viernes, 13 de mayo de 2016

Tom Petty & The Heartbreakers – Free Fallin’ (letra en inglés y traducción al español)

“Considero que si nos cuesta alcanzar la felicidad es porque mantener relaciones constructivas implica tiempo, esfuerzo y potenciar aspectos desfasados como son la generosidad, el perdón y la paciencia. Así que dejad a un lado la pantalla por tener más cara a cara, asumid los defectos como parte de nuestra naturaleza imperfecta o regalad tiempo de atención a las personas que sabemos nos quieren; serán en definitiva gestos bien invertidos y que revertirán en nuestra propia felicidad. Y no pasará como en Free Fallin' de Tom Petty cuyo protagonista utilizaba sus relaciones amorosas como escalones para subir a la cúspide de su propia vanidad dejando a su paso corazones rotos con su dosis de amargura y frustración,”
María Carricas

Tom Petty & The Heartbreakers (a los que hemos tenido en esta entrada) empiezan a tocar en Florida en 1976 dentro de ese movimiento llamado heartland rock que buscaba dotar a las canciones su capacidad de contar historias y hacer la crítica social frente al carácter más ligero de la música disco y el funk. Su primer disco, Tom Petty & The Heartbreakers, se publica el mismo año de su fundación con escaso éxito en su país pero gracias al reconocimiento que tienen en Gran Bretaña con su sencillo Anything That's Rock 'n' Roll empiezan a ser radiados y consiguen llegar a las listas de éxitos con American Girl. Dos años más tardes lanzan su segundo disco, You’re Gonna Get It!, manteniendo su lugar como una de las bandas del momento con sencillos como I Need To Know. En 1979 vuelven a las listas de éxito con su Top 10 Don’t Do Me Like That incluido en el disco Damn The Torpedoes, tuvo un gran éxito consiguiendo un. Los ochentas son años complicados en los que cada vez es más difícil que temas magníficos como You Got Lucky, Don't Come Around Here No More, Jammin' Me, o esta magnífica Free Fallin' entren en listas con ventas escasas a pesar de tener unas críticas magníficas. Es entonces cuando Bob Dylan (al que le hemos tenido en esta entrada) les pedirá que sean su banda en sus giras, naciendo así una gran amistad entre ambos músicos. El líder irá alternando colaboraciones con otros artistas con los LP de la banda surgiendo temazos como Learning To Fly o la increíble Mary Jane’s Last Dance con las que se mantienen en la carretera tras casi 40 años de carrera musical.

Es la historia de cómo el chico malo abandona a la chica buena de sus sueños en busca de la fama que le espera volando libre hacia Los Ángeles aunque suponga que se estrelle.



La canción con unas melancólicas notas de guitarra sobre la que escuchamos la voz nasal del cantante. Al final de la primera estrofa ya entra la batería y el bajo que van subiendo el ritmo hasta los estribillos.

Página oficial

© Tom Petty, Jeff Lynne y MCA.

Letra Original:
Letra Traducida:
She's a good girl, loves her mama
Loves Jesus and America too
She's a good girl, crazy 'bout Elvis
Loves horses and her boyfriend too

It's a long day living in Reseda
There's a freeway runnin' through the yard
And I'm a bad boy 'cause I don't even miss her
I'm a bad boy for breakin' her heart

And I'm free, free fallin'
Yeah I'm free, free fallin'

All the vampires walkin' through the valley

Move west down Ventura boulevard

And all the bad boys are standing in the shadows
All the good girls are home with broken hearts

And I'm free, free fallin'
Yeah I'm free, free fallin'
Free fallin', now I'm free fallin', now I'm

Free fallin', now I'm free fallin', now I'm


I want to glide down over Mulholland
I want to write her name in the sky
Gonna free fall out into nothin'
Gonna leave this world for a while

And I'm free, free fallin'
Yeah I'm free, free fallin'
Ella es una buena chica, quiere a su mamá,
quiere a Jesús y a América también.
Es una buena chica, está loca por Elvis,
le encantan los caballos y su novio también.

Es un largo día viviendo en Reseda,
hay una autopista que cruza el patio,
y yo soy un mal chico, porque ni siquiera la echo de menos,
soy un mal chico por romper su corazón.

Y estoy libre, en caída libre,
sí estoy libre, en caída libre.

Todos los vampiros caminando a través del valle,
se mueven hacia el oeste bajando por Boulevard Ventura
y todos los chicos malos están quietos en las sombras,
todas las chicas buenas están en casa con los corazones rotos.

Y estoy libre, en caída libre,
sí estoy libre, en caída libre.
En caída libre, ahora estoy en caída libre, ahora estoy
En caída libre, ahora estoy en caída libre, ahora estoy

Quiero planear sobre Mulholland,
quiero escribir su nombre en el cielo,
voy a caer libre en la nada,
voy a dejar este mundo por un rato.

Y estoy libre, en caída libre,
sí estoy libre, en caída libre.


1 comentario:

  1. This song is about a person with narcissistic personality disorder.

    ResponderEliminar