martes, 10 de mayo de 2016

Rod Stewart - Baby Jane (letra en inglés y traducción al español)

Cuando te pones a esto de traducir canciones se producen situaciones de lo más curiosas, temas míticos de tu infancia toman un sentido completamente diferente a lo que tú creías ya que en esos tiempos a lo más que alcanzabas a entender eran los estribillos porque son la parte más repetida y la de más sencillez. Al seleccionar esta pensaba que era una canción llena de esperanza y resulta que en realidad nos habla de una traición y de cómo ésta se encaja, haciendo que al final sea un redescubrimiento de uno de los temas que más se escuchó en 1983.

Los escoceses como los de Bilbao nacen donde les da la gana y así uno de los músicos más célebres de esas tierras como es Rod Stewart (al que hemos tenido en estas entradas) vino al mundo en Londres en 1945. Iba para futbolista pero descubrió el rock de la mano de Little Richard (al que hemos tenido en esta entrada) y Bill Haley y se decantó por la música formando parte desde los dieciséis años varias bandas. En muchas de ellas su paso fue efímero dada su fuerte personalidad destacando su pertenencia a de The Jeff Beck Group y sobretodo a The Faces. Desde el principio mantuvo una carrera en solitario donde grababa principalmente versiones de sus artistas favoritos o canciones tradicionales junto a temas compuestos por él como en 1971 cuando con Maggie May consigue los números uno de las listas inglesa, americana y de medio mundo. En 1975 se muda a Los Ángeles para apostar únicamente por su carrera como solista con Atlantic Crossing donde encontramos Sailing que fue un bombazo. Un año más tarde se edita el LP A Night On The Town con temas de gran éxito como Tonight’s The Night (Gonna Be Allright) o su versión de The Fist Cut Is The Deepest. En 1979 demuestra su gran capacidad de adaptación y viendo que la música disco es lo que pega graba ese himno que es Da Ya Think I’m Sexy? que lleno las pistas y abominó a la crítica a partes iguales. Los ochenta son años en los que consigue colar canciones en las listas como con esta Baby Jane o Every Beat OF My Heart  pero donde sus discos apenas se venden, por lo que en 1993 graba con la ayuda de su gran amigo y compañero de The Faces Ron Wood el exitoso Unplugged… And Seated que le devuelve a las listas de más vendidos. Y de repente a principios de este siglo XXI decidió convertirse en crooner con discos en los que homenajea a los grandes compositores americanos y que son consiguen enganchar al público tanto en ventas de discos como en asistencia a sus conciertos.

La letra nos habla de cómo conoció a Baby Jane cuando no era nada y cómo ve que le abandona cuando sube en la escala social. Sabe que sobrevivirá porque ya ha sido traicionado otras veces a pesar del dolor que siente, pero se jura que si le vuelve a dar el corazón esta vez será para siempre.



La música es muy ochentera con los sintetizadores, el saxo y la batería electrónica como dominadores, y sobre ella escucharemos la voz rota y magnífica del cantante.

Página oficial


© Rod Stewart, Jay Davis y Warner.

Letra Original:
Letra Traducida:
Baby Jane, Don't leave me hangin' on the line
I knew you when you had no one to talk to

Now you're moving in high society

Don't forget, I know secrets about you
I used to think you were on my side
But now I'm no longer sure
I wish I knew what I know now before

When I give my heart again
I know it's gonna last forever
No one tell me where or when
I know it's gonna last forever

Baby Jane, don't it make you feel sad
Just when I thought that we were winning
You and I were so close in ev'ry way

Don't time fly when you're loving and laughing
I've said goodbye so many times
the situation ain't all that new
Optimism's my best defense
I'll get through without you

When I give my heart again
I know it's gonna last forever
No one tell me where or when
I know it's gonna last forever
I won't be that dumb again
I know it's gotta last forever
When I fall in love again
I know it's gonna last forever

Baby Jane, I've said all I want to say
Go your own way, don't think twice about me
'Cause I've got ideas and plans of my own
So long darling, I'll miss you, believe me
The lesson learned was so hard to swallow
but I know that I'll survive
I'm gonna take a good look at myself and cry

When I give my heart again
I know it's gonna last forever
No one tell me where or when
I know it's gonna last forever
When I fall in love again
I know it's gotta last forever
I won't be that dumb again
I know it's gonna last forever
Baby Jane no me dejes colgado

Te conocí cuando no tenías a nadie con quien hablar
Ahora (que) te estás mudando a la alta sociedad
no olvides que sé secretos sobre tí
Solía pensar que estabas a mi lado
pero ahora ya no estoy seguro
Desearía haber sabido antes lo que sé ahora

Cuando dé mi corazón de nuevo
sé que durará para siempre
Nadie me dirá dónde o cuando
sé que durará para siempre

Baby Jane no te hace sentir triste
justo cuando pensé que estábamos ganando
Tú y yo estábamos tan cerca en todos los sentidos
El tiempo no vuela cuando estás amando y riendo
He dicho adiós tantas veces
la situación no es toda nueva
El optimismo es mi mejor defensa
Lo superaré sin ti

Cuando dé mi corazón de nuevo
sé que durará para siempre
Nadie me dirá dónde o cuando
sé que durará para siempre
No seré ése tonto otra vez
sé que durará para siempre
Nadie me dirá dónde o cuando
sé que durará para siempre

Baby Jane dije todo lo que quería decir,
ve por tú camino, no pienses dos veces en mí

porque tengo ideas y planes por mi cuenta
Adiós querida, te extrañaré, créeme
La lección aprendida fue tan difícil de tragar
pero sé que sobreviviré
Tomaré una buena mirada en mí mismo y lloraré

Cuando dé mi corazón de nuevo
sé que durará para siempre
Nadie me dirá dónde o cuando
sé que durará para siempre
Cuando me enamore de nuevo
sé que durará para siempre
Nadie me dirá dónde o cuando
sé que durará para siempre


4 comentarios:

  1. ok amigos la letra de esta musica sique me inpreciona

    ResponderEliminar
  2. Yo la entendía como "cuando de mi corazón"..hacia otra persona, no a ella..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aleph18, totalmente de acuerdo. Ahora mismo lo cambio.

      Muchas gracias por tus palabras y espero que nos sigas acompañando en el blog

      Eliminar
  3. Sinceramente no esperaba mucho contenido en la letra pero reconozco que cambié de opinión..me gustó

    ResponderEliminar