de 2016

Jarabe De Palo - Grita (letra en español)

La educación es el gran avance de nuestra sociedad, es el conjunto de normas que rigen la convivencia y que en muchas ocasiones conducen nuestros instintos por la senda de la cordura. Pero en otras es un corsé que nos ata y ahoga de forma inmisericorde evitando que podamos expresar lo que sentimos y desahogar lo que nos bulle por dentro para poder así respirar y poder afrontar mejor nuestra vida. Nuestra amiga Anabel le dedica la entrada de hoy a una amiga que necesita un rato de libertad en el que soltar la tensión frente a los trances que el Destino le ha puesto en su camino.

Jarabedepalo (a los que hemos tenido en esta y esta entradas) es la banda tras la que se nos presenta su líder y fundador Pau Donés que es el solista principal y compositor de sus temas. Él era un creativo que trabajaba en Barcelona que un día en 1996 decide que ya es momento de dejar las colaboraciones en pequeñas bandas que no tenían demasiado futuro y fundar la suya propia. El sonido que buscaba lo encuentra en Cuba donde se empapa en los ritmos caribeños y ese que se estaba empezando a llamar rock latino. Su primer disco, La Flaca, no tiene reconocimiento hasta que tiene la suerte de colarlo como sintonía de un anuncio que lo usa como estandarte del denominado “Carácter Latino”. El éxito es espectacular, convirtiéndose en la canción del año y vendiendo millones de discos por todo el mundo. Desde entonces sus trabajos han tenido unas buenas ventas y ha lanzado canciones que han sido números uno en listas como Depende, Bonito, Agua, esta Grita o El Lado Oscuro, y la verdad es que a él y a sus numerosos seguidores les importa una higa que les digan que todas sus canciones suenan igual (cosa que no es cierta… del todo) porque siguen llenando los aforos donde actúa. En 2015 se le diagnostica un cáncer de colon del que ha conseguido recuperarse en este 2016.

La letra nos habla cómo una personas amig@/amante observa a otra y cómo la tensión, o la tristeza, o el miedo, le atenazan el alma provocando que se cierre en si misma. Frente a ello se postula como una mano a la que agarrarse cuando lo precise, y si en ese momento no se da cuenta le puede agarrar del cuello o simplemente gritarle.



Empieza con unas notas de guitarra, que da paso a la voz nasal del cantante bajo, y después de la batería, bajo y teclados, a los que se unen los coros en los estribillos.


© Pau Donés y Virgin

Letra Original:
Hace días que te observo
y he contado con los dedos
cuantas veces te has reído
una mano me ha valido.

Hace días que me fijo
no sé qué guardas ahí dentro
a juzgar por lo que veo
nada bueno, nada bueno.

De qué tienes miedo
a reír y a llorar luego
a romper el hielo
que recubre tu silencio

Suéltate ya y cuéntame
que aquí estamos para eso
pa' lo bueno y pa' lo malo
llora ahora y ríe luego

Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, ¡grita!
Te tiendo la mano tu agarra todo el brazo,
y si quieres más pues, ¡grita!,

Hace tiempo alguien me dijo
cuál era el mejor remedio
cuando sin motivo alguno
se te iba el mundo al suelo

Y si quieres yo te explico
en que consiste el misterio
que no hay cielo, mar ni tierra
que la vida es un sueño

Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, ¡grita!
Te tiendo la mano tu agarra todo el brazo,
y si quieres más pues, ¡grita!, ¡grita!, ¡grita!, ¡grita!

Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, ¡grita!
Te tiendo la mano tu agarra todo el brazo,
y si quieres más pues, ¡grita
















4 comentarios:

  1. Aunque no soy nada seguidora de Jarabe de Palo, diría que esta es de esas canciones intemporales que consiguen sacarte un poco del mundo cuando algo no marcha del todo bien. Me ha hecho gracia lo de "cosa que no es cierta… del todo". De todos modos hay muchos grupos a los que se les acusa de lo mismo (LODVG, Fito y los Fitipaldis...) y, sin embargo, no me extrañaría que si decidiesen cambiar su estilo les lloviese más de un par de críticas. Qué inconformistas somos :P

    PD/ ¡Que se mejore pronto la hermana de Pi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es agradecerte tus palabras y deseos para Pi. Ella sigue dedicada en cuerpo y alma en la lenta recuperación de su hermano por lo que nos ha pedido que os contestemos nosotros en su nombre a todas las muestras de apoyo y afecto que le prodigáis.

      Es cierto que muchos artistas mantienen un sonido muy parecido en toda su carrera y es lo que les piden los fans y que a otros se les acusa de inmovilistas por ello sin razón, pero ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito.

      De nuevo mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  2. Jarabe de palo también me acompaño durante los años de universidad! Buenos recuerdos me trae! La canción, es un canto a la liberación!! Muy buena entrada como es habitual en este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hermanita bloguera, ya sabía yo que esta te iba a hacer tilín.

      Besos mil.

      Eliminar